Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HACE CUARENTA AÑOS, LOS TRABAJADORES DE CAMINOS EMPRENDIERON SU PROPIA URBANIZACIÓN

Barrio "Senac": Un modelo de organización comunal y urbana

30 Enero 2017Sucre/CORREO DEL SUR
INEXPLICABLE. Vista del parque infantil que permaneció cerrado al público durante la vacación escolar de esta gestión.

INEXPLICABLE. Vista del parque infantil que permaneció cerrado al público durante la vacación escolar de esta gestión.

Hace exactamente cuatro décadas, un grupo de 40 trabajadores del antiguo Servicio Nacional de Caminos (SENAC) se benefició de un proyecto urbanización en terrenos ubicados en una colina próxima a La Prosperina, donde surgió un barrio que hoy puede preciarse de ser modelo organizativo.

Las cuarenta familias precursoras de esta urbanización tuvieron que pelear muy duro para conseguir la instalación de los servicios básicos, y en base a la unidad y a la fuerza de voluntad lograron que en poco tiempo, las autoridades municipales de entonces, en la gestión del coronel Germán Amelunge Ferreira, hicieran posible la consolidación del barrio Senac.

Doña Magaly Urquizu es hija de uno de esos ex trabajadores camineros que recuerda muchos hechos anecdóticos que forman parte de la historia de este atrayente rincón urbano que está ubicado no lejos del mismo centro de la ciudad.

“Ese año se disputaron en el país los Juegos Bolivarianos, con sede en La Paz, y recuerdo que sólo una casita tenía luz. Nos reuníamos en la noche a invitación del dueño para observar la retransmisión por televisión de esos Juegos. Así empezamos todos, no teníamos pavimento, todo era de tierra”, recuerda.

Las primeras gestiones de la directiva dieron sus frutos y durante el gobierno de Lidia Gueiler (1979) y la gestión municipal de Amelunge, el barrio pudo contar con sus primeras calles enlosetadas. A partir de allí, año tras año, las mejoras en el barrio han sido permanentes y en estas cuatro décadas los vecinos (muchos de ellos ya no están) pueden decir con orgullo que sus desvelos dieron frutos.

Sin embargo, y como reconoce don Miguel Ángel Pacheco, actualmente jubilado del SENAC, las necesidades del barrio fueron cambiando a medida que la misma ciudad se iba desarrollando.

Asimismo, este antiguo vecino cree que la misma junta directiva vecinal se ha descuidado por los problemas que actualmente aquejan a esa zona ubicada en el Distrito 4. Una de las preocupaciones tiene que ver con el tránsito de vehículos pesados por una de las calles del barrio. A pesar de las prohibiciones, camiones de alto tonelaje siguen transitando por una arteria que muestra ya signos de deterioro en su plataforma. Además, algunas casas ubicadas debajo de la rasante de vía están sufriendo el impacto de las vibraciones y temen por daños en su estructura.

Además, los vecinos del Senaco y Alto Prosperiana ven mucho riesgo en el tránsito de vehículos pesados por la zona, ya que se convierten en una amenaza para los niños y también para los animales domésticos (canes) que frecuentan esas calles.

Otra de las inquietudes de los vecinos tiene que ver con las zonas de esparcimiento.

Pese a contar con un buen parque infantil, éste permaneció cerrado la mayor parte de la vacación escolar que está a punto de concluir. Este espacio se encuentra cerrado por vallas pero los mismos vecinos no conocen al encargado de custodiarlo.

"Este es un barrio modelo por la organización de los 40 trabajadores que comenzamos con esta urbanización; teníamos todo en orden, hicimos el pavimentado desde la final Bustillos, en tiempos de lluvia salíamos con botas de agua", recuerda don Miguel Angel Pacheco, quien, no obstante, señala la necesidad de que la directiva vecinal mantenga el dinamismo y la capacidad inicial de los precursores del barrio, quienes lograron con esfuerzo convertir a su barrio en uno de los más atractivos y tranquilos de la capital.

Los vecinos

Rosie

"En realidad el movimiento vehicular aumentó bastante en los últimos meses con la avenida. La calle está desecha, no la arreglan".

Magaly Urquizu

“Tenemos el transporte público normal con dos líneas, pero en tiempo de clases es complicado porque los micros se llenan".

Miguel Ángel Pacheco

“La escalinata del barrio está descuidada, hay un alcantarillado en pleno jardín que deja una mala imagen de suciedad".

Vanesa Llanos

“El transporte pesado es un peligro para los niños porque no hay una señalización adecuada. Hubo atropellos".

ACCESOS. Una de las calles de acceso muestra un evidente deterioro de su plataforma.OBRAS. La escalinata del barrio requiere de obras de mantenimiento y reparación.
  • 4329 veces leída
  • Local
  • barrio, Senac, modelo, organización, urbana

También le puede interesar...

23 Enero 2017, 04:00

Villa Flores, un recóndito barrio que espera por su legalización

Desde hace varios años está pendiente la aprobación legal de la urbanización

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE