Diario Digital Correo del Sur

Sociedad de Ingenieros observa cálculo estructural de Alcantarí y recomienda cambio total

15 Diciembre 2016, 11:14CORREO DEL SUR DIGITAL
La estructura metálica que soporta la cubierta del aeropuerto Alcantarí estaría mal calculada. Foto: Archivo

La estructura metálica que soporta la cubierta del aeropuerto Alcantarí estaría mal calculada. Foto: Archivo

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) ratificó este jueves que hay fallas en el cálculo estructural de la cubierta del aeropuerto Alcantarí, por lo que recomienda el cambio integral del techo y la reapertura del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla mientras se realizan dichos arreglos.

El ingeniero Reynaldo Zambrana, integrante de la comisión técnica de la SIB, explicó que la empresa CONVISA hizo el cálculo estructural para que la cubierta soporte una carga de granizo de 80 kilogramos por metro cuadrado, cuando lo recomendable es entre 140 y 250 kilogramos. En ese sentido precisó que por la característica de la zona se deberá calcular para 250 kilogramos por metro cuadrado.

Con esa observación, la SIB considera que deberá cambiarse toda la estructura de la cubierta del aeropuerto de Alcantarí y no sólo cubierta metálica.

Asimismo, sugieren que “la nueva geometría de la cubierta debe evitar canales maestros que provoquen acumulación de granizo y dificulten la evacuación de aguas pluviales”, según un pronunciamiento emitido hoy.

Además, la SIB sugiere reabrir el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla mientras se realice en cambio de la cubierta, toda vez que la integridad física de trabajadores de las aerolíneas y usuarios correrá peligro.

Entretanto, el responsable de la empresa paceña CONVISA, Juan Díaz, dijo que desconocen el informe técnico de la SIB y ratifican que la estructura cumple los cálculos correctos según el estudio realizado.

Ratificaron que el lunes la empresa Synergy comenzará los trabajos de cambio de cubierta, pero no de la estructura metálica que la sostiene.

El 21 de septiembre se presentaron goteras en la cubierta del aeropuerto Alcantarí debido a la caída de una fuerte lluvia con granizo; en los siguientes meses, el problema se ahondó. Una persona falleció y otra resultó herida en el proceso de reparación de la cubierta.

También le puede interesar...

15 Diciembre 2016, 19:50

El desmayo de un trabajador enciende las alarmas en Alcantarí

Una persona de sexo masculino se indispuso cuando acomodaba el letrero de una tienda al interior de un aeropuerto, pero por los antecedentes de accidentes, inmediatamente asistió personal médico de emergencia

15 Diciembre 2016, 04:29

Synergy iniciará el cambio de cubierta de Alcantarí el lunes

El Gobierno niega que haya fallas en el cálculo estructural del techo

14 Diciembre 2016, 12:00

Cambio de cubierta del aeropuerto Alcantarí comenzará este lunes 19

Autoridades y personeros del Ministerio de Obras Publicas realizaron una explicación de los cambios que se realizarán para evitar las goteras y chorreras de agua al interior de la terminal aérea

14 Diciembre 2016, 05:18

Otorgan nuevo plazo para concluir la Juana Azurduy

Hasta fin de mes, la empresa ISSA Concretec deberá concluir las obras de construcción de la plataforma de la avenida Juana Azurduy de Padilla; mientras, las obras de arte las podrá concluir en los primeros días de...

13 Diciembre 2016, 05:48

La Brigada se lava las manos: Aeropuertos

Vecinos y cívicos reclaman por la inacción de diputados y senadores de Chuquisaca

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE