Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CIENTOS DE PERSONAS PROBARON EL PLATO DE PICANA MÁS GRANDE DE BOLIVIA, EN LA RECOLETA

Tradiciones navideñas se celebran a lo grande en Sucre

18 Diciembre 2016Sucre/CORREO DEL SUR
Picana y chuntunquis avivan la tradición

Picana y chuntunquis avivan la tradición

PREPARACIÓN

El plato de picana más grande de Bolivia se preparó con 400 kilos de carne de res y pollo, 400 kilos de verduras, 60 litros de vino, ocho quintales de papa y 1.000 choclos, según el Chef Sin Fronteras.

Sucre reivindicó ayer a lo grande sus tradiciones navideñas. Lo hizo en un festival que concentró a decenas de familias chuquisaqueñas. Cientos de personas probaron el plato de picana "más grande de Bolivia" y disfrutaron de diversos concursos navideños que mostraron lo mejor de la gastronomía, danza y música navideñas de la Capital.

El festival comenzó con una dura batalla de al menos unas 70 agrupaciones de danza y música tradicional navideña, en el escenario que se instaló en La Recoleta, donde se vio una exhibición de chuntunquis de alta intensidad y se ejecutó música tradicional navideña muy agradable.

Decenas de grupos de amigos, algunas familias o parroquias, entre otros, se disputaron los premios que entregará la Alcaldía de Sucre entre hoy y los siguientes días, que oscilan entre los Bs 500 y Bs 3.500. Aunque casi todos bailaron y cantaron más por gusto que por adjudicarse el premio.

Los competidores –niños, jóvenes y adultos mayores– arrancaron sendos aplausos del público, que disfrutó de la competencia hasta el final, pese al intenso sol.

"Esto muestra que la gente está orgullosa de sus tradiciones", dijo el director de Cultura, Gustavo Orihuela.

Cerca al mediodía comenzaron a vaciarse las ollas en el enorme plato que se instaló en el lugar.

El que lo preparó, Emilio Garnica, más conocido como "Chef Sin Fronteras", contó que usó ocho horas de trabajo, 20 personas, 400 kilos de carne de res y pollo, 400 kilos de verduras, 60 litros de vino, ocho quintales de papa y 1.000 choclos.

"Vencimos el record del año pasado. Estoy muy contento, la gente lo está disfrutando", dijo Garnica.

Según sus cálculos, unas 1.500 o más disfrutaron del plato de picana más grande de Bolivia.

A la gente no le importó esperar y hacer cola. Todo, por darse el gusto de probar el plato.

A las cocineras de picana, chancho, buñuelos y chocolate también les fue bien. Después del mediodía casi ya no les quedaba nada, y hasta hubo gente que discutió por quedarse con los últimos platos.

"Es un verdadero éxito. Creo que estamos viviendo un ambiente navideño como en ningún otro año. Tenemos música, danza, concursos y una gran picana que está invitando el Alcalde", resumió el secretario municipal de Turismo y Cultura, Pedro Salazar.

No sólo los habitantes de la Capital participaron del festival. Se sumaron a la fiesta algunas delegaciones de municipios aledaños.

El centro Kantuta de Yotala, que acoge a niños, participó del concurso de música tradicional navideña. "Estuvo muy bueno el concurso. Han demorado mucho, pero estuvo bien, muy alegre", dijo la directora del centro de acogida, Marina Santillán.

La gente valoró el festival y pidió mejorarlo.

 

DANZA. Un grupo de bailarines baila el tradicional chuntunqui sucrense.MÚSICA. Unas de las interpretaciones de la música tradicional navideña de la región.
  • 2831 veces leída
  • Local
  • tradiciones, navideñas, Sucre

También le puede interesar...

18 Diciembre 2016, 01:27

LUCES DE PASCUA EN SUCRE

18 Diciembre 2016, 00:39

Tatuajes

En Sucre y en Potosí, en los últimos años han ido desapareciendo los mitos que giran en torno a las personas que se tatúan el cuerpo y se ha ido valorando esta práctica como una expresión artística o de algún ideal.

17 Diciembre 2016, 04:58

Decisión sobre la Terminal se posterga para el 2017

La decisión sobre el lugar de emplazamiento de la Terminal de Buses de Sucre se traslada para el próximo año, con ello se cumplen diez años de postergación de este proyecto demandado por los pobladores.

17 Diciembre 2016, 04:51

Centro infantil cierra 2016

El Centro Infantil del Mercado Central, dependiente de la Alcaldía de Sucre, cerró ayer el año con una bonita fiesta de despedida a los más de 100 niños que tuvo a su cargo, la mayoría hijos de los comerciantes...

15 Diciembre 2016, 19:50

El desmayo de un trabajador enciende las alarmas en Alcantarí

Una persona de sexo masculino se indispuso cuando acomodaba el letrero de una tienda al interior de un aeropuerto, pero por los antecedentes de accidentes, inmediatamente asistió personal médico de emergencia

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE