BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
SE VOLVIERON CONSTANTES, ASEGURAN

Más municipios se quejan por los cortes de luz

12 Enero 2017Sucre/CORREO DEL SUR
ELECTRIFICACIÓN. Una imagen del sistema eléctrico actual en uno de los municipios del área rural de Chuquisaca.

ELECTRIFICACIÓN. Una imagen del sistema eléctrico actual en uno de los municipios del área rural de Chuquisaca.

CORTES

El gobernador Esteban Urquizu y algunas autoridades municipales aseguran que los cortes de energía eléctrica son constantes en el área rural y reclaman un mejor servicio.

Volvieron las quejas. Sucre, Yotala, Yamparáez, Tarabuco e Icla reportaron ayer cortes de energía eléctrica, algo que se volvió recurrente en varios municipios, según fuentes municipales y el propio gobernador Esteban Urquizu.

"Es verdad. Este problema se está convirtiendo ya en algo recurrente, en el último tiempo. Hoy (por ayer) hemos tenido un nuevo reporte. Se registraron cortes de energía en Yotala, parte de Sucre, Yamparáez, Icla y Tarabuco", informó el gerente de la Mancomunidad Chuquisaca Norte, Grover Padilla.

Yotala fue el primero en reportar el corte. El alcalde del municipio, Dionisio Barriga, dijo que los cortes se repitieron tres o cuatro veces ayer.

"Estamos muy perjudicados. Hoy (por ayer) ha habido tres o cuatro veces cortes de luz", contó Barriga.

Agregó que el personal del hospital de Yotala se quejó por el perjuicio y que, por lo mismo, hoy, con ayuda del Concejo Municipal, remitirá una carta de queja a la Compañía Eléctrica Sucre Sociedad Anónima (CESSA).

Icla también reportó un nuevo corte. Esta vez, según una fuente municipal, debido a que dos postes de energía eléctrica se vinieron abajo.

Los habitantes del municipio se encontraban ayer esperando la reposición de los postes en cuestión.

"En Tarabuco también tenemos el mismo problema", reportó otra fuente municipal.

Zudáñez y Mojocoya igualmente se quejaron por los cortes y afirmaron que los bajones de energía eléctrica son casi constantes.

"Casi, en su generalidad, hay bajas en la tensión del servicio de energía, y cortes de energía. Estos cortes, lo peor, dañan los artefactos eléctricos: heladeras, radios, computadoras. En caso de las heladeras, cuando los cortes son prolongados, se echan a perder los productos. Se causa un daño económico a las familias", dijo Padilla.

Los cortes de ayer, según el informe que recibió la Mancomunidad Chuquisaca Norte por parte de CESSA, fueron provocados por un problema en uno de los alimentadores de la empresa en Aranjuéz.

"Nos dijeron que hay alguna deficiencia en uno de los equipos de Aranjuez y que estaban en proceso de reposición. Tenían que volvernos a llamar, pero no lo hicieron", dijo Padilla.

Aparentemente, no fueron prolongados, sin embargo.

Según un reporte preliminar de la compañía, los cortes se debieron a los vientos. Se espera que hoy se conozca un informe detallado.

Esta semana, el Gobernador se quejó de los cortes de energía eléctrica y culpó a CESSA por el "deficiente" servicio. De hecho, avisó que denunciará a la empresa ante la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad.

CESSA respondió que no todos los cortes son atribuibles a la empresa.

Padilla dijo que la Mancomunidad Chuquisaca Norte tratará el asunto en la próxima reunión de Directorio.

  • 1090 veces leída
  • Local
  • municipios, quejan, cortes, luz

También le puede interesar...

10 Enero 2017, 04:36

Gobernación denunciará a Cessa por cortes seguidos

Tras los constantes cortes de energía eléctrica registrados tanto en la ciudad como en diferentes municipios de Chuquisaca donde opera la Cooperativa Eléctrica Sucre S.A. (CESSA), el Gobernador del Departamento...

05 Enero 2017, 02:33

Janet Jackson da a luz a un niño a los 50 años

La estrella del pop Janet Jackson dio a luz al pequeño Elissa Al Mana en un parto "sin complicaciones", según confirmó su portavoz a dpa. "Janet Jackson y su marido, Wissam Al Mana, están muy felices de poder dar la...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE