BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
LA EMPRESA COMENZARÁ A TRABAJAR ENTRE HOY Y MAÑANA EN EL NUEVO TECHO DE LA TERMINAL AÉREA

Alcantarí: La nueva cubierta será instalada en enero, avisa Synergy

19 Diciembre 2016Sucre/CORREO DEL SUR
EQUIPOS. Una imagen de la maquinaria que usará Synergy para la producción e instalación de la nueva cubierta del...

EQUIPOS. Una imagen de la maquinaria que usará Synergy para la producción e instalación de la nueva cubierta del...

LA OBRA

Synergy se ocupará de producir e instalar la nueva cubierta del aeropuerto Alcantarí. Usará más de 42 toneladas de acero. Todo el trabajo costará unos $us 500 mil, que serán erogados por la empresa CONVISA.

La empresa Synergy comenzará con la producción de la nueva cubierta de Alcantarí esta semana. Sus equipos ya se encuentran en la terminal aérea. La instalación la programó para enero. Y, según la empresa, no hará falta que se suspendan las operaciones del aeropuerto.

Si no surgen inconvenientes de último momento, el trabajo en Alcantarí iniciará hoy. Si ocurre lo contrario, la producción iniciará mañana, martes. Esto último es lo más probable, según el gerente de Synergy, Andrés Huerta.

"La producción la vamos a iniciar, Dios mediante, y si no sucediera ningún inconveniente, el lunes (por hoy), a primera hora. Caso contrario, se va a iniciar el martes. Lo más probable es que yo llegue el martes para coordinar la producción. Estoy esperando detalles menores (respecto a) lo que corresponde a los planos", explicó el titular de la empresa contratista, en un contacto con CORREO DEL SUR.

La máquina que llegó a Sucre la semana pasada tiene un ancho de 2,5 metros por 12 de largo. Unas siete personas, especialistas en la producción de cubiertas, se ocuparán del trabajo en este mes. Ayudarán en la faena otros siete trabajadores de CONVISA, según Huerta.

Synergy usará 42,5 toneladas de acero galvanizado de un espesor de 0.50 y un grado de dureza de 40, según Huerta. Todo ese material ya se encuentra en Alcantarí.

"Estimamos que en el mes de diciembre vamos a hacer la producción de la cubierta y que en el mes de enero vamos a estar instalando los primeros bloques", avisó Huerta.

De hecho, según los cálculos de Synergy, la etapa de producción concluirá el 23 de enero, y la instalación iniciará los primeros días de enero de 2017. Para ello, se usará una grúa de 30 toneladas.

¿No hará falta que se cierre el aeropuerto? "No es necesario suspender las operaciones del aeropuerto. No va a existir ningún tipo de problema", aseguró Huerta.

Synergy producirá la nueva cubierta basado en los planos que le entregue CONVISA. No se ocupará del cálculo estructural. Eso le corresponde a CONVISA, según Synergy.

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) observó ese asunto la semana pasada. CONVISA, señaló, hizo el cálculo para una carga de granizo de 80 kilogramos por metro cuadrado. Lo recomendable, remarcó, es un margen de entre 140 y 250 kilogramos. Recomendó este último.

Huerta dijo que el problema, según los datos que recibió, también tuvo que ver con la ampliación de la terminal aérea. "El aeropuerto era de 5.100 metros y acabó siendo de 6.100 metros cuadrados", contó.

Es decir, se ejecutó una ampliación que no estaba en los planos originales.

El secretario de Obras Públicas de la Gobernación de Chuquisaca, Carmelo Valda, dijo que la gente que se ocupó del cálculo estructural explicará su trabajo y que la administración del gobernador Esteban Urquizu se pronunciará una vez que evalúe los datos.

"Mañana (por hoy) llegan los (ingenieros) que han hecho el cálculo. Nos van a hacer una explicación. Una vez que hagamos un análisis, vamos a determinar si es (correcto) lo que dice la Sociedad de Ingenieros. El Ministerio (de Obras Públicas) ha dicho que no hay falla estructural", adelantó.

Sin embargo, Valda reiteró que la Sociedad de Ingenieros de Bolivia no actuó de manera correcta –"Pudieron haber mandado una nota diciendo que tenemos estas observaciones, nos reuniremos, pero nunca lo han hecho", señaló el funcionario– y que sus observaciones responden a la postura política de algunos de los miembros de la organización.

 

  • 2627 veces leída
  • Local
  • Alcantarí, cubierta, Synergy, CONVISA

También le puede interesar...

18 Diciembre 2016, 10:23

Aparatosa colisión en ruta a Alcantarí

El accidente se produjo cerca del retén de Ckochis, según el informe de Tránsito

17 Diciembre 2016, 04:47

Alcantarí: Asambleístas piden juicio contra Convisa

La Asamblea Departamental, mediante una comunicación interna, recomendó al gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizu iniciar un proceso penal contra la empresa CONVISA y los encargados de la supervisión y...

16 Diciembre 2016, 05:23

Aeropuerto Alcantarí, la flamante terminal revela sus falencias

Las lluvias evidenciaron que la construcción del techo tenía deficiencias. En el intento de reparar los daños en la cubierta, un obrero resultó lesionado y un ingeniero de la empresa constructura Convisa, perdió la vida.

16 Diciembre 2016, 04:40

Obrero se desmaya en la terminal aérea

Un nuevo susto se vivió ayer en la terminal aérea de Alcantarí. Un obrero que trabajaba en un andamio arreglando el cartel de un comercio se desvaneció.

16 Diciembre 2016, 04:39

Llega material para la cubierta de Alcantarí

Cuatro trailers de la empresa Synergy llegaron ayer por la tarde a Alcantarí con maquinaria y material para construir la nueva cubierta del aeropuerto.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE