Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA OBRA SERÁ FINANCIADA EN SU TOTALIDAD POR EL ESTADO

La subvención del servicio del teleférico está en duda

15 Diciembre 2016César Vale
INFORME. El alcalde Iván Arciénega informó a los concejales sobre el proyecto del teleférico.

INFORME. El alcalde Iván Arciénega informó a los concejales sobre el proyecto del teleférico.

CONSULTORÍA

La Alcaldía lanzó una licitación para la contratación de una consultoría por Bs 835.200 para un estudio de demanda del teleférico, inicialmente en 15 días, ahora en 45. 

El financiamiento para la construcción del teleférico en Sucre, cuyo costo se estima en unos 63 millones de dólares, está garantizado por el Estado; sin embargo, el servicio requerirá una subvención que se desconoce quién asumirá, según puso en evidencia un informe del Alcalde a los concejales.

En una sesión del pleno del Concejo, la mayoría de los ediles reprochó al Alcalde sobre la suscripción de un convenio intergubernativo con la empresa estatal Mi Teleférico, el pasado 10 de noviembre, el cual en su criterio debió ser aprobado por esa instancia legislativa, aunque según Arciénega, no era necesario; ambas partes presentaron fundamentaciones.

Asimismo, algunos concejales cuestionaron sobre la sostenibilidad del proyecto señalando que tiene un alto costo de mantenimiento, lo cual fue admitido por el Alcalde, sin precisar quién asumirá la subvención, se limitó a señalar que aquello se verá a futuro.

“Todos, absolutamente todos los transportes públicos de América Latina y del mundo son subvencionados porque es un servicio que se le otorga al contribuyente, entonces el contribuyente tiene una retribución de su aporte, en impuestos, con estos montos, pero no estamos haciendo todavía aquello, no podemos siquiera dimensionar aquello”, señaló Arciénega.

El pasado 24 de mayo, en la sesión de honor por el 207 aniversario del Primer Grito de Libertad en Latinoamérica, el presidente Evo Morales oficializó la construcción del teleférico y pidió a la Alcaldía y la Gobernación definir quién asumirá la subvención.

“El transporte siempre ha sido subvencionado, y hay que definir de una vez quién va a subvencionar el transporte en la ciudad de Sucre, mediante el teleférico. El momento que se decida la Alcaldía, (la) Gobernación... –correspondería a la Alcaldía, no tengo los datos exactos–, el momento que se resuelva este tema financiero”, dijo Morales.

Ayer, los concejales también cuestionaron al Alcalde su decisión de invertir Bs 835.200 en un estudio de consultoría de demanda del teleférico. Arciénega dijo que se trata de una inversión “mínima” frente a un gasto millonario que asumirá el Estado para la ejecución del proyecto.

“Para consultar a la población si está de acuerdo con un teleférico o prefiere otro proyecto que sea más importante no se necesita gastar más de Bs 800 mil, simplemente sacar una encuesta y preguntar si está de acuerdo con el teleférico o no”, señaló la concejala Aydee Nava.

 

  • 4437 veces leída
  • Local
  • subvención, servicio, teleférico, Alcaldía

También le puede interesar...

15 Diciembre 2016, 04:52

Reclamo

En una petición de informe oral sobre el teleférico, concejales de oposición le reclamaron al alcalde de Sucre, Iván Arciénega, por señalar que no aprobaron la modificación intrainstitucional del presupuesto...

14 Diciembre 2016, 05:27

Arciénega evalúa cambios en su plantel jerárquico

Hasta principios del próximo año, la Alcaldía de Sucre aplicará algunos cambios en sus mandos jerárquicos debido a que “hay fallas en todos los niveles” y buscando mejorar su administración.

13 Diciembre 2016, 06:42

Debilidades al momento de…

Durante el proceso de incidencia política llevado a cabo por la Plataforma Interinstitucional se desarrollaron varias acciones. La primera, entre el Gobierno Departamental de Chuquisaca (GAD) y UNICEF, ha sido...

13 Diciembre 2016, 05:35

Advierten que no permitirán feria paralela

Bajo lista, comerciantes de seis federaciones, incluidos “los viajeros”, compraron sus puestos y comenzaron a instalarse en el Parque Multipropósito, para la feria navideña cuya inauguración está prevista para el jueves.

12 Diciembre 2016, 05:44

Alcaldía comienza a distribuir puestos de la Feria Navideña

Más de 2.000 espacios de venta serán distribuidos en el Parque Multipropósito

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE