Diario Digital Correo del Sur
MANTENER LAS TRADICIONES SUCRENSES

Concejales apoyan regular uso de agua en el Carnaval

17 Enero 2017Henry A. Aira Gutiérrez
JUEGO. En la ciudad se intensifica la mojazón desde el jueves de Comadres.

JUEGO. En la ciudad se intensifica la mojazón desde el jueves de Comadres.

APOYO A SU MOCIÓN

Pablo Arízaga mantuvo su propuesta de prohibición del juego con agua y la aplicación de sanciones a las personas que derrochen el líquido vital.

“No se trata de ir contra las tradiciones, sino de velar porque no haya escasez de agua así como se vivió hace meses atrás”.

La propuesta en Sucre de un Carnaval sin agua pierde apoyo entre los ediles. Cinco concejales sugieren permitir el juego con agua los tres días del festejo y que la gente tome conciencia de no desperdiciar el líquido elemento. Hoy, martes, la Comisión Social analizará estas dos propuestas que están en mesa para que el miércoles, el pleno asuma una posición corporativa.

Desde la semana pasada, en la ciudad se debaten dos propuestas. La prohibición del juego con agua y la aplicación de sanciones pecuniarias de hasta Bs 1.000 para los que jueguen con agua y Bs 2.000 para quienes vendan globos y chisguetes en las calles porque son elementos para el derroche de agua, según la propuesta del concejal Pablo Arízaga.

La segunda alternativa impulsada por la concejala Khatia Zamora es regular el juego con agua y permitir que el domingo, lunes y martes haya mojazón como es la tradición en Sucre.

POSTURAS DE LOS EDILES

En una consulta que realizó CORREO DEL SUR a seis de los 11 concejales, cinco de ellos coincidieron en que no se debe aplicar una prohibición en el juego del agua, y más bien se debe regular el uso del líquido elemento.

Para el presidente del Concejo Municipal, Vicente Medrano, antes de prohibir el juego con agua se debe controlar que el uso sea racional y que las mojazón comience los días del Carnaval

“Las costumbres no se pueden olvidar, sin agua no sería Carnaval. No estoy de acuerdo en prohibir, hay que controlar, pero se abrirá el debate cuando llegue las propuestas”, argumentó Medrano.

La concejala Teresa Sandi (MAS) también dijo estar en desacuerdo con la prohibición del uso del agua en Carnaval apoyando la moción de planificar un control del uso correcto del líquido en los días del festejo.

El edil Santiago Vargas sostuvo que se debe de implementar una campaña agresiva para concientizar el uso del agua, pero no prohibirlo porque va contra las tradiciones. “El juego con el agua es parte de la tradición del Carnaval Grande de Sucre, por eso tenemos la canción ‘Más agua’ y prohibir no creo que se la mejor opción”, sostuvo.

Para la concejala Aydeé Nava se debe respetar las tradiciones y regular el juego con agua, restringir las actividades precarnavaleras y permitir que los días del Carnaval se juegue con agua de forma moderada.

  • 10141 veces leída
  • Local
  • Concejales, uso, agua, Carnaval

También le puede interesar...

17 Enero 2017, 04:06

Ministros de Minería y Agua serán interpelados

El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, convocó a la última sesión ordinaria de la legislatura 2016-2017, que se realizará mañana, miércoles, en la que comparecerán los...

16 Enero 2017, 04:29

El Concejo definirá si se prohibe jugar con agua

La escasez de agua que recientemente vivió Sucre es el argumento para tomar previsiones

15 Enero 2017, 01:01

Sucre y tres regiones buscan cuidar el agua en el Carnaval

La sequía que dejó al país con una seria escasez de agua motivó a las autoridades a regular el uso del agua en busca de evitar la crisis

15 Enero 2017, 00:41

Experto explica causas y plantea soluciones

El experto nacional en medio ambiente y agua Edwin Alvarado, habla sobre las causas que ocasionan la falta de agua cuya carencia agobia a gran parte del país. Escudriña lo que se perfila a corto y mediano plazo sobre...

14 Enero 2017, 04:57

Ruso Karyakin, virtual campeón en cuadriciclos

En quads, el ruso Sergey Karyakin (Yamaha) prácticamente se aseguró la victoria en esta edición del Dakar al ganar la etapa de ayer en 3h58m22s, seguido por el argentino Daniel Domaszewski (Honda) a 20m41s y el polaco...

Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE