Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN LOS ÚLTIMOS DÍAS, 215 FAMILIAS FUERON AFECTADAS POR LAS LLUVIAS EN CHUQUISACA

Lluvias provocan caída de un árbol e inundaciones

09 Enero 2017Evelyn Campos López y Agencias
Tormenta deja daños en Sucre

Tormenta deja daños en Sucre

La fuerte lluvia que cayó durante el amanecer del domingo provocó el desplome de un pino ciprés con más de 300 años de edad, certificado como el más antiguo del parque Simón Bolívar, asimismo, el aguacero provocó una serie de problemas en varios puntos de la ciudad; el Retén de Emergencias atendió 11 llamadas de auxilio.

A las 7:00 de ayer, ocurrió el desplome del pino de casi 40 metros de altura, sin causar daños personales, pese a que sus ramas cayeron sobre una parte del tobogán en forma de dinosaurio del parque infantil. “Es el árbol más antiguo del parque Bolívar, así lo certificó Medio Ambiente a través de su Guardia Forestal, la causa de la caída fue la antigüedad que tenía este árbol. Gracias a Dios no fue en horario concurrido por niños”, informó el encargado municipal del Retén, Jaime Daza.

El personal del Retén de Emergencias en coordinación con la Empresa Municipal de Áreas Verdes (EMAVS) se encargó de retirar el árbol.

Las repercusiones sobre el árbol desplomado no se dejaron esperar en la redes sociales, los usuarios subieron una serie de fotografías lamentando la pérdida de un árbol tan antiguo y criticaron la falta de prevención por parte de EMAVS, arguyendo que algo similar ya ocurrió días antes en la plaza 25 de Mayo y en el Cementerio General de Sucre.

Daza anunció que EMAVS procederá con el tensado de los árboles de las diferentes áreas verdes de la ciudad, como prevención.

Retén de Emergencias

El Retén de Emergencias de la Alcaldía de Sucre empezó a atender llamadas de auxilio desde las 3:00 de ayer, domingo. Se registró la inundación de viviendas en el Distrito 5, por el sector de Rumi Rumi, donde cinco familias fueron afectadas; también ocurrieron otras inundaciones por el cerro Sica Sica.

Por el sector de Ende hubo el taponamiento de un alcantarilla con aguas servidas, que limpiaron “pese a que es un trabajo que le corresponde a Elapas”, manifestó Daza. Asimismo, procedieron al retiro de escombros en el Abra, por el sector del mercado Evo Morales.

También se registró el hundimiento de plataforma por la acumulación de aguas pluviales detrás del Cementerio General de Sucre, hoy se hará la reposición de la misma, anunció el responsable.

El retiro de un poste que amenazaba con caer por el mismo sector, se coordinó con la Compañía Eléctrica Sucre Sociedad Anónima (CESSA).

También limpiaron las bocas de tormenta por inmediaciones del mercado Campesino y el parque Mariscal Sucre.

El subalcalde del Distrito 8 de Sucre, Martín Caihuara, aún no tenía, anoche, reportes de emergencias ocurridas durante el fin de semana. No obstante, recordó que entre Navidad y Año Nuevo entre tres y cuatro comunidades de su distrito resultaron afectadas por granizadas, informe que ya fue remitido a la Dirección de Riesgos de la Gobernación.

El Retén de Emergencia cuenta con 30 funcionarios que se desplazaron junto con equipos livianos y pesados por diferentes puntos de la ciudad.

Daza explicó que esa instancia es el brazo operativo del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEN), que a su vez creó tres departamentos: Riesgo Urbano, encargado de atender desplomes y colapsos en la ciudad que trabaja en coordinación con Control Urbano.

Riesgo Ambiental, que hace seguimiento a casos ocurridos por factores climatológicos, como la falta de agua y Riesgo Agropecuario que atiende a las familias o comunidades cuya producción agrícola fue afectada por riadas o granizadas, dotándoles de semillas y maquinaria pesada.

El Retén atiende emergencias las 24 horas del día, mediante la línea piloto 114, la línea gratuita 800-13-1000 y el número de Whatsapp 71161900. Bomberos coadyuva con las tareas del Retén.

EN EL DEPARTAMENTO

De acuerdo con los datos proporcionados por el responsable de la Dirección de Riesgos y Desastres de la Gobernación, Fausto Escalante, 215 familias de comunidades chuquisaqueñas fueron afectadas por las intensas lluvias caídas los últimos días.

Los municipios de Yamparáez, Tarabuco, Icla y Villa Abecia, perdieron ganado menor, sembradíos de tubérculos y hortalizas, entre otros productos, por la riada y el granizo. Se entregará bombas antigranizo para prevenir más daños en las zonas afectadas.

LA PAZ

Las intensas lluvias que cayeron el fin de semana en la sede de Gobierno, también provocaron el colapso parcial de una vieja casona patrimonial la madrugada del domingo, situada en la esquina de las calles Ballivian y Bolívar, en plena plaza Murillo, al lado de la Asamblea Legislativa, no se registraron daños personales. Bomberos asistió al lugar.

TRICENTENARIO. El pino ciprés considerado el más antiguo del parque Simón Bolívar colapsó por las fuertes lluvias...LA PAZ. Se desplomó parte de una casona en plena Plaza Murillo, debido a la acción de las lluvias.
  • 1709 veces leída
  • Local
  • lluvias, caída, árbol, inundaciones

También le puede interesar...

07 Enero 2017, 04:19

Retén inicia trabajo preventivo por lluvias

El Retén de Emergencias de la Alcaldía de Sucre realiza trabajo preventivo por la época de lluvias y habilitó una línea gratuita más un número de whatsapp, en este último caso para que los vecinos puedan enviar...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE