Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN CRISIS SECTOR FORESTAL

Disminuye un 35% la producción de madera en la región

24 Enero 2017Sucre/CORREO DEL SUR
ACTIVIDAD. La explotación de madera se da sobre todo en el Chaco chuquisaqueño.

ACTIVIDAD. La explotación de madera se da sobre todo en el Chaco chuquisaqueño.

El panorama desfavorable de precios provocó la caída de hasta un 35% de la producción de madera en Chuquisaca el año pasado, según un informe de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

El director Departamental de la ABT, Jaime Sánchez, informó que en 2016 entregaron diferentes tipos de autorización para el aprovechamiento tanto de bosque natural como de plantaciones.

“En el caso de plantaciones, por ejemplo de eucalipto y pino, dimos 562 autorizaciones en el Departamento con un volumen de 67.258 metros cúbicos de madera, de los cuales se extrajeron 22.324 metros cúbicos de madera en tronca”, detalló.

Agregó que independientemente de la madera en tronca, registraron la salida de 2.004.860 pies tablares de madera aserrada.

“Sumados ambos son alrededor de 31.000 metros cúbicos de madera que salieron sólo de plantaciones de pino y eucalipto”, precisó al señalar que del volumen total autorizado para la extracción sólo se aprovechó el 50%.

“Hubo una disminución en relación a gestiones anteriores debido al bajón de precios”, dijo al explicar que el Gobierno intentó fortalecer al sector forestal a través de algunos decretos supremos de incentivo.

Indicó que la madera de pino, que en su mejor momento llegó a estar por encima de los Bs 4 el pie tablar, el año pasado cayó a Bs 2,80 y esto hizo que mucha gente, que tenía la autorización, prefirieran postergar su aprovechamiento.

Mencionó que en algunos casos, la gente obtuvo autorizaciones para talar 1.000 ó 2.000 árboles, pero sólo pudo vender 500.

Precisó que la cantidad de autorizaciones otorgadas en 2016 cayó en 10% frente a 2015, mientras que en volumen hubo un bajón de por lo menos 30 a 35%.

MERCADO

La madera de pino que sale de Chuquisaca va en más del 70% al mercado de La Paz, donde es utilizada para fabricar muebles. El resto es enviado a Cochabamba, también para el mismo fin.

“En el caso del eucalipto gran parte tiene como destino Potosí para las chajllas, puntales, callapos, para que puedan hacer el apuntalado en los trabajos de la minería”, explicó Sánchez.

A Sucre llega una mínima cantidad de pino y eucalipto, que son utilizados principalmente para vigas en el rubro de la construcción.

ESPECIES AUTORIZADAS

La ABT autoriza en plantaciones la explotación de varias especies de pinos entre ellas el ciprés, radiata, pseudostrobus y patu; en eucalipto es de la misma forma.

En cuanto a las autorizaciones para bosque natural, “hay como diez especies que se pueden tomar en cuenta; sin embargo, las más aprovechadas y que tienen mercado asegurado y un buen valor comercial es el nogal, el cedro y la quina colorada”, destacó Sánchez.

El funcionario enfatizó que estas especies están siendo aprovechadas de acuerdo con planes generales de manejo. “La ABT siempre recomienda que se eviten procesos administrativos, sumarios administrativos, porque ellos tienen la facilidad, la normativa para hacer uso de nuestros recursos naturales, pero previa autorización de nuestra institución y previo cumplimiento de ciertos requisitos”, explicó.

  • 1663 veces leída
  • Local
  • producción, madera, región

También le puede interesar...

24 Enero 2017, 06:09

PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA EN LA REGIÓN

En la gestión 2016 el PIB de Bolivia creció en un 4%, el índice más bajo en los últimos siete años, considerado bajo en relación a los años anteriores, que en promedio creció al 5.25%. Se presenta entonces una...

18 Enero 2017, 04:26

Gran cantidad de fósiles de moluscos en la región

Una gran cantidad de fósiles de moluscos y la evidencia de ambientes marinos a través de la bioturbación fue ron identificadas durante los últimos dos días en los yacimientos paleontológicos de Sucre y Chuquisaca...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE