Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LAS OPERACIONES AÉREAS NO SERÁN INTERRUMPIDAS

Synergy iniciará el cambio de cubierta de Alcantarí el lunes

15 Diciembre 2016Henry A. Aira Gutiérrez
CONFERENCIA. Empresa cruceña presenta informe de cómo se desarrollará las obras de refacción de la cubierta.

CONFERENCIA. Empresa cruceña presenta informe de cómo se desarrollará las obras de refacción de la cubierta.

INFORME TÉCNICO

Hoy, en conferencia de prensa, la SIB hará conocer el informe final del Comité Técnico Nacional que hizo una evaluación a la cubierta de Alcantarí; preliminarmente anticipó que hubo fallas en el cálculo estructural del techo.

El Gobierno rechazó el informe de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) que desveló fallas en el cálculo estructural de la cubierta del nuevo aeropuerto de Alcantarí, por esta razón, sólo se hará la modificación en el diseño y el cambio de la calamina por otra de mayor espesor de acero galvanizado. La empresa cruceña Synergy, comenzó el martes a trasladar maquinaria desde Santa Cruz hacia Alcantarí para que el próximo lunes comiencen las obras civiles. El costo de la reparación será de medio millón de dólares.

La semana pasada, tres especialistas del Comité Técnico Nacional de la SIB llegaron a Sucre e inspeccionaron la cubierta del aeropuerto Alcantarí y confirmaron que hubo fallas en el cálculo estructural de la cubierta, por lo que sugirieron el cambio total y realizar un reforzamiento para evitar mayores imprevistos.

Ayer, el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, rechazó este informe afirmando que los inconvenientes de goteras y filtración de agua en la terminal aérea se deben a problemas de diseño y no de cálculo estructural.

En ese sentido, por recomendación del Ministerio de Obras Públicas se solicitó a la empresa CONVISA la contratación de una empresa experta en cubiertas.

Synergy se hará cargo de los trabajos de refacción y cambio de cubierta a partir del lunes 19 de diciembre, según el nuevo cronograma conocido con detalle y precisión ayer en conferencia de prensa.

El gerente de la empresa Synergy, Andrés Huerta, remarcó que tienen 24 años de experiencia en la construcción de infraestructuras metálicas, y que anteriormente participaron en proyectos como la ampliación del Aeropuerto Internacional de El Alto de La Paz.

NUEVO DISEÑO

Huerta explicó que desaparecerán los dos canales que daban forma de un sombrero tarabuqueño a la estructura y que han generado problemas de saturación del agua de lluvia en el techo del edificio.

“El problema básico (en Alcantarí) son que las canaletas están en el interior del edificio y esto nos obliga a cortar los aleros y hacer que bajen con la misma pendiente, eliminando todo ese sistema de canaletas”, explicó.

Posteriormente se cambiará la cubierta por acero galvanizado pre pintado de un espesor de 0.50 milímetros.

Las estructuras se fabricarán en Alcantarí, para ello, cuatro trailers con maquinaria están en camino a esta zona para que a partir del lunes comience el trabajo.

El tiempo de ejecución será de tres meses y mientras se trabaje no se suspenderán las operaciones en el aeropuerto.

“Coordinaremos con el personal de AASANA, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para que no se interrumpa las operaciones en Alcantarí, los trabajos serán paralelos y no habrá perjuicios”, comprometió Huerta.

El costo total de la obra es de $us 500 mil que serán asumidos por la empresa CONVISA que estuvo a cargo de la construcción del aeropuerto.

REPARACIÓN TOTAL

El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Freddy Montero, dijo que CONVISA aparte de la cubierta debe reparar todos los daños que se han ocasionado en Alcantarí, entre ellos el drenaje, las paredes y los pisos que se malograron por el ingreso de agua a la terminal aérea.

El gerente Técnico de CONVISA, Pablo Parra, pidió disculpas a los pobladores por los imprevistos y anunció que todos los daños serán reparados, además asumirán defensa en los procesos penales que les instauraron autoridades de Chuquisaca.

“Nuestro equipo jurídico está indagando los alcances de las denuncia para que asumamos defensa en los procesos penales instaurados y los que vendrán”, acotó.

ANTECEDENTE

El 21 de septiembre se presentaron goteras en la cubierta del aeropuerto Alcantarí debido a la caída de una fuerte lluvia con granizo; en los siguientes meses, el problema se ahondó.

CONVISA, a través de la empresa HERESI, procedió a la impermeabilización de la cubierta, pero siguieron las goteras y ahora se debe realizar el cambio de diseño, reparación y cambio de la cubierta.

 

  • 1930 veces leída
  • Local
  • Synergy, cubierta, Alcantarí, Gobierno, SIB

También le puede interesar...

15 Diciembre 2016, 19:50

El desmayo de un trabajador enciende las alarmas en Alcantarí

Una persona de sexo masculino se indispuso cuando acomodaba el letrero de una tienda al interior de un aeropuerto, pero por los antecedentes de accidentes, inmediatamente asistió personal médico de emergencia

15 Diciembre 2016, 11:14

Sociedad de Ingenieros observa cálculo estructural de Alcantarí y recomienda cambio total

La estructura metálica que soporta la cubierta tiene un cálculo y diseño menor a lo recomendable para soportar nieve y granizo

15 Diciembre 2016, 05:41

Nuevo Gobierno gana confianza en el Senado

El nuevo Gobierno italiano, encabezado por el primer ministro Paolo Gentiloni, quedó plenamente instalado ayer, después de que ganara una votación de confianza en el Senado.

15 Diciembre 2016, 05:09

No relevarán a Mesa, pero no ven necesaria la vocería

Carlos Mesa le dice al Presidente que la decisión es “destacable”

15 Diciembre 2016, 05:07

Gobierno acusa a medios en documental

El Gobierno presentó anoche el anunciado documental “El Cartel de la Mentira”, elaborado por el periodista argentino Andrés Salari a encargo del Ministerio de la Presidencia, en el que acusa a periodistas y medios...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE