Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
COMITÉ DE PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO IMPULSA UN PROYECTO

España expresa su interés en arreglo de la Catedral

27 Diciembre 2016Sucre/CORREO DEL SUR
Nueva cruzada por la Catedral

Nueva cruzada por la Catedral

PEDIDO

Mons. Jesús Juárez

Arzobispo de Sucre

"Pido a las autoridades tomemos esto en serio y de una vez hagamos todo lo posible para tener una linda Catedral".

El Gobierno español expresó su interés de financiar las obras de restauración y conservación de la Catedral Metropolitana, cuyo estado de deterioro preocupa a las autoridades de la Iglesia Católica.

Así lo anunciaron por separado el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, y el coordinador del Comité Custodio del Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Cultural, Gastón Solares.

Según Solares, el Gobierno español habría aceptado una condonación de deuda con la condición de que parte de esos recursos vayan a los trabajos de conservación de la Catedral.

“Hay la posibilidad de que con cargo a la deuda que tiene Bolivia a España puedan hacer con autorización de España para la condonación y puedan hacer una inversión de unos $us 6 millones para la Catedral aquí”, informó.

Agregó que por parte del Gobierno español “eso ya está aceptado” y lo que ahora se necesita es lograr la autorización de las autoridades departamentales que tengan el interés y el deseo de cooperar con el trámite y después seguir las gestiones ante el Viceministerio de Inversión Pública y Comercio Exterior (VIPFE).

Solares indicó que ya se tiene el proyecto, que incluso tuvo la colaboración de profesionales españoles, por lo que ahora “todo depende de la buena voluntad del Gobierno boliviano”.

El Comité Custodio del Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Cultural tiene lista la carta que enviará al VIPFE y espera que en Sucre el Alcalde coadyuve con la gestión.

“Con estos fondos se podría hacer un gran trabajo no solamente de restauración sino de iluminación y otras mejoras porque es mucha plata”, remarcó Solares.

El coordinador del Comité destacó el interés del Arzobispo, que participó directamente de las reuniones con los españoles, y espera la misma respuesta de las autoridades departamentales y nacionales.

ARZOBISPO PREOCUPADO

El arzobispo Jesús Juárez, por su parte, afirmó que el estado de la Catedral es una verdadera preocupación para la Iglesia Católica en Chuquisaca y lamentó que tanto la Alcaldía como la Gobernación no hayan cumplido su promesa de ayudar en la refacción.

“La Catedral es una verdadera preocupación para mi persona y para la Iglesia en su conjunto aquí en Chuquisaca, porque tenemos una promesa de unas ayudas tanto de la Alcaldía como de la Gobernación que hasta ahora a pesar de la adenda que se hizo no hay ningún avance”, dijo.

En septiembre de este año ambas instituciones firmaron una adenda al convenio que tienen desde 2014 con el Arzobispado para la restauración y conservación de la Catedral, comprometiendo un aporte de Bs 2.666.141.

El Arzobispado dijo que la situación de deterioro empeora al grado de que tuvo que ordenar el cierre de la Capilla de la Virgen de Guadalupe, contigua a la Catedral.

“También tuvimos que cerrar la Capilla de la Virgen –que ya no se puede usar para las eucaristías– porque de la bóveda estaban cayendo algunos trozos de yeso”, explicó.

Asimismo, el Arzobispo aseguró que “se tiene la promesa de la donación de $us 6 millones para un proyecto de España fruto de una condonación de una deuda y que también estarían concluidos estos proyectos arquitectónicos históricos que fueron declarados patrimonio histórico de la humanidad”.

Escuela Taller prevé concluir obras de refacción del Arzobispado en febrero

Los trabajos de refacción de la Arquidiócesis de Sucre concluirán en febrero, según los responsables de la Escuela Taller Sucre, entidad que interviene las dos fachadas que tiene el inmueble.

La arquitecta Ligia Peñaranda, docente de la Escuela Taller Sucre, recordó que en abril pasado la fachada que da hacia la calle Dalence sufrió un derrumbe parcial, lo que obligó a realizar una intervención estructural progresiva.

Hace dos meses inició la restauración de la fachada principal (calle Bolívar) y el portón de madera. “Al sacar la pintura látex, blanca, comenzaron a brillar los colores originales de la portada. Grande fue nuestra sorpresa de encontrar dos colores bastantes llamativos, uno color ladrillo y otro color azul (añil)”, manifestó la arquitecta.

El arquitecto Domingo Izquierdo, director de la Escuela Taller Sucre, por su parte, manifestó que el trabajo de restauración previo no fue realizado correctamente.

En este trabajo participan alumnos de los talleres de carpintería, albañilería, de forja y carpintería metálica, además de la participación de ex alumnos expertos en pintura.

El Arzobispado fue una casona que data de principios del siglo XX.

descuido. Así luce actualmente la Catedral Metropolitana de Sucre, cuya conservación debería estar a cargo de la...descuido. Así luce actualmente la Catedral Metropolitana de Sucre, cuya conservación debería estar a cargo de la...
  • 7860 veces leída
  • Local
  • España, arreglo, Catedral

También le puede interesar...

24 Diciembre 2016, 23:56

España

El director artístico español Manuel Gil Parrondo y Rico, ganador de dos Óscar por su trabajo en "Patton" (1970) y "Nicholas y Alexandra" (1971) y conocido por participar en películas como "El Cid" o...

24 Diciembre 2016, 23:47

El rey Felipe VI apuesta por la unidad en España

El rey Felipe VI abogó ayer por una España de "brazos abiertos y manos tendidas" en la que la convivencia democrática esté basada "en el respeto a la ley", en la unión y en una voluntad decidida y leal de construir...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE