Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA COMISIÓN PIDE MAYOR DETERMINACIÓN AL GOBERNADOR

Insisten con reconducir estrategia del Incahuasi

30 Diciembre 2016Sucre/CORREO DEL SUR
ACCIÓN. Una de las movilizaciones que emergió de una asamblea de instituciones.

ACCIÓN. Una de las movilizaciones que emergió de una asamblea de instituciones.

CRÍTICA

Germán Gutiérrez

Portavoz Comisión

"Hay y ha habido una actitud paquidérmica, vale decir, lenta, una actitud hasta indolente con un tema que no solamente reivindica la riqueza hidrocarburífera de Chuquisaca sino su territorio. A Chuquisaca nos están mutilando un territorio, que es el Incahuasi, y claro, el poder político ahí se manifiesta con la propia presencia del Ministro de Autonomías que lejos de operar como un árbitro imparcial, inclina la balanza a favor de Santa Cruz”.

La Comisión técnico-jurídico de defensa del campo Incahuasi reiteró su pedido de reconducir la lucha por las regalías hidrocarburíferas ante la pretensión cruceña de iniciar el proceso de delimitación con Chuquisaca, pero sin tocar la zona del Incahuasi.

“El Gobernador tiene que seguir encabezando la reivindicación regional, pero tiene que entender que está en función de nuestra representación, que no está en representación del MAS (Movimiento Al Socialismo) ni en representación individual y que si hace mal las cosas va a ser sometido a procesos en el futuro, no ahora”, dijo el portavoz de la comisión, Germán Gutiérrez.

Remarcó que ante el rechazo gubernamental de definir todo el límite interdepartamental con Santa Cruz y dar por cerrado cualquier discusión sobre el tema Incahuasi, “lo que hay que hacer es iniciar todas las acciones legales, primero ante el Tribunal Supremo, no importando cuál sea el resultado del proceso de conciliación de límites, porque el poder político es mucho más importante que la presencia chuquisaqueña”.

Planteó también instaurar las acciones penales contra el presidente interino de YPFB, Guillermo Achá, y exigir al Gobierno que cumpla su compromiso de instalar la Gerencia Nacional de Redes y Ductos en Chuquisaca en cumplimiento de la norma.

Gutiérrez insistió en que Chuquisaca debe interponer todas las acciones habidas y por haber, no estar tranquilos. “La paciencia que se pidió a la ciudadanía no era una paciencia en la inacción, era una paciencia con la acción, vale decir, con medidas cotidianas y permanentes que es algo que no entendió la Gobernación”, criticó.

Por otro lado, el jurista cree que la pretensión cruceña de definir sólo una parte del límite territorial con Chuquisaca condice con la posición del Gobierno central, lo que en términos políticos es una aproximación del presidente Evo Morales con el gobernador Rubén Costas.

“No sería nada raro y no habría que extrañarse que cualquier reconducción de la reelección del presidente Evo sea con aquiescencia de la oposición cruceña porque seguramente podrían ser habilitados para la reelección no sólo el presidente, vicepresidente sino también gobernadores y alcaldes para dar una supuesta imagen de manejo democrático en el país”, sostuvo.

Agregó que todo esto denota que Santa Cruz tiene mayor peso económico, político y electoral respecto a Chuquisaca, pese a tener un gobernador “masista”; el señor Costas parece ser más importante que Urquizu, acotó.

“Por lo tanto, lo que está haciendo el Gobierno es pagar una factura al Gobierno Departamental de Santa Cruz con el tema Incahuasi”, insistió Gutiérrez.

PLANTEAN CERRAR CONCILIACIÓN

El presidente de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Elmar Callejas, por su parte, planteó cerrar lo antes posible el proceso de conciliación con Santa Cruz y activar un juicio contra ese departamento ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para determinar los límites entre ambas regiones, incluida la zona del Incahuasi.

Callejas dijo que no le extraña la postura de Santa Cruz. “Se veía venir”, señaló al lamentar que ese departamento diga que el límite en la zona del Incahuasi ya está definido y que no haya aceptado definir el asunto en una mesa de conciliación.

“Ahora se va a tener que acudir al Tribunal Supremo y debemos cerrar lo más antes posible esta etapa de conciliación, porque para Chuquisaca ya no sirve para nada”, planteó.

El diputado opositor Oscar Urquizu, por su lado, avisó a Santa Cruz que Chuquisaca no renunciará a sus derechos en Incahuasi. “Lo definió una asamblea, que dijo que vamos a agotar todas las instancias”, recordó. “Por derecho, por historia, nos corresponde participación”, agregó.

  • 563 veces leída
  • Local
  • estrategia, Incahuasi, Chuquisaca

También le puede interesar...

30 Diciembre 2016, 08:56

Chuquisaca ante la oportunidad de sumar fuera de casa

Las selecciones de Chuquisaca cierran hoy, en Oruro, la primera rueda de la Copa Estado Plurinacional de Fútbol Sub 18 con la oportunidad de volver al triunfo para los varones y un partido complicado para las damas.

30 Diciembre 2016, 08:34

Defensa Pública atendió 490 casos sólo en un mes

A raíz del abandono de sus familiares y la falta de recursos económicos, de muchas personas imputadas recurren al servicio de Defensa Pública que sólo en noviembre atendió 490 casos de manera gratuita.

30 Diciembre 2016, 08:32

La resolución de causas en Chuquisaca alcanza a 76%

El Tribunal Departamental de Justicia reclamó más ítems

30 Diciembre 2016, 08:28

Transportistas retomarán pedido de alza de pasajes

El incremento de pasajes en el transporte urbano es uno de los temas que busca “reencaminar” el sector en Sucre, en 2017, anunció el secretario General de la Federación Sindical de Choferes de Chuquisaca, Sixto Sandi.

29 Diciembre 2016, 11:03

Incahuasi: Callejas plantea cerrar la conciliación e ir a juicio

El presidente de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Elmar Callejas, planteó hoy cerrar lo antes posible el proceso de conciliación con Santa Cruz y activar un juicio en contra de Santa Cruz.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE