Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HAY RECORTES ECONÓMICOS DEL TGN E IDH

USFX tendrá un déficit del 30% en presupuesto

18 Enero 2017Henry A. Aira Gutiérrez
UNIVERSIDAD. Varios postulantes y universitarios realizan trámites en el edificio central.

UNIVERSIDAD. Varios postulantes y universitarios realizan trámites en el edificio central.

CONFERENCIA

El Rector dará una conferencia de prensa en la que informará los pormenores del déficit de la Universidad.

En 2017 la Universidad San Francisco Xavier (USFX) tendrá un déficit económico que afectará al 30% de su presupuesto financiero debido a los recortes de asignación de los recursos de coparticipación tributaria y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). La crisis incidirá en proyectos de infraestructura, equipamiento y nuevas contrataciones, en docentes y administrativos. El sector docente rechazó las medidas austeras y pidió una reingeniería económica en la casa de estudios superiores.

El rector Eduardo Rivero calificó de “grave” la situación económica financiera de la institución. Entre las causas de la crisis identificó distintos factores, entre ellos, la política restrictiva del Gobierno con todas las universidades ya que el Tesoro General de la Nación (TGN) no dispuso ningún soporte adicional que ayude a enfrentar el déficit.

Como medida preventiva, la pasada semana remitió cartas a los estamentos de la Universidad, informando que en 2017 habrá un ajuste en el presupuesto del gasto corriente–sueldos y salarios– ya que el mismo sólo alcanzaría para cubrir hasta junio.

La crisis también afectaría a la ejecución de proyectos y equipamiento en las unidades académicas.

A decir de Rivero, el déficit en 2017 alcanzará un 30% con respecto al presupuesto del año pasado que aproximadamente llegó a 290 millones de bolivianos.

ALGUNAS MEDIDAS

La primera autoridad de San Francisco Xavier planteó a los estamentos universitarios, administrativos y docentes que en 2017 no se contrate personal eventual. No habrá nuevos contratos de docentes, y se suspenderá la aplicación del escalón.

Y como una medida extrema se planteó un reajuste salarial mensual con una reducción del 10%.

REINGENIERÍA

El presidente de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), César Suarez, ratificó ayer el estado de emergencia de su sector y propuso realizar una reingeniería a la economía de la Universidad, para ello conformaron una comisión técnica compuesta por docentes del área económica que revisarán los presupuestos universitarios de este año y anteriores años con el fin de emitir una propuesta; la Dirección Administrativa y Financiera (DAF) debe enviar toda la documentación en un plazo de 48 horas, caso contrario pedirán la renuncia de todo el personal de esa unidad.

La postura del sector se ratifica en no acatar las recomendaciones planteadas por el Rector.

Mientras ayer, los estudiantes y administrativos mantuvieron silencio, pero se prevé que hoy emitan una postura frente la crisis de la Universidad.

  • 2688 veces leída
  • Local
  • USFX, déficit, presupuesto

También le puede interesar...

17 Enero 2017, 03:46

FUD en emergencia por la crisis financiera en la “U”

Los docentes universitarios de San Francisco Xavier se declararon en estado de emergencia y rechazaron anoche la propuesta planteada por el rector Eduardo Rivero para salvar de la crisis económica a la casa de...

16 Enero 2017, 04:30

Administrativos y FUD suspenden paro en la “U”

Vuelve la normalidad a la Universidad San Francisco Xavier, el paro de los docentes y los trabajadores administrativos se suspendió tras la cancelación del salario de diciembre que estaba impago.

16 Enero 2017, 04:27

PSCU perfila proyecto tecnológico para la “U”

Un importante proyecto tecnológico se visualiza en los próximos seis meses a cargo del Proyecto Sucre Ciudad Universitaria (PSCU) buscando potenciar la investigación en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

15 Enero 2017, 04:08

En 2016 Defensa ejecutó el 87.67% de su presupuesto

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira en la Rendición Pública de Cuentas de la gestión 2016, ponderó que se llegó a una ejecución presupuestaria del 87.67% e importantes avances en materia de derechos humanos y el...

14 Enero 2017, 04:25

Incierto inicio del curso de verano en la U

En incertidumbre el inicio del curso de verano en la Universidad San Francisco Xavier. El sector docente anunció un paro de 24 horas, el lunes, si hasta este fin de semana no se cancela el salario devengado de diciembre.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE