BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
EN SUCRE HABRÁ MARCHA Y, MAÑANA, BLOQUEO DE CALLES

La Caja Nacional de Salud inicia paro a partir de hoy

10 Enero 2017CORREO DEL SUR y ABI
INFORME. Las autoridades de la CNS Chuquisaca brindaron ayer una rendición pública de cuentas.

INFORME. Las autoridades de la CNS Chuquisaca brindaron ayer una rendición pública de cuentas.

EJECUCIÓN

La Regional de la CNS cerró la gestión 2016 con una ejecución presupuestaria del 90%, según se conoció ayer en el informe de rendición pública de cuentas. El presupuesto del año pasado fue de Bs 217 millones.

Los trabajadores administrativos y profesionales médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) ingresan a partir de hoy, martes, en un paro de 72 horas en protesta por la designación del gerente general de esta institución, Alfredo Jordán. En Sucre, hoy también habrá una marcha de protesta y, mañana, bloqueo de calles.

"Estamos convocando a todos los sectores afiliados a la Caja, a los aportantes, que vengan y defiendan a su institución como nosotros así lo estamos haciendo. Entonces estamos partiendo a las 9:00 (de hoy) desde la zona de El Reloj, tomando algunas arterias de la ciudad, terminando en la Plaza 25 de Mayo", dijo María Luz Pinto, ejecutiva del Sindicato de Trabajadores en la Caja Nacional de Salud (CASEGURAL) Regional Sucre.

Agregó que para mañana miércoles se tiene previsto realizar bloqueos en diferentes puntos de la ciudad y el jueves concluir con una marcha de protesta.

Los trabajadores de la CNS rechazan la implementación del Seguro Universal de Saud (SUS) porque, según afirman, no se tiene la capacidad en cuanto a infraestructuras, recursos humanos y medicamentos.

También exigen la destitución del gerente General de esta institución, Alfredo Jordán, porque no tendría un perfil adecuado al ser ingeniero comercial, y el cambio de la ministra de Salud, Ariana Campero, a quien consideran la causante de este problema.

DESDE EL GOBIERNO

En La Paz, el gerente General de la CNS, Juan Alfredo Jordán, anunció ayer descuentos a los trabajadores que acaten el paro de 72 horas, decretado por el sindicato de esa entidad.

"El tema de los descuentos de acuerdo a la ley, como los dos paros anteriores (de 24 y 48 horas) han sido declarados ilegales por el Ministerio de Trabajo, entonces tengo la obligación de hacer los descuentos", explicó en conferencia de prensa.

El Gerente de la Caja Nacional de Salud ratificó que no renunciará al cargo, al que fue designado el pasado 12 de diciembre por la ministra de Salud, Ariana Campero.

"Ellos pueden hablar lo que les dé la gana, pero tienen que demostrar sus acusaciones y ya llevan un mes diciéndolo y hasta ahora no lo han demostrado, y yo tengo todo el derecho de pedir explicaciones", remarcó.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Por otro lado, en cumplimiento de la normativa vigente, el administrador Regional interino de la Caja Nacional de Salud (CNS), Jorge Marañón, procedió con la rendición de cuentas final 2016 e inicial 2017.

Destacó entre las metas cumplidas la compra de la Clínica Los Ángeles para la atención a los asegurados de la CNS y que empezaría a funcionar desde febrero de este año.

“Hemos visto que gran parte del Hospital Jaime Mendoza se va a trasladar a la Clínica de la Caja Nacional de Salud, que atenderá todas las especialidades que corresponden a un hospital de tercer nivel”, sostuvo.

Tendrá incluso un equipo de resonancia magnética, que para funcionar sólo necesitan un generador eléctrico.

La Clínica de la CNS funcionará inicialmente con 60 a 80 funcionarios, entre enfermeras, médicos y personal de apoyo; estos provendrán del Hospital Jaime Mendoza.

“Yo siempre le dije al personal: ya tenemos equipos de punta e infraestructura, pero ahora ¿qué es lo que nos falta? Atender al paciente con calidad y calidez y en eso vamos a insistir este año porque el personal tiene que cambiar su forma de trato a los pacientes”, reflexionó.

Marañón agregó que este año 31 trabajadores se incorporarán a la Caja Nacional de Salud, las listas ya están en la Gerencia General de la institución en La Paz y sólo se espera las designaciones.

La Caja atendió en 2016 a 245.819 afiliados, de los cuales 2.610 fueron intervenciones quirúrgicas.

El número de afiliados al 31 de diciembre de 2016 en Chuquisaca asciende a 202.216 personas entre asegurados y beneficiarios. En Sucre, son 189.490 afiliados con un total de 126 empresas.

 

  • 1510 veces leída
  • Local
  • CNS, paro, Gobierno

También le puede interesar...

10 Enero 2017, 05:46

México: Gobierno regulará precios de productos básicos

El gobierno de México anunció ayer lunes un acuerdo con empresas, sindicatos y organizaciones del campo para evitar alzas en los precios de los productos básicos, tras un fuerte aumento del precio de la gasolina que...

09 Enero 2017, 10:18

Ratifican paro de 72 horas en la Caja Nacional de Salud

La dirigencia de los trabajadores administrativos y profesionales médicos de la CNS ratificó que a partir de este martes ingresará en un paro de 72 horas en protesta por la designación del gerente general.

09 Enero 2017, 01:52

Gobierno colombiano y ELN retomarán conversaciones

Las conversaciones para la instalación de una mesa pública con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país después de las FARC, se reiniciarán el próximo jueves 12 y no el 10 como...

09 Enero 2017, 01:32

Eliminarán algunas zonas francas dentro de 90 días

La Aduana Nacional se encargará del cumplimiento de la determinación

09 Enero 2017, 01:30

CNS: Asumirá paro de 72 horas desde mañana

Trabajadores administrativos y profesionales médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) iniciarán un paro de 72 horas mañana, martes, en rechazo al nuevo gerente de esta institución, Alfredo Jordán.

Especial: 25 de Mayo de 2017 Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE