Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TIENEN 24 HORAS PARA ANALIZAR EN COGOBIERNO

Plazas: Rector deja decidir a los consejos facultativos

31 Enero 2017Henry A. Aira Gutiérrez
Rector deja a las facultades decidir si aumentan plazas

Rector deja a las facultades decidir si aumentan plazas

REVISIÓN

Hoy los postulantes que quisieran verificar su examen podrán hacerlo en una computadora que estará habilitada en el edificio central de la Universidad.

Tras casi una jornada de movilizaciones estudiantiles, la ampliación de plazas en la Universidad San Francisco Xavier está en manos de los consejos facultativos que tienen un plazo de 24 horas para elevar un informe al Consejo Universitario. Entretanto, se difiere el examen de segunda vuelta para el próximo miércoles 8 de febrero y las inscripciones serán del miércoles 1 al viernes 3 de febrero.

La mañana de ayer, los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) comenzaron las medidas de hecho por más plazas. A primera hora, simultáneamente, tomaron las instalaciones del edificio central de la Universidad y de ex Refisur, donde padres de familia protestaron por la ocupación de la infraestructura porque querían que iniciara la inscripción para el examen de segunda instancia. También pidieron la renuncia de las autoridades de la Universidad, acusándolas de no poder administrarla al suprimir plazas.

Al margen, siguió la huelga de hambre iniciada por estudiantes trotskistas el viernes, también en demanda de más plazas.

El diálogo llegó recién a las 16:00 cuando los sectores en conflicto se sentaron y llegaron a conclusiones que abren la posibilidad de ampliar más plazas para el examen de segunda instancia.

SOLUCIÓN AL CONFLICTO

En el diálogo participaron representantes de los padres de familia, los dirigentes de la FUL y el rector de San Francisco Xavier, Eduardo Rivero.

La autoridad dejó la decisión de ampliar las plazas al cogobierno de cada facultad. Rivero emitirá una resolución para que los consejos facultativos eleven un informe y se manifiesten a favor o en contra del pedido, y de ocurrir lo primero, precisar qué cantidad de plazas más habilitarán este año.

La decisión está “en sus manos”, remarcó.

Mañana, miércoles, la Comisión Académica se reuniría para conocer cuántas unidades ampliaron sus cupos.

Para el 2017, el Consejo habilitó 6.880 plazas; la FUL pidió 7.510 para garantizar que más bachilleres ingresen a la Universidad y no se les restrinja el derecho al estudio, rechazando el argumento de las autoridades universitarias anunciaron, una crisis económica para este año. En el primer examen, se llenaron 4.070 cupos.

En cuanto a las inscripciones para la segunda instancia se determinó el inicio para este miércoles 1 de febrero y su conclusión para el viernes 3; el costo de la matricula será de Bs 100. “No podemos eliminar el cobro porque sería cometer el ilícito de malversación de fondos, ya que los mismo están presupuestados en la Universidad”, explicó Rivero.

El dirigente de la FUL, Alexander Cruz, agregó que el Rector aceptó separar de la segunda instancia al jefe de informática e iniciarle un proceso interno porque tiene denuncias de supuestamente cambiar de notas en el examen de primera instancia.

También se contratará a otras notarias de fe pública.

TOMA. Los dirigentes de la FUL tomaron los ambientes de ex Refisur.
  • 6107 veces leída
  • Local
  • plazas, Rector, FUL, consejos facultativos

También le puede interesar...

31 Enero 2017, 10:25

Emiten orden de captura para general que autorizó funcionamiento de LaMia

Se trata del general de la FAB, Virgilio Pereyra, quien fungió como director de la DGAC y, según el libro autobiográfico del presidente Evo Morales, éste se hizo su amigo durante dos confinamientos en la década del ‘90

30 Enero 2017, 05:14

Jóvenes beben en plazas; aún no se aplica sanción

En la Alcaldía concluyen el reglamento con sanciones para bebedores en las calles

27 Enero 2017, 20:45

San Francisco Xavier aprueba segunda vuelta para plazas disponibles

Luego de las dos jornadas de pruebas de admisión, en la que sólo fueron admitidos 4.070, quedaron disponibles 2.810 plazas para diferentes carreras

26 Enero 2017, 03:25

Más de 12 mil postulantes a la “U” pugnan por plazas

La nómina de aprobados a las diferentes carreras se conocerá al finalizar el día

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE