Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ANTE EL ANUNCIO DE SÓLO 59 KILÓMETROS

Chuquisaca exige a Santa Cruz definir toda la delimitación

29 Diciembre 2016CORREO DEL SUR y ABI
CONFLICTO. La delimitación aceptada por Santa Cruz no incluye la zona del campo Incahuasi.

CONFLICTO. La delimitación aceptada por Santa Cruz no incluye la zona del campo Incahuasi.

ESTUDIO DE YPFB

Un estudio encargado por YPFB sobre los campos Incahuasi y Aquío determinó que el 100% de reservorios de gas le pertenece a Santa Cruz. Chuquisaca reclama la propiedad compartida del campo.

Ante la aceptación de Santa Cruz de iniciar el proceso de delimitación con Chuquisaca, pero sólo en la región que comprende los municipios de Pucara y Villa Serrano, unos 59 kilómetros sin tocar la zona del campo Incahuasi; la Gobernación de Chuquisaca exigió que la conciliación incluya todo el límite entre ambos departamentos, aproximadamente 530 kilómetros.

El secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de la Gobernación de Santa Cruz, Hugo Sosa, anunció ayer que ese Departamento acepta iniciar el proceso de delimitación con Chuquisaca, pero puntualizó que ese trabajo se realizará entre los municipios de Pucara (Santa Cruz) y Villa Serrano (Chuquisaca), los que no tienen límites precisos.

"El ministerio de Autonomía aceptó afinar en el mes de noviembre el inicio de un proceso de limitación entre Chuquisaca y Santa Cruz, hemos aceptado iniciar, para que de una vez se defina el límite entre ambos departamentos", explicó.

Aseguró que los límites del cerro Incahuasi, donde se encuentra una reserva gasífera, no entran en discusión, ya que los límites en esa zona fueron establecidos históricamente.

"Se confirma que el pozo Incahuasi está dentro del territorio cruceño y está definido por ley en 1898 y ratificado por una resolución suprema de 1914", sentenció.

Al respecto, el secretario Jurídico de la Gobernación de Chuquisaca, Armin Cortez, señaló que el proceso de delimitación se debe encarar en toda su extensión.

“Nosotros como Gobierno Autónomo Departamental manifestamos nuestra predisposición para conciliar los límites entre ambos departamentos, pero con relación a los 530 kilómetros planteados de nuestra parte, no simplemente a la parte aceptada por el Ministerio de Autonomías”, manifestó Cortez, al señalar que Chuquisaca no está de acuerdo con la admisión parcial que realizó el Ministerio de Autonomías para definir los límites entre ambos departamentos.

“Vamos a seguir haciendo los mecanismos legales y administrativos de carácter constitucional, en el sentido de hacer prevalecer los derechos de Chuquisaca”, agregó Cortez.

  • 1813 veces leída
  • Local
  • Chuquisaca, Santa Cruz, delimitación

También le puede interesar...

29 Diciembre 2016, 11:03

Incahuasi: Callejas plantea cerrar la conciliación e ir a juicio

El presidente de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Elmar Callejas, planteó hoy cerrar lo antes posible el proceso de conciliación con Santa Cruz y activar un juicio en contra de Santa Cruz.

29 Diciembre 2016, 05:14

LaMia: Procesarán al jefe de Aasana en Santa Cruz

La Fiscalía General dice que su investigación en el país es autónoma

28 Diciembre 2016, 16:15

Santa Cruz acepta negociar límites territoriales con Chuquisaca, pero sin tocar Incahuasi

La Gobernación cruceña explicó que son 59 kilómetros de límite entre Pucara y Villa Serrano los que no están precisos y que los límites de Incahuasi, donde se encuentra una reserva gasífera, no entran en discusión

28 Diciembre 2016, 11:30

Chuquisaca, dos polos opuestos en Sub 18

Chuquisaca presentó ayer dos caras distintas en la octava fecha de la Copa Estado Plurinacional de Fútbol Sub 18. La selección femenina goleó a Pando (11-0) y los varones sucumbieron por la mínima diferencia...

28 Diciembre 2016, 04:56

Callejas: Gobierno invirtió $us 270 millones este año

El presidente de la Brigada parlamentaria, Elmar Callejas (MAS), dijo ayer que el Gobierno invirtió un total de $us 270 millones este año en Chuquisaca.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE