Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESTE VIERNES DECIDIRÁN QUÉ ACCIONES ASUMIR EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Terminal de buses: Protesta del D-3 se desinfla a causa de las lluvias

25 Enero 2017Luis Alberto Guevara López
El Distrito 3 frena movilizaciones por la nueva terminal

El Distrito 3 frena movilizaciones por la nueva terminal

SUSPENSIÓN

Ayer se realizó una multitudinaria marcha que después continuó con un bloqueo en las cuatro esquinas de la plaza 25 de Mayo; éste debió durar toda la jornada y hoy seguir la protesta con el bloqueo de los accesos a la ciudad. Debido a la lluvia, las medidas de presión se suspendieron.

Lo que parecía una imparable y masiva aplicación de medidas de presión de los vecinos del Distrito 3 por conseguir que la terminal de buses se construya en ese lugar, se desinfló. ¿La causa? Las lluvias. Temen que el temporal se extienda durante toda la semana y eso aleje la participación de la gente. El viernes se reunirán para decidir qué hacer. Si no son escuchados por el Alcalde, es probable que a partir del lunes se retomen las medidas de presión.

El Consejo Distrital había decidio aplicar tres medidas de presión a partir de ayer, martes: una marcha de protesta en el centro de la ciudad con la participación de más de 120 barrios y bloqueo de calles durante toda la jornada; luego, a partir de hoy, miércoles, el bloqueo de los accesos a la ciudad de forma indefinida.

En efecto, las primeras medidas de presión se llevaron a cabo. Decenas de hombres y mujeres que bajaron de los barrios de la zona norte de ciudad se concentraron en la plazuela Aniceto Arce y desde ahí partieron rumbo a la plaza 25 de Mayo.

Anoticiados de que la marcha se dirigía rumbo al Palacio Consistorial, los funcionarios del Concejo Municipal abandonaron sus oficinas para no quedar retenidos como había sucedido anteriormente. La experiencia les enseñó que permanecer dentro de las oficinas mientras la gente protestaba, derivaba en largas horas de encierro, a veces, hasta la medianoche y sin alimento.

Quienes se asomaron por la plaza 25 de Mayo alrededor de las 9:00, se sorprendieron al ver tanta gente en puertas de la Municipalidad: a esa hora los funcionarios abandonaban sus fuentes de trabajo.

La marcha dio una vuelta la plaza central y todos se apostaron en el frontis del Palacio Consistorial. Ahí se instaló un mitin en el que algunos dirigentes del Distrito 3 se dirigieron a la multitud en medio de un incesante detonar de petardos; como ya es costumbre, despertaron el entusiasmo de Petardo, el perro infaltable de las marchas.

La decisión del alcalde de Sucre, Iván Arciénega, de construir la terminal de buses en el Distrito 5, molestó a los dirigentes. Calificaron al burgomaestre de “mentiroso”, pues le recordaron dos compromisos: construir esa infraestructura en ese sector de la ciudad, durante su campaña electoral, y el realizado en agosto del año pasado, de conformar una comisión técnica para que decida en qué lugar se debería edificar la obra. Según los vecinos, no cumplió ninguna de las dos ofertas.

Aunque algunos dirigentes como el presidente del Consejo del Distrito 3, Nelson Martínez, sostuvo que lo primordial es conocer dónde se recomienda construir la terminal de buses, los vecinos insisten en que esa infraestructura debe levantarse en ese lugar. Los estribillos así lo reflejaron. “¿Qué queremos?” “Terminal”, respondieron

Siguen respaldando su pedido con la disponibilidad de terrenos y con quejas en el sentido de que en ese sector de la ciudad no se realizan grandes obras. Recientemente se entregó el campo ferial y está en plena construcción la avenida Juana Azurduy de Padilla, que demanda una inversión de más de Bs 120 millones.

Los dardos no sólo apuntaron a Arciénega, sino también hacia el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, a quien pidieron no burlarse de su aspiración.

Exigieron al Alcalde de Sucre que “dé la cara” para hablar del tema, con la advertencia de que el problema se extenderá a otros distritos.

Llamó la atención de que los dirigentes en sus discursos no se refirieran a las medidas de presión que se habían resuelto con anterioridad. Sólo el Presidente del Consejo Distrital, cuando ingresaba la marcha a la plaza, en contacto con los medios, dijo que la protesta continuaría con el bloqueo de calles y que a partir de hoy, bloquearían los accesos a la ciudad.

A la conclusión de los discursos, los manifestantes se dividieron en grupos y bloquearon los cuatro puntos de accesos a la plaza 25 de Mayo, en lo que parecía ser una medida de presión que se extendería durante toda la jornada.

Sin embargo, alrededor de las 11:30 empezó a llover persistentemente y todos se replegaron a sus casas, mientras algunos dirigentes insistían en llamar lista para controlar la asistencia. Ahí todo se desinfló.

Más tarde, Martínez oficializó la suspensión de las medidas de presión durante esta semana ante el temor de que el temporal continúe. Para decidir qué se hará después, se convocó a una reunión de dirigentes para este viernes, a las 19:00, en El Rollo.

En tanto, sostuvo, esperan una respuesta del Alcalde a una nota de solicitud de audiencia que le hicieron llegar la semana pasada, para dialogar.

El Concejo espera la documentación

El presidente del Concejo Municipal de Sucre, Vicente Medrano, dijo que si la documentación que envía el Ejecutivo a esa instancia para la construcción de la terminal de buses cumple con todos los requisitos, “no hay por qué poner trabas”.

Al mismo tiempo exigió que también se haga llegar la documentación respecto a las recomendaciones que emitieron las instituciones colegiadas respecto a la ubicación de la terminal de buses, pues hasta ahora no conocen los detalles técnicos que fundamentan la decisión del alcalde de Sucre, Iván Arciénega.

Medrano explicó que con toda esta documentación se analizará la situación y se emitirá un criterio; empero, advirtió que el estudio no implicará parcialización con uno u otro distrito porque los concejales son autoridades de toda la ciudad.

Alcaldía ratifica ubicación de la nueva terminal de buses en el Distrito 5

“No dar un paso atrás”. Esa es la consigna que la Alcaldía de Sucre reiteró a través de su secretario General, Enrique Leaño, quien dijo que el Alcalde está dispuesto a dialogar, pero “no con presión”.

Recalcó que la decisión respecto a la ubicación de la terminal de buses está tomada y, en ese sentido, el Ejecutivo trabaja en su afán de completar la documentación para la transferencia de terrenos a la Gobernación de Chuquisaca.

Tramitarán la aprobación en el Concejo Municipal donde esperan recibir el apoyo bajo la consigna del “bien común” y no encontrar obstáculos con nuevos estudios.

A decir de Leaño, toda la documentación del terreno donde se construirá la terminal de buses será enviada al Concejo a más tardar hasta este viernes.

Recordó que la ubicación fue tomada sobre la base de las recomendaciones que hicieron instituciones colegiadas de la ciudad y que esa situación ya fue explicada a los dirigentes de los distritos.

Las instuticiones aseguraron que las distritos 3 y 5 tienen las mismas condiciones para construir la terminal de buses.

El Secretario General de la Alcaldía manifestó su intención de “no dar un paso atrás”, pero se mostró abierto a dialogar con los vecinos del Distrito 3 aunque para ello puso condiciones: no hacerlo bajo presión y con una agenda definida.

PROTESTA. Una marcha del Distrito 3 ingresó a la plaza 25 de Mayo para exigir la construcción de la terminal de buses...
  • 2200 veces leída
  • Local
  • Terminal, protesta, buses, Distrito 3, lluvias

También le puede interesar...

24 Enero 2017, 12:01

El Distrito 3 marcha y bloquea exigiendo estudios para construir la Terminal

La Alcaldía de Sucre y la Gobernación de Chuquisaca aseguraron que construirán la nueva Terminal en la zona de Caza y Pesca (Distrito 5), pero por ahora no revelaron los estudios técnicos que respalden tal decisión

24 Enero 2017, 04:56

Terminal: Ubicación vuelve a movilizar al Distrito 3

El Concejo Municipal anuncia que optará por el bien mayor

22 Enero 2017, 06:34

ACCESOS A LA NUEVA TERMINAL

Existe la decisión de construir la nueva terminal terrestre para la ciudad de Sucre en la zona de Caza y Pesca, sobre la avenida de Circunvalación que une a los barrios Senac y América con la ruta nacional 6 en la...

20 Enero 2017, 05:01

Concejal compromete información al D-5

El presidente del Concejo Municipal, Vicente Medrano, comprometió ayer que el ente deliberante colaborará con el Distrito 3, en su solicitud de información detallada acerca del estudio técnico de la nueva Terminal de...

19 Enero 2017, 04:40

FUL anuncia protesta por recorte de plazas en la "U"

A nueve días del examen de ingreso en San Francisco Xavier, la Federación Universitaria Local (FUL) anunció medidas de presión de aplicarse la reducción de plazas en 2017. Los universitarios sostienen que debe...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE