Diario Digital Correo del Sur
AFIRMAN QUE ESTA PROFESIÓN ESTÁ SUBVALORADA EN EL PAÍS

Escuela Taller formó 500 restauradores en 18 años

28 Enero 2017Sucre/CORREO DEL SUR
FORMACIÓN. La Escuela Taller actualmente capacita a 70 jóvenes en sus distintos talleres.

FORMACIÓN. La Escuela Taller actualmente capacita a 70 jóvenes en sus distintos talleres.

DÍA DEL RESTAURADOR

El 27 de enero se celebra el día del “Orgullo Restaurador” en conmemoración al nacimiento, en París de Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc, arqueólogo y escritor francés, famoso por sus "restauraciones" interpretativas de edificios medievales.

La Escuela Taller Sucre (ETS) formó a 480 restauradores durante sus 18 años de servicio, pero sólo el 20% habría logrado establecerse en este oficio dentro del país.

“De los 480 casi 500 jóvenes que egresaron algunos están trabajando en Sucre, otros en el oriente, en Cochabamba, en La Paz; yo me animaría a decir que con suerte un 20% de los jóvenes que formamos está trabajando en su oficio”, sostuvo el director de la Escuela Taller, Domingo Izquierdo, a propósito del Día del Restaurador que fue recordado ayer.

Precisó que en el área de rescate y restauración de documentos históricos se capacitó a 60 jóvenes, de los cuales están trabajando seis en Sucre, es decir un 10%.

Izquierdo cree que esta realidad denota una “subvaloración” y “descuido” de quienes están a cargo del patrimonio arquitectónico en el país al no inscribir recursos y así generar empleo para los restauradores.

Agregó que el sistema universitario nacional tampoco se interesa tanto en el oficio de la restauración, pese a que el país posee gran cantidad de bienes patrimoniales especialmente en Potosí y Sucre.

“Los profesionales, los pocos que existen en el país, se han formado en el extranjero, muchos en Cusco, en Lima, algunos en Chile, y otros con más suerte y solvencia gracias a una beca salieron a España e Italia”, sostuvo.

Agregó que un joven que desee estudiar la carrera de la restauración y conservación de bienes patrimoniales tiene que pensar en el extranjero, es una pena que nuestra Universidad no propicie la creación de esa carrera”, remarcó Izquierdo.

Sin embargo, añadió, la creación de este tipo de unidad académica tendría que ir acompañada de una política de fomento a la conservación del patrimonio desde el propio Ministerio de Culturas.

“De nada serviría que egresen y se titulen excelentes profesionales si luego no van a tener un espacio de trabajo, una fuente laboral y van a verse obligados a emigrar al extranjero”, contrapuso.

La Escuela Taller, que actualmente capacita a 70 jóvenes en los talleres de albañilería, carpintería metálica y de madera, forja de metales, instalaciones generales e instalaciones hidrosanitarias, desde su fundación restauró y se encargó del mantenimiento de gran parte de la riqueza arquitectónica de Sucre.

El Director de la ETS asegura que con el trabajo permanente de mantenimiento de los templos o bienes patrimoniales se puede evitar la restauración y los grandes gastos que ello implica.

Preocupante estado de la Catedral y templo de la Merced

Sucre tiene la mayor cantidad de monumentos patrimoniales catalogados en el país, que en términos generales se encuentran en estado bueno y regular, sin embargo es paradójico que el edificio patrimonial religioso más importante de la ciudad, que es la Catedral, sea uno de los edificios que más abandonado está, según afirmó el director de la Escuela Taller Sucre, Domingo Izquierdo.

Ante esa situación, se pide a las autoridades tomar acciones lo antes posible e inscribir recursos para la restauración de la Catedral Metropolitana de Sucre.

Mencionó que otro templo de gran calidad arquitectónica y declarado monumento nacional es el templo de Nuestra Señora de la Merced, que también merece una pronta atención.

"Ese templo, además, atesora una colección importante de valor incalculable que es una colección del célebre pintor cochabambino-potosino Melchor Pérez de Holguín, se trata de unos lienzos que son parte de la arquitectura que están adosados a la rosca de los arcos torales, que están sufriendo mucho, están en un proceso de deterioro y que merecen una intervención de restauración y conservación", añadió.

CATEDRAL. Es un ícono patrimonial de Sucre.
  • 836 veces leída
  • Local
  • ETS, restauradores, Sucre, La Paz

También le puede interesar...

28 Enero 2017, 21:39

Claudia Arce alista su retorno con Caporales San Simón bloque Sucre

La chuquisaqueña Miss Bolivia 2009 llegó a la Capital para ensayar con sus compañeros y retomar el ritmo que dejó por unos años

28 Enero 2017, 03:55

Aprehenden a supuesto violador de una menor

Un hombre fue aprehendido por efectivos policiales luego de ser acusado de violar a una adolescente de 13 años en la zona de Pasankeri, ciudad de La Paz, informó el comandante de la Policía Boliviana, general...

28 Enero 2017, 03:46

Feminicida va a San Roque dos hijos quedan afectados

Estará detenido preventivamente en la cárcel mientras espera su juicio

28 Enero 2017, 03:44

Ronald, la celebridad de las redes, está en Sucre

Ronald Ramos, el joven paceño de 19 años que se hizo famoso por una frase que tomó por asalto las redes sociales –"No te 'ralles' así"–, está en Sucre. Grabará hoy un video musical con La Razza, que lo invitó a...

27 Enero 2017, 19:13

Universitario es eliminado de la Libertadores en un partido movido

El 5-2 a favor del Wanderers le dio la posibilidad al conjunto uruguayo de avanzar a la fase 2 para jugar con The Strongest, actual campeón boliviano

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE