Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LLEVAN VARIOS AÑOS POSTERGADAS

Piden acelerar leyes para proteger obras de Mauro Núñez

18 Diciembre 2016César Vale
CHARANGO. El maestro Mauro Núñez junto a una de sus obras en escultura.

CHARANGO. El maestro Mauro Núñez junto a una de sus obras en escultura.

POSTERGADAS

La Sociedad del Charango Mauro Núñez logró la aprobación de tres leyes; sin embargo, quedan pendientes otras tres que se presentaron en 2008, 2010 y 2012.

El maestro Mauro Núñez dejó una gran cantidad de obras en música, pintura, escultura e innovaciones en instrumentos folclóricos autóctonos, entre ellos, el bombo más grande del mundo, y para resguardarlos la Sociedad del Charango que lleva su nombre, en 2012 presentó un proyecto de ley con el objetivo de declararlas Patrimonio Nacional, sin embargo, hasta el momento no prospera.

“Es necesaria esta ley porque sus obras se encuentran dispersas en el interior y exterior, como Perú, Ecuador y Argentina. En música tenemos muchos temas en diferentes géneros musicales que mencionamos algunos: “Bajo el cielo de Potosí (bailecito)”, “El Arriero” (motivo indígena) y en el resto de las especialidades adjuntamos como muestra algunas fotografías y un pequeño inventario y su biografía”, señala la carta enviada el 12 de diciembre de 2012 a la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca.

Entre las innovaciones en instrumentos que se busca proteger están la quena de seis notas, pero que tiene siete; la quena convertible a pinkillo, el charango pinkillo, el charango con sordina, el charango de cuatro notas y que completó a cinco, con la octava que se encuentra en medio de la encordadura. Por otro lado, se presentó un proyecto de ley para declarar el bombo más grande del mundo obra del maestro Mauro Núñez.

“Lo que queremos es que se agilicen todas estas leyes para proteger toda la obra del maestro Mauro Núñez, en especial el bombo más grande de Bolivia y el mundo, porque ese instrumento no lo ha hecho por hacer, que sea grande y punto, sino está basado sobre la leyenda Manchay P’uito”, señaló el profesor Marcio Lambertín, discípulo de Mauro Núñez.

 

  • 1021 veces leída
  • Local
  • leyes, proteger, obras, Mauro Núñez

También le puede interesar...

12 Diciembre 2016, 06:13

Operación obliga a suspender obras en seis países

La operación "Lava Jato", que investiga desde hace más de dos años la trama de corrupción más grande de la historia de Brasil, obligó a suspender proyectos de infraestructura previstos en seis países de Latinoamérica...

12 Diciembre 2016, 05:46

Hoy se inauguran obras de centro La Sombrerería

Hoy se coloca la piedra fundamental del Centro Internacional de Culturas “La Sombrerería”, que demandará una inversión de 80 millones de bolivianos que serán financiados por el Gobierno central, según anunciaron...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE