BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
SE REALIZÓ UNA CAMPAÑA DE LIMPIEZA POR EL LUGAR

Habilitan un tramo de la avenida Juana Azurduy

08 Enero 2017Evelyn Campos López
CAMPAÑA. Ayer participaron de la limpieza funcionarios municipales y del Regimiento Sucre II de Infantería, más de...

CAMPAÑA. Ayer participaron de la limpieza funcionarios municipales y del Regimiento Sucre II de Infantería, más de...

EJECUCIÓN

El plazo de ejecución de 600 días calendario corrió a partir del 2 de septiembre de 2014 con la entrega de Bs 16,1 millones por parte de la Alcaldía de Sucre a la empresa ISSA Concretec, con un adelanto del 20% de los Bs 80,5 millones.

Mediante una campaña de limpieza organizada por la Alcaldía se habilitó un tramo de la avenida Juana Azurduy de Padilla para la circulación de vehículos: participaron casi 2.000 personas, entre funcionarios municipales, gente de las empresas EMAVS, EMAS y del Retén de Emergencias, así como conscriptos del Regimiento II de Infantería.

Expertos sostienen que ocurrirá un fisuramiento y asentamiento porque el cemento necesita 28 días para fraguar, además la obra no ha sido entregada definitivamente y la Alcaldía no puede hacer ninguna limpieza y menos utilizar a los funcionarios y conscriptos porque la obra está en manos de Concretec.

De acuerdo con la información proporcionada por el secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Sucre, Waldo Montalvo, ante las constantes protestas de los vecinos por las molestias que les genera la demora en la reconstrucción de la avenida, el alcalde Iván Arciénega organizó la campaña de limpieza para habilitar un sector de la avenida, con el fin de que la gente pueda transitar por el lugar.

De acuerdo con los datos, participaron todos los funcionarios de la Alcaldía, más de 1.500 personas, además de trabajadores de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (EMAVS), de la Empresa Municipal de Aseo Sucre (EMAS) y efectivos del Regimiento Sucre II de Infantería.

Con este motivo, ayer sábado, se desplazaron dos palas, tres volquetas y otros motorizados que se utilizaron para habilitar un tramo de la carretera: desde el sector de la entrada al complejo Los Tarcos, por el carril izquierdo subiendo hasta la intersección de la parada a Ravelo, de allí cruzaron al carril derecho para habilitarlo hasta llegar al aeropuerto Juana Azurduy de Padilla.

Montero dijo que hasta la fecha se ejecutó el 100% del pavimento, pero todavía falta la construcción de algunos muros ecológicos y otros detalles complementarios.

En este tema, el presidente del Colegio de Arquitectos Chuquisaca, Manolo Maita, dijo que no es bueno habilitar una obra con entregas provisionales. “La obra tiene problemas porque nunca se entregó un diseño final de la misma, si hubiese habido se podría haber hecho algunas observaciones o modificaciones antes de empezar la obra, para así no recurrir a soluciones parciales después”.

Maita explicó que el pavimento necesita 28 días para fraguar, y que si no se espera ese tiempo ocurren fisuramientos y asentamientos.

Cabe aclarar que el pavimento no se vació de forma uniforme, sino por tramos y en fechas diferentes, por ejemplo, algunos tramos tienen tres meses y otros dos semanas.

Por otra parte, muchos vecinos criticaron la participación de los funcionarios de la Alcaldía y los conscriptos del Regimiento II de Infantería en la campaña de limpieza, porque es una tarea que le corresponde a la empresa Concretec, a la que estarían beneficiando haciendo su trabajo.

"La obra no ha sido entregada definitivamente para que la Alcaldía pueda hacer cualquier tipo de intervención, primero la empresa Concretec debe hacer la entrega definitiva de la obra", señalaron.

El plazo de ejecución de 600 días calendario comenzó a correr a partir del 2 de septiembre de 2014 con la entrega de Bs 16,1 millones por parte de la Alcaldía de Sucre a la empresa ISSA Concretec, con un adelanto del 20% de los Bs 80,5 millones.

En ese marco, la obra debió concluirse en mayo de 2016; sin embargo, la empresa tramitó la ampliación del plazo hasta el 6 de octubre arguyendo modificaciones en el diseño del proyecto y las lluvias. La segunda fecha tampoco se cumplió por los retrasos en las obras y se determinó la entrega hasta el 30 de noviembre, tiempo que tampoco se cumplió.

El 26 de diciembre recién se realizó la entrega provisional de la construcción, ahora Concretec tiene menos de 180 días para la entrega final de la avenida Juana Azurduy de Padilla.

 

  • 3630 veces leída
  • Local
  • tramo, avenida, Juana Azurduy

También le puede interesar...

04 Enero 2017, 04:34

Se reaviva enojo vecinal por demora en avenida

Desde el Concejo critican a la Alcaldía y a la empresa por el retraso en la Juana Azurduy

02 Enero 2017, 11:54

Dakar 2017: Daniel Nosiglia da la sorpresa

Daniel Nosiglia, el joven corredor de motos completó hoy, lunes, la etapa 1 (Asunción - Resistencia) en el puesto 18 (30 minutos 2 segundos) y se convirtió en el primer boliviano en cruzar la meta en ese tramo.

Especial: 25 de Mayo de 2017 Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE