Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SUS AUTORIDADES INVITAN A PAISANOS Y TURISTAS A PARTICIPAR DE LA FIESTA

Villa Serrano está listo para bailar la rueda en Navidad

23 Diciembre 2016César Vale
PREPARATIVOS. El pesebre armado por Judith Córdova está adornado por decenas de animales y sólo esperan la adoración.

PREPARATIVOS. El pesebre armado por Judith Córdova está adornado por decenas de animales y sólo esperan la adoración.

A escasas horas de la celebración de la Navidad, el municipio de Villa Serrano, distante a unos 180 kilómetros de Sucre, está listo para tres jornadas de fiesta en las que habitantes y visitantes bailarán las tradicionales ruedas. Las autoridades municipales invitaron a paisanos y turistas a participar del festejo que este año tendrá la actuación del conjunto folclórico Ch’ila Jatun y del grupo de cumbia Código Fher.

En Villa Serrano, estos días, la conversación de los pobladores ronda en torno a la Navidad, detalles sobre los pesebres, el arreglo de las viviendas, la vestimenta para el baile en las ruedas, los concursos navideños, el campeonato de fútbol y la preparación de la picana y los buñuelos, entre otros.

La Festividad de la Navidad serranense, que se celebra entre el 25 y 27 de diciembre, hace dos años fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Pueblo Boliviano, a través de la ley 618, por constituirse en una expresión viva de los valores culturales tradicionales, populares y religiosos del país.

“El 24 de diciembre, por la noche, tendremos el Festival Navideño con la participación de grupos locales que también se traduce en recuperar la vestimenta, el paso, la música nativa de nuestra Navidad”, informó el alcalde de Villa Serrano, Mario Ramírez.

Para la mañana del 25 de diciembre está programada una chocolatada para los niños, posteriormente la inauguración del campeonato de fútbol que se caracteriza por la alta competitividad ya que participan una gran cantidad de equipos locales y de residentes en Sucre y Santa Cruz, entre otras ciudades. La actividad se prolonga durante una semana.

“A partir de las 10:00 tendremos el concurso de baile de la Navidad con los niños, a través de las ruedas. Por la tarde tendremos la participación de adolescentes, jóvenes y las personas mayores, esto tanto el 25, 26 y 27 de diciembre”, manifestó el Alcalde, al señalar que la noche del 26, el estadio de Villa Serrano será escenario de la actuación de los grupos Ch’ila Jatun y Código Fher, entre otros.

Con el objetivo de promocionar sus sitios turísticos, el 28 de diciembre, la Alcaldía organiza una caravana hacia la Pajcha, ubicada en la comunidad Nuevo Mundo, donde los visitantes podrán disfrutar de la cascada de gran altura y otros atractivos, para ello deben inscribirse en la Municipalidad.

“Invitamos a toda la gente para que sea partícipe de la Navidad de Serrano, nosotros vamos a acogerlos de todo corazón”, señaló el presidente del Concejo Municipal, Justino Loayza.

Para ir a Villa Serrano, desde Sucre los buses salen todos los días a las 9:00, 14:00, 17:00 y 17:30; el costo del pasaje es Bs 25. Desde Santa Cruz salen a las 7:00 y cuesta Bs 70.

RECÓRD. En el museo de Villa Serrano se encuentra el charango más grande del mundo.HOSPITALIDAD. Letreros en varios sectores de la ciudad dan la bienvenida a los visitantes.
  • 2467 veces leída
  • Local
  • Villa Serrano, bailar, Navidad, paisanos, turistas

También le puede interesar...

23 Diciembre 2016, 04:33

Arzobispo invita a vivir la Navidad en familia

El arzobispo de la Arquidiócesis de Sucre, monseñor Jesús Juárez, envió un mensaje de felicitación a los chuquisaqueños y los instó a cuidar la familia en Navidad, fecha en que se recuerda el nacimiento del Niño Jesús.

22 Diciembre 2016, 04:54

Entrada Navideña busca retener turistas en Sucre

Los organizadores esperan que unos 20 grupos recorran la avenida de Las Américas

20 Diciembre 2016, 05:30

Varios municipios invitan a disfrutar de la Navidad

Autoridades instan a los pobladores a hacer turismo interno en fiestas de fin de año

19 Diciembre 2016, 04:27

Exponen la esencia de la Navidad chuquisaqueña

La esencia de la tradición navideña del Departamento fue presentada, a través de la música, el canto y la danza por una veintena de agrupaciones en el Festival del Chuntunqui de La Bohemia Chuquisaqueña ante un...

19 Diciembre 2016, 04:26

Comerciantes viajeros podrían no participar de la Feria de Navidad

En los próximos días buscarán hablar con el Alcalde para exponer su preocupación

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE