Diario Digital Correo del Sur
PRESUPUESTO PARA PROYECTOS NO FUE LIQUIDADO

Gobernación ejecutó un 86% de inversión pública

05 Enero 2017Sucre / CORREO DEL SUR
GOBERNADOR. Esteban Urquizu en conferencia de prensa.

GOBERNADOR. Esteban Urquizu en conferencia de prensa.

ANTECEDENTE

Al menos 50 millones de bolivianos se redujeron del presupuesto de 2016.

Muchos de los proyectos no concluyeron por falta de liquidez y este año se designará un monto para culminar un 75% de temas pendientes.

La Gobernación de Chuquisaca ejecutó el 86% de la inversión pública programada para 2016 y apuntó a la reducción de ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) como principal obstáculo. Para este año, la falta de liquidez afectará las arcas del Departamento que estima tener presupuesto para cerrar el 75% de los proyectos de continuidad.

Al aproximarse la fecha de cierre de gestión del Gobierno Autónomo Departamental, ayer, en conferencia de prensa, Esteban Urquizu dio un informe presupuestario de la gestión 2016, pero aseguró que el registro continuará hasta febrero.

Urquizu manifestó que “estamos entre los tres primeros lugares a nivel del país de los gobiernos departamentales, en la parte de la ejecución como corresponde, lo que significa que (con) los recursos, casi llegamos al cien por cien de lo asignado, lo presupuestado, lo programado para la gestión 2016”.

Un total de Bs 1110.540.626 fue el monto destinado al Departamento, del cual se ejecutaron Bs 939.527.734, haciendo un 89.46%, afirmó el Gobernador.

Informó que la inversión pública alcanzó a Bs 198.738.508 para 193 proyectos en el Departamento. De dicho valor, Bs 171.548.778 fueron ejecutados, es decir, 86.32%; otro dato que destacó fue un 93.46% de ejecución física de proyectos. Sin embargo, destacó que los ingresos del IDH alcanzaron sólo al 72%, “menos 20 millones de bolivianos de lo programado”.

Para esta gestión, el presupuesto institucional es de Bs 1.025.317.780. De ese total, se destinarán Bs 189.524.450 a la inversión pública, en un total de 135 proyectos. Parte de ese presupuesto, según explicó Urquizu, servirá para cerrar el 75% de los proyectos de continuidad este año. El Gobernador remarcó que ese presupuesto se redujo a Bs 50 millones, en comparación con el asignado en 2016.

El Gobierno Departamental pretende materializar en esta gestión, un hospital de tercer nivel, la doble vía hacia Yamparáez, de la cual la autoridad aseguró que se tiene el diseño final, y la terminal de buses, un tema pendiente desde hace varios años.

El 28 de febrero se conocerán los datos finales de 2016, cuando se realice el cierre de gestión, afirmó Urquizu. Del mismo modo, los contratos a funcionarios correrán en febrero, y aseveró que no hubo ningún despido al personal.

“No ha habido despidos, sino a lo contrario, ajustes en la parte de las secretarías, de las direcciones, de los mismos servidores públicos, pero despidos no va a haber, hemos rebajado para este año nuestros salarios, como Gobernador (…) hasta el último funcionario hemos tenido que rebajar y (con) eso ahorramos como 9 millones de bolivianos”, dijo.

CST ve presupuesto “inflado”; el MAS defiende informe

Tras el informe económico del Gobernador Esteban Urquizu, ayer, asambleístas de Chuquisaca dieron a conocer sus reacciones.

El asambleísta de Chuquisaca Somos Todos (CST), Eusebio Cordero, dijo que el informe del gobernador Esteban Urquizu refleja “una ejecución presupuestaria totalmente inflada”, ya que en reiteradas oportunidades hubo cambios en el presupuesto.

“Como pan caliente llegaban las modificaciones presupuestarias para que sigan inflando hasta el último momento el trabajo de la Asamblea Legislativa Departamental”, indicó.

Además, aseguró que visitó los proyectos de pasadas gestiones y los encontró inconclusos. “(Es) el reflejo de una gestión aplazada”, añadió. Y cuestionó el accionar de la autoridad en la defensa del megacampo de Incahuasi y el aeropuerto Alcantarí, tildándolo de “desastroso”.

Por su parte, el asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS) José Cruz aprobó la gestión de Urquizu, destacando que “casi el 90%” es el porcentaje alcanzado en la ejecución presupuestaria anual en 2016 comparado con otros departamentos y criticó la posición de Cordero.

“Creo que este señor no tiene ningún otro plan, solamente se ha dedicado a ponerse en contra de todos”, dijo, al aseverar que no existen propuestas por parte de asambleístas de la oposición.

Finalmente, destacó los proyectos de la región del Chaco como electrificación, alcantarillado, servicios básicos y el aeropuerto de Monteagudo que espera se concrete en esta gestión.  

  • 1655 veces leída
  • Local
  • Gobernación, inversión, pública

También le puede interesar...

30 Diciembre 2016, 08:34

Defensa Pública atendió 490 casos sólo en un mes

A raíz del abandono de sus familiares y la falta de recursos económicos, de muchas personas imputadas recurren al servicio de Defensa Pública que sólo en noviembre atendió 490 casos de manera gratuita.

30 Diciembre 2016, 08:29

Inversión pública: Avance llega a 64%

La ejecución del presupuesto en inversión pública en Sucre alcanza un 63.8%, cuando hace un mes llegaba al 36.1%, según destacó ayer el alcalde Iván Arciénega en un informe anual en el que reanunció proyectos...

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE