Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN FEBRERO HABRÁ UNA NUEVA REUNIÓN

Chuquisaca en emergencia para definir límites

21 Enero 2017OveraÑancahuazú/CORREO DEL SUR
OVERA ÑANCAHUAZÚ. La explicación del INRA ante la reunión de representantes chuquisaqueños, la jornada de ayer.

OVERA ÑANCAHUAZÚ. La explicación del INRA ante la reunión de representantes chuquisaqueños, la jornada de ayer.

Instituciones y organizaciones de Chuquisaca se declararon ayer, en Overa Ñancahuazú, en estado de emergencia, para exigir al Gobierno la definición de límites con Santa Cruz que, espera, resuelva los conflictos de territorio con el departamento vecino surgidos, primero por el megacampo Incahuasi, y ahora, con el anuncio de perforación de un pozo del bloque Azero en un territorio chuquisaqueño, pero saneado como cruceño.

Ayer se llevó adelante una reunión interinstitucional en esa comunidad del Chaco, reconocida como chuquisaqueña, pero, recientemente, sus habitantes conocieron que el territorio fue saneado por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) como cruceño. Dieron la voz de alerta, los cívicos del Chaco la amplificaron y, junto con el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), impulsaron la cita de ayer.

Asistieron autoridades departamentales, la Mancomunidad del Chaco, dirigentes y representantes del INRA departamental y nacional, de la empresa Total y el Vicepresidente de YPFB. Eso sí, no asistieron los legisladores nacionales.

El INRA, la institución que fue acusada de generar el conflicto con su criterio, se justificó afirmando que los límites son referenciales y que ellos no los definen, sino el Ministerio de Autonomías. YPFB coincidió y aclaró que no tiene ninguna intencionalidad de favorecer a uno u otro departamento.

En la misma línea, Total argumentó que se basó en documentos que el INRA les proporcionó y que sólo está llevando adelante trabajos de exploración sobre estudios geológicos; de hecho, dijo que desconocía los problemas de límites.

Todos mostraron su predisposición a buscar una solución de manera conjunta y a subsanar el conflicto con documentos oficiales de por medio, los mismos que ahora fijan límites referenciales con Santa Cruz y que motivaron el problema. Esos documentos, dados por válidos por Autonomías, ya definieron la nula participación de Chuquisaca en el megacampo gasífero Incahuasi, que se reivindica como compartido.

Tras la reunión de ayer, el Departamento se volvió a declarar en emergencia por el problema de límites con Santa Cruz, y exigió que éste se resuelva de manera inmediata. Fijó una nueva reunión para el 17 de febrero, también en Overa Ñancahuazú, a la que convocó a los ministros de Autonomías, Hidrocarburos, Desarrollo Rural, Tierras, y Medio Ambiente y Agua, además del Presidente de YPFB, el Director Nacional de Límites y el Director Nacional del INRA. El objetivo: definir los 120 vértices que hay en los 510 kilómetros de frontera con Santa Cruz.

El estado de emergencia en la región rige desde agosto de 2016 cuando empezó el problema por los límites con Santa Cruz por el megacampo Incahuasi.

Si no hay soluciones, se definirán medidas de presión, entre ellas, la paralización de trabajos de la Total. “Están decididos a luchar hasta las últimas consecuencias y obviamente van a tener que asumirse medidas exigiendo el respeto a la dignidad del Departamento”, remarcó el presidente de CODEINCA, Freddy Montero.

 

  • 3330 veces leída
  • Local
  • Chuquisaca, emergencia, límites, YPFB

También le puede interesar...

20 Enero 2017, 05:04

Chuquisaca recibe informes sobre Azero en Ñancahuazú

CODEINCA llevó la propuesta de paralizar la exploración hasta que se defina el límite territorial con Santa Cruz

19 Enero 2017, 05:21

Nuevo tropiezo

Chuquisaca volvió a tropezar y se aleja de los primeros lugares de la Copa Estado Plurinacional de Fútbol Sub 18. Ayer perdió ante Tarija, como visitante, por la fecha 14 del certamen nacional.

19 Enero 2017, 04:46

INRA apunta a concluir saneamiento de tierras

El saneamiento de tierras en Chuquisaca tiene un avance del 86%, que equivale a 4,3 millones de hectáreas saneadas y tituladas, según se informó desde el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

19 Enero 2017, 04:45

YPFB y Total asistirán a reunión en Ñancahuazú

También confirmaron el INRA y el Ministerio de Hidrocarburos

18 Enero 2017, 04:29

Sub 18: Liderato en disputa

Luego del traspié frente a Santa Cruz (2-2), el domingo pasado, la selección masculina de Chuquisaca visita hoy a Tarija, en busca de recuperar el liderato de la Copa Estado Plurinacional de Fútbol Sub 18, que...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE