Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TOTAL PLANEA PERFORAR EN EL LADO CRUCEÑO PARA HALLAR GAS EN EL BLOQUE AZERO

Se avecina otro frente de conflicto con Santa Cruz

14 Enero 2017Sucre/CORREO DEL SUR
COMUNIDAD. Una imagen del cartel de la comunidad Overa Ñancahuzú, que señala que pertenece al municipio de Villa...

COMUNIDAD. Una imagen del cartel de la comunidad Overa Ñancahuzú, que señala que pertenece al municipio de Villa...

EXPLORACIÓN

La petrolera Total planea perforar un pozo exploratorio en el bloque Azero, que se encuentra en su mayoría en Chuquisaca. En su cartilla, afirma que el pozo se hallará en territorio cruceño.

La petrolera Total planea perforar un pozo exploratorio en el bloque Azero. El problema es que quiere hacerlo en "territorio cruceño". Eso, según unos documentos a los que accedió la dirigencia cívica de Monteagudo, que afirma que el área que eligió Total no es cruceña, sino chuquisaqueña.

"Hemos previsto que YPFB venga con Total y nos informe de los trabajos que están haciendo. Lamentablemente, otra vez están parcializándose con Santa Cruz. Estaríamos perdiendo territorio, nuevamente", alertó el dirigente cívico de Monteagudo, Luis Gonzáles.

Según una carpeta informativa de Total, el proyecto "está ubicado en el municipio de Lagunillas" de Santa Cruz.

Total fijó dos alternativas para la perforación del pozo NCZ-E, denominados NCZ-E1 y NCZ-E2.

"En el área de operaciones del proyecto, se ha identificado a la Comunidad Intercultural Overa Ñancahuazú", señala la cartilla de Total.

Según las autoridades, Overa Ñancahuazú se encuentra en el municipio de Villa Vaca Guzmán, es decir, en territorio chuquisaqueño.

"Se va a perforar en el lado chuquisaqueño, pero utilizando, como base, los antecedentes del INRA, que (dicen que) el lado chuquisaqueño sería cruceño. Quieren recorrer el límite", avisó Gonzáles.

Uno de los dirigentes de esa comunidad, Feliciano Yucra, aseguró que el INRA tituló sus tierras "como si pertenecieran a Santa Cruz".

"Hice (las) gestiones en Chuquisaca, pero (el) resultado, nos nos van a entregar (los títulos en Santa Cruz) Vamos a tener que pertenecer a Santa Cruz (...) No es queramos irnos, sino (que es un) error de las autoridades del INRA Chuquisaca", dijo Yucra, según una entrevista facilitada por Gonzáles.

El dirigente agregó que no hay ni carretera ni electrificación en el lugar, y se quejó de que la comunidad se encuentra abandonada por las autoridades departamentales.

El secretario de Hidrocarburos de Chuquisaca, Felipe Molina, recordó que el año pasado YPFB aseguró que la localización del pozo en cuestión recién iba a definirse en marzo de este año.

"Se ha pedido la explicación a YPFB y al Ministerio de Hidrocarburos", avisó Molina.

El Comité Cívico de Monteagudo convocó a una reunión para el 20 de enero en Ñancahuazú a las autoridades departamentales y dirigentes cívicos, donde YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos explicarán sus planes en el bloque Azero.

Molina lo confirmó ayer, lo mismo que el presidente del Comité Cívico de los Interéses de Chuquisaca, Freddy Montero, que declaró ayer a Chuquisaca en alerta.

"No debemos permitir que nos arrebaten este pozo, que es nuestro. La siguiente semana, vamos a tener una reunión de instituciones, para tomar medidas, y mejor si asiste la mayor cantidad de instituciones, y reclamar de manera conjunta, en defensa de los intereses del Departamento", adelantó.

Según una cartilla de Total, la mayor parte del bloque Azero se encuentra en Chuquisaca.

YPFB, tras un estudio, determinó que el campo Incahuasi se encuentra en territorio cruceño. Chuquisaca también reclama participación en ese reservorio de gas.

 

  • 3101 veces leída
  • Local
  • conflicto, Santa Cruz, Chuquisaca

También le puede interesar...

14 Enero 2017, 04:42

Ratifican que Maturano se defenderá desde su casa

Se ratificó que el ex director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Chuquisaca, Martín Maturano, continuará con detención domiciliaria toda vez que la intención del Ministerio Público de regresarlo a la...

13 Enero 2017, 05:19

El TCP observa el Estatuto de Santa Cruz

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró la incompatibilidad de un total de 61 artículos del Estatuto Autonómico de Santa Cruz, casi la mitad de la norma básica de los cruceños, que contiene 144 artículos.

13 Enero 2017, 05:19

Caja: El conflicto sigue y se vienen más protestas

El Ministerio Público activó procesos contra seis trabajadores en Santa Cruz

13 Enero 2017, 04:56

Alcalde: Terminal será en el D-5 pese a quien pese

El Concejo Municipal de Sucre se encargará del siguiente paso

12 Enero 2017, 04:55

Historia repetida

Chuquisaca volvió a tener una jornada agridulce en la Copa Estado Plurinacional de Fútbol Sub 18 ayer, por la decimosegunda fecha. En su visita al Trópico de Cochabamba, las damas sufrieron una nueva derrota y los...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE