Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Discurso de Vicepresidente en Cochabamba fue interrumpido reiteradas veces con silbidos y gritos

29 Enero 2017Agencias

En Cochabamba, el vicepresidente Álvaro García Linera asistió ayer a la graduación del primer escalón de la categoría 2016 del Servicio Militar, con un discurso que priorizó recomendaciones a los 2.000 solados formados de civiles. El extenso acto se combinó con los silbidos a la autoridad que pedían se termine el evento.

El segundo hombre del Estado dejó el atril para aproximarse a la formación de los soldados y pasearse de extremo a extremo con micrófono en mano, para recomendarles cinco lecciones, leyes, normas que, en su criterio, no debieran olvidar a lo largo de su vida.

Cuando empezó a desarrollar cada uno de los consejos, los asistentes no evitaron silbidos ni los gritos de “¡hora!”, al mostrar su impaciencia por culminar con el evento. Al menos en cuatro oportunidades, la gente abucheó e interrumpió el discurso del Vicepresidente.

Manifestó que estas cinco recomendaciones tienen que ver primero, con la defensa de la soberanía; segundo, sentirse orgullosos de su identidad; tercero, contribuir en la construcción de un país poderoso en la siguiente década; cuarto, comprometerse con lo que se proponen y cumplir sus objetivos, y quinto, respetar a las mujeres y a la familia.

“Es una experiencia que marca el destino y la vida de cada joven que pasa por el Servicio Militar obligatorio. No sólo el aprendizaje de las armas que serán necesarias levantar para defender nuestra integridad territorial y las instituciones democráticas del Estado, sino la experiencia de la convivencia”, dijo.

Cuando la autoridad se dirigía a los conscriptos hablándoles de lo que es la soberanía y la defensa de la patria, se escucharon los primeros silbidos, y cuando decidió continuar con lo que denominó la segunda regla, volvieron a escucharse los gritos de ¡hora! acompañados de chiflidos.

“Ahorita compañeros, ahorita se van a ir los soldados. Van a ir a compartir con la familia, no se preocupen, no se preocupen ya se van a ir. Aquí han estado un año y ya se van a ir, ya salen ahorita. Y ahí les está esperando la mamá y los hermanos. Pero siguen todavía en este cuartel y hasta que no salgan siguen siendo soldados”, reaccionó García Linera ante la silbatina.

Prosiguió con el discurso para pedirles que siempre piensen en el poderío de Bolivia desde las actividades que ejecuten. “Ustedes no van a ser leales si no logramos en los siguientes años el poderío del país en el continente”, sostuvo.

Mencionó el conflicto bélico con Chile que le arrebató el mar a los bolivianos. En ese entonces, el país vecino tenía un desarrollo 14 veces más que Bolivia, pero que según García, esa diferencia se achicó ocho veces, aunque la expectativa es que siga disminuyendo. Entre tanto, el malestar de los asistentes se volvió a manifestar.

García Linera pasó a la cuarta recomendación, para decirles que los jóvenes se creen inmortales, pero que esa actitud debe ir acompañada con la perseverancia. La silbatina y el ¡hora! volvieron a escucharse en la trasmisión del canal estatal Bolivia Televisión.

En total, las grandes y pequeñas unidades militares de Fuerzas Armadas de todo el país, licenciaron simultáneamente ayer a 20.000 jóvenes del Primer Escalón 2016 que cumplieron con el Servicio a la Patria. 

También le puede interesar...

29 Enero 2017, 18:45

Envían a la cárcel a un hombre acusado de violar a su hija durante tres años

El sujeto vivió en Estados Unidos de donde fue expulsado, hace tres años que llegó a Bolivia y presumiblemente desde entonces abusó de su hija

29 Enero 2017, 06:03

Sudamericano, próximo objetivo

La natación boliviana cerró su calendario correspondiente a la gestión 2016 con el Campeonato Nacional Clausura Fuerza Libre, que ayer concluyó en la piscina de El Rollo, y ya se trazó el principal objetivo para el...

27 Enero 2017, 12:38

Fiscal que liberó a acusados de violación en Sacaba es destituida

Ericka Tejada será sometida a un proceso disciplinario y fue notificada a través de un memorándum de destitución por el fiscal General, Ramiro Guerrero

27 Enero 2017, 05:50

Gobierno critica discurso argentino sobre bolivianos

La Ministra de Seguridad de ese país vincula a inmigrantes con el narcotráfico

26 Enero 2017, 10:35

Voluntaria polaca asesinada llegó hace 15 días a Bolivia

La joven tenía 26 años de edad. Era dentista, especializada en prótesis. Venía a trabajar por seis meses. Fue muerta a puñaladas. El Vaticano se pronunció

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE