Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
INFORME DEL SEDES EN EL PRIMER BOLETÍN INFORMATIVO

Bajan cifras de mortalidad en el binomio madre-niño

25 Enero 2017Henry A. Aira Gutiérrez
PRESENTACIÓN. El Director del SEDES presentó el primer boletín con estadísticas.

PRESENTACIÓN. El Director del SEDES presentó el primer boletín con estadísticas.

BOLETÍN

El documento será distribuido en los hospitales. Los estudiantes y médicos podrán recabar en el SEDES, en las oficinas del SDIS-VE.

El documento saldrá cada gestión con los datos consolidados.

 

Durante los últimos años, en Chuquisaca, la mortalidad del binomio niño-madre registró un descenso. En el caso de la mortalidad fetal y neonatal, por cada 1.000 fallecen cinco; en mortalidad infantil, de 1.000 nacidos, 108 murieron antes de cumplir el año de vida. Mientras que las 38 mujeres que fallecían en 2002, se redujeron en 2016, a 18. Estos como otros datos son reflejados en el primer boletín informativo que publicó el Servicio Departamental de Salud (SEDES).

Ayer, en el salón del Instituto Boliviano Japonés de Gastroenterología se desarrolló la presentación del primer número del boletín informativo, que contiene cuadros estadísticos de diferentes áreas de la salud en Chuquisaca.

El material fue elaborado por la Unidad de Información en Salud y el Sistema Departamental y Vigilancia Epidemiológica (DIS-VE).

DATOS

El director interino del SEDES, Jhonny Camacho, destacó que en el boletín informativo hay diferentes datos que se recabaron de los 29 municipios de Chuquisaca; este primer número destaca, entre otra información, que en los últimos años disminuyó la mortalidad materna infantil.

Respecto a la muerte fetal –cuando ocurre en el desarrollo de gestación mayor a 22 semanas–; en la región, fallecieron cinco fetos por cada 1.000 en 2016.

En el caso de mortalidad neonatal –cuando ocurre antes del primer mes de vida–, según los datos en 2016, de cada 1.000 niños fallecieron cinco.

En cuanto a la mortalidad infantil en menores de un año, la causa principal del fallecimiento es por sepsis que representa el 20%, seguido por un menor porcentaje debido a prematuridad e insuficiencia respiratoria. “Existen varias causas pero en un número menor a los referidos”, señala el documento.

En 2016 hasta octubre se registraron 108 defunciones de niños menores de un año en Chuquisaca.

Respecto a la muerte materna, el SEDES compara las cifras en los últimos 14 años destacando una reducción importante. En 2002 se registraron 39 muertes, mientras que en 2016, hasta octubre, 18. “Es una reducción moderada pero significativa para el Departamento que tiene características geográficas, culturales y económicas tal vez más rezagadas a otras regiones”, manifestó Camacho.

  • 1872 veces leída
  • Local
  • mortalidad, cifras, madre-niño, binomio
Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE