Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA ALCALDÍA DICE QUE NADA HARÁ RETROCEDER SU ELECCIÓN POR CAZA Y PESCA

Terminal: Ubicación vuelve a movilizar al Distrito 3

24 Enero 2017Sucre/CORREO DEL SUR
La ubicación de la nueva terminal vuelve a movilizar a vecinos del D-3

La ubicación de la nueva terminal vuelve a movilizar a vecinos del D-3

CAZA Y PESCA

La Alcaldía dijo que tenía previsto invertir Bs 22 millones en la expropiación de terrenos, pero con la opción de Caza y Pesca, donde hay 7 hectáreas a disposición y saneadas, no gastó un solo centavo.

Las juntas vecinales del Distrito 3 ratificaron el inicio de movilizaciones desde hoy exigiendo a la Municipalidad, que tome en cuenta su zona para la localización de la nueva terminal de buses. La respuesta fue que la decisión ya está debidamente tomada y el lugar del emplazamiento será Caza y Pesca, en el Distrito 5.

El presidente del Consejo del Distrito 3, Nelson Martínez, estimó que entre 5.000 y 10.000 vecinos empezarán las medidas de presión, con una marcha de protesta.

“Mañana (por hoy) nos movilizamos desde las 8:00, estaremos partiendo de la ex estación Aniceto Arce con rumbo a la plaza 25 de Mayo para posteriormente terminar con una concentración y bloqueo momentáneo del centro de la ciudad”, anunció.

Martínez explicó que lo único que reclaman es el cumplimiento del compromiso del acalde sobre la realización del estudio de preinversión de la nueva terminal en los distritos 3 ó 5, y que se demuestre con papeles en mano la factibilidad de Caza y Pesca.

“Queremos que se nos demuestre con papeles la factibilidad del proyecto en el Distrito 5, el Ejecutivo indicó que ya tenían todo hecho y que ya lo iba a presentar al Concejo, pero después de toda esa información ya ha pasado casi 20 días y no hay nada en el Concejo”, observó.

Martínez cree que las autoridades, entre ellas el gobernador Esteban Urquizu que fue el primero en respaldar la opción del Distrito 5, tomaron una decisión personal o política al optar por Caza y Pesca, sin demostrar técnicamente la inviabilidad del Distrito 3.

Sin embargo, aclaró que no se cierran a la posibilidad de que se construya en el Distrito 5. “No vamos a cerrarnos, estamos abiertos al diálogo para ver la mejor posibilidad y no retrasar la decisión de construir una terminal en Sucre”, remarcó.

Pidió no descartar la posibilidad de construir dos terminales, una interprovincial y otra interdepartamental, tanto en el Distrito 5 como en el Distrito 3.

El dirigente lamentó que se les quiera echar la culpa diciendo que están entorpeciendo el desarrollo de Sucre, cuando lo único que piden, insistió, es que les demuestren con documentación, con fichas técnicas urbanísticas, medioambientales y socioeconómicas la factibilidad de la decisión oficial.

Advirtió que en caso de que no sean atendidos por el Alcalde, tomarán el camino de bloquear los accesos a la ciudad.

LA ALCALDÍA

El secretario General de la Alcaldía, Enrique Leaño, reiteró que la Comuna optó por Caza y Pesca sobre la base de estudios ya existentes de la localización de la nueva terminal.

“Se hicieron las tablas que dieron diferentes lugares a sugerencia de los propios vecinos, se hizo estudios en barrio Cessa, Capital, Uray Pampa, en diferentes distritos (2, 3, 4, 5) y resultó que la mejor puntuación fue para el Distrito 5, justamente con Caza y Pesca”, indicó.

A partir de ello, agregó, empezaron a trabajar en el saneamiento de tierras, sin embargo, hubo una interrupción de los vecinos del Distrito 3 que plantearon primero conocer un criterio técnico antes de proseguir o no con la decisión que el Alcalde tomó en 2015.

Entonces, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), filial Chuquisaca, en un informe indicó que tanto el distrito 3 como el 5 reúnen las condiciones básicas para el emplazamiento de la terminal, pero pidió tomar una decisión recién a partir del estudio a diseño final. Así también lo hizo constar el presidente de la SIB, Gustavo Pereira.

“Hace cinco meses hicimos llegar este informe a la Alcaldía y se tuvo el tiempo suficiente, pero no es tarde, lo recomendable es que en uno o dos meses se realice este estudio para no tener más dificultades”, remarcó el ingeniero.

Al respecto, Leaño dijo que realizar el estudio de localización hubiera implicado hacer el mismo trabajo en varios distritos, por lo que sólo aceptaron tomar en cuenta la opinión de la SIB en cuanto a que Caza y Pesca era una de las mejores posibilidades.

Dijo además que en esa zona los terrenos ya están saneados, ya se tiene derecho propietario de la Alcaldía y se logró que la Asamblea Legislativa Departamental apruebe el proyecto en Caza y Pesca.

Leaño dijo que después de eso el Distrito 3 pidió otro criterio técnico esta vez de los arquitectos y los topógrafos, lo que, según la autoridad, hace pensar que hay un afán de obstaculización.

“Lo que queremos nosotros es que de una vez se empiece a la construcción de la terminal de buses y el lugar más viable es Caza y Pesca, porque tiene una proyección de unos 50 años por lo menos, además de redes viales consolidadas y otras por consolidar”, destacó.

Respecto a las protestas, afirmó que las respetarán siempre y cuando no obstaculicen el normal desarrollo de las actividades de otras personas. “Caso contrario vamos a ver las instancias correspondientes para que estas protestas no perjudiquen el normal desarrollo del municipio”, advirtió.

Sin embargo, Leaño aseguró que “por más protestas que existan la decisión ya está tomada y se tiene que hacer la transferencia de los terrenos de Caza y Pesca a la Gobernación”.

Lamentó que algunos dirigentes del Distrito 3 estén desinformando, diciendo que no se les hizo conocer y, “lo peor es que están chantanjeando afirmando que si no van a la marcha no va a haber obras en sus barrios, cosa totalmente falsa”, sostuvo Leaño.

La autoridad edil enfatizó que “retroceder en esta decisión es para que Sucre no tenga terminal por otros cinco años más, algunos no quedarán contentos pero el bien común se tiene que buscar y la mayoría de la población tiene que ser la beneficiaria y entonces no hay otra que seguir adelante porque toda la parte técnica ha sido estudiada”, sentenció.

DOCUMENTOS AL CONCEJO

Leaño informó que esta semana remitirán al Concejo Municipal los últimos documentos para que se autorice la transferencia del terreno a la Gobernación, que a su vez debe elaborar el estudio a diseño final y posteriormente la construcción.

Consultado, el concejal Santiago Vargas (MAS) afirmó que el ente deliberante revisará minuciosamente la propuesta del Ejecutivo y decidirá por la mejor opción en cuanto a la ubicación de la terminal.

TERRENO. La Alcaldía ya entregó a la Gobernación los papeles saneados de las siete hectáreas de terreno de Caza y...
  • 6038 veces leída
  • Local
  • Terminal, movilizar, Distrito 3, Concejo Municipal

También le puede interesar...

24 Enero 2017, 12:01

El Distrito 3 marcha y bloquea exigiendo estudios para construir la Terminal

La Alcaldía de Sucre y la Gobernación de Chuquisaca aseguraron que construirán la nueva Terminal en la zona de Caza y Pesca (Distrito 5), pero por ahora no revelaron los estudios técnicos que respalden tal decisión

22 Enero 2017, 06:34

ACCESOS A LA NUEVA TERMINAL

Existe la decisión de construir la nueva terminal terrestre para la ciudad de Sucre en la zona de Caza y Pesca, sobre la avenida de Circunvalación que une a los barrios Senac y América con la ruta nacional 6 en la...

20 Enero 2017, 05:03

El Tribunal de Imprenta se reúne hoy en Sucre

Buscando revitalizar la vigencia de la Ley de Imprenta, el Concejo Municipal de Sucre convocó para esta tarde a una sesión del Tribunal de Imprenta para las 16:00, en el Palacio Consistorial.

20 Enero 2017, 05:01

Concejal compromete información al D-5

El presidente del Concejo Municipal, Vicente Medrano, comprometió ayer que el ente deliberante colaborará con el Distrito 3, en su solicitud de información detallada acerca del estudio técnico de la nueva Terminal de...

20 Enero 2017, 04:49

Concejo aprueba juego con agua en el Carnaval

El juego con agua y la venta de globos sólo están permitidos los días del Carnaval

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE