Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS LA DISOLUCIÓN DEL MINISTERIO DE AUTONOMÍAS

Límites: Chuquisaca teme más retraso en demanda

25 Enero 2017Sucre/CORREO DEL SUR
CHACO. Los cívicos convocaron a otra reunión en la comunidad de Overa Ñancahuazú.

CHACO. Los cívicos convocaron a otra reunión en la comunidad de Overa Ñancahuazú.

NUEVA REUNION

El Comité Cívico ratificó la reunión del 17 de febrero en Overa Ñancahuazú y se conminó a asistir a los ministros de la Presidencia, de Hidrocarburos, de Tierras y al titular de YPFB para buscar soluciones en el problema de límites con Santa Cruz.

La disolución del Ministerio de Autonomías, donde radicaba la demanda de delimitación con Santa Cruz, fue recibida por representantes de Chuquisaca entre optimismo y desconfianza.

El Ministerio de Autonomías, que pasó a rango de Viceministerio, seguirá siendo conducido por Hugo Siles, pero ahora depende del Ministerio de la Presidencia, que está a cargo del ex senador representante de Chuquisaca, aunque de origen potosino, René Martínez.

El portavoz jurídico de la Comisión de Defensa del Campo Incahuasi, Germán Gutiérrez, indicó que la disolución del Ministerio de Autonomías no es lo mejor para Chuquisaca ni para Bolivia, “porque con esa disolución el Gobierno está expresando que no le importa un Estado con autonomías”.

“Lo que se hizo hasta el momento es muy poco, hay muy pocas autonomías abiertas en Bolivia y el proceso como se está planteando va a ser un proceso larguísimo que va a cansar y agotar a las personas”, remarcó.

Cree, además, que el “reacomodo de fichas” apunta a fortalecer la estrategia hacia la reelección del presidente Evo Morales, y para ello incluso el Gobierno “ha regalado Incahuasi a Santa Cruz por razones electorales”.

“La línea del Gobierno es que quiere satisfacer a Santa Cruz con el bloque Azero y entregarles recursos de los jubilados en las AFP’s y, entonces la línea del Gobierno centralmente está dirigida a satisfacer a Santa Cruz, a copar electoralmente”, afirmó.

Agregó que “el gran festejo con farra incluida del Estado Plurinacional ha sido en Santa Cruz, han visto ustedes, entonces el Gobierno, aunque cambie ministros, no va a cambiar su línea que es la re-reelección del Presidente y sobre esa base Chuquisaca sigue siendo postergada, entonces creo que lo más importante en Chuquisaca, más allá de insistir en la lucha legal, que es establecida en un Estado democrático de derecho que por lo menos hay que suponer que existe en Bolivia, tiene que empezar ya a generar movilizaciones”, sostuvo.

Sobre la designación del ex senador por Chuquisaca René Martínez, Gutiérrez expresó desconfianza. “Suponemos que porque es sucrense va a hacer algo, no ha hecho nada hasta la fecha, ha sido Presidente del Senado, ha estado en importantísimos cargos en el Gobierno y díganme ¿qué es lo que ha hecho? Nada”, cuestionó.

Sin embargo, agregó que cuando menos se desea que el Ministro de la Presidencia sea un interlocutor válido en la resolución del conflicto, porque el pedido de Chuquisaca es absolutamente legal, “pero yo no guardo ni tengo ninguna expectativa respecto al tema y, repito, la lucha legal debe estar acompañada con medidas de presión”.

MONTERO OPTIMISTA

El presidente del Comité Cívico, Freddy Montero, se declaró optimista aunque, dijo, inicialmente la disolución del Ministerio le causó un “estado de indefensión” y un “sentimiento de frustración” porque creyó que sin esta cartera de Estado quedaría en nada el trámite de conciliación de límites.

“Hoy quisiera verlo con un sentimiento mucho más positivo porque a Dios gracias ahí está un chuquisaqueño, don René Martínez, y no le pedimos que se parcialice con nuestro departamento, le pedimos al ministro que obre en justicia, que obre de acuerdo a ley porque tenemos todo el respaldo legal e histórico y lo único que pedimos es el cumplimiento de la norma”, sostuvo.

No obstante, Montero teme que se tarde en reponer el trámite ante el Ministerio de la Presidencia, que para asumir nuevas competencias deberá esperar el cambio de la ley y la norma.

Chuquisaca inició en agosto de 2016 el procedimiento de conciliación administrativa de delimitación con Santa Cruz ante el ahora ex Ministerio de Autonomías, instancia a la que recurrió, además, para desvirtuar con un informe técnico, jurídico e histórico la afirmación de las autoridades cruceñas y nacionales de que la cima del Incahuasi sería el punto limítrofe entre ambas regiones.

Después de varias observaciones a la solicitud del inicio de conciliación, Autonomías aceptó iniciar el proceso de delimitación con Santa Cruz, pero sólo de 47 de los 530 kilómetros que comparte con Chuquisaca y sin tocar la zona del campo Incahuasi.

  • 1258 veces leída
  • Local
  • límites, Chuquisaca, demanda, Santa Cruz

También le puede interesar...

25 Enero 2017, 13:00

Un rayo mata a chivos y cabras en una comunidad del municipio de Mojocoya

Funcionarios de la Alcaldía de Mojocoya verificaron que 26 animalitos quedaron muertos donde cayó el rayo, en tanto que 31 cayeron al precipicio de aproximadamente 200 metros de profundidad

25 Enero 2017, 05:15

Chuquisaca se juega todo

Chuquisaca se aferra a los números. La selección masculina debe ganar sus tres últimos partidos y esperar que Tarija tropiece para aspirar al título del Campeonato Nacional de Fútbol Sub 18. Hoy enfrentará a La Paz...

25 Enero 2017, 04:45

Madre ve obstaculización en un caso de feminicidio

Funcionarios judiciales, de la Gobernación, SIGPLU y DNI de Chuquisaca obstruyen el proceso por el supuesto feminicidio de Araceli Aguilera, para impedir el traslado del responsable de su muerte a la cárcel...

24 Enero 2017, 05:26

Santa Cruz: Envían con detención a presunto asesino

El Juzgado Noveno de Instrucción de Santa Cruz determinó la detención preventiva para Holding Jesús S. S. por la presunta comisión de los delitos de asesinato y asociación delictuosa, en la muerte de un padre y su...

24 Enero 2017, 05:02

Azero: Esperan información del INRA

La Gobernación de Chuquisaca debe recibir información oficial del INRA y otras entidades nacionales sobre el proceso de saneamiento en el Chaco chuquisaqueño, que despertó susceptibilidades respecto a la inscripción...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE