Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LLEGA A BUEN PUERTO LA INVESTIGACIÓN DEL ANIMAL PREHISTÓRICO “CIEN POR CIENTO CHUQUISAQUEÑO”

Gliptodonte hallado en Yamparáez es una especie única en el mundo

05 Febrero 2017Evelyn Campos López
Gliptodonte, único en su tipo

Gliptodonte, único en su tipo

Oficial. Pronto una especie de la era del hielo tendrá nombre cien por ciento chuquisaqueño. Después de tres años de estudio, seis expertos paleontólogos determinaron que los restos óseos de un gliptodonte descubiertos en Yamparáez, en 2013, corresponden a un animal endémico del Departamento, único en su especie.

En estos días, el equipo trinacional con seis expertos: Alfredo Zurita, Ángel Miño y Francisco Cuadrelli de la Universidad de Corrientes de Argentina; Daniel Perea y Pablo Toriño de la Universidad de la República de Uruguay, y Omar Medina de la Universidad San Francisco Xavier de Bolivia, discuten el nombre con el que se bautizará a la nueva especie identificada. “Hay gran probabilidad de que el nombre sea en idioma quechua”, adelantó Omar Medina, miembro de la Red Boliviana de Paleontología y docente de San Francisco Xavier.

Cuando en 2013 se encontró el fósil en Yamparáez, se creyó que se trataba del huevo de un dinosaurio, después Medina procedió a reconstruirlo durante cuatro meses; estaba prácticamente destruido debido a la mala manipulación de la que fue objeto; funcionarios de la Alcaldía de Yamparáez rescataron en una noche los restos de la gente depredadora, que ni bien se enteró del hallazgo empezó a llevarse pequeñas piezas.

En el transcurso de ese tiempo se determinó que el fósil correspondía a un gliptodonte, el siguiente paso era determinar a qué especie correspondía. Con ese fin, se enviaron fotos a Argentina, donde tampoco se pudo precisar la especie; en internet tampoco se pudo encontrar mucho, pese a que allí están publicados estudios de todas las especies que se encontraron en el mundo.

Los expertos Rubén Andrade de Santa Cruz y Wílber Flores de La Paz tampoco pudieron identificar la especie a la que correspondía el fósil, relató Medina a CORREO DEL SUR.

Posteriormente, mediante un convenio de movilidad docente entre las universidades San Francisco Xavier y de la República de Uruguay, llegó a Sucre Pablo Toriño, de Uruguay, para trabajar en los yacimientos fósiles encontrados en Padilla, Yurac Yurac y Yamparáez, pero tampoco pudo identificar la especie.

Finalmente, a través de gestiones propias de Medina y de la Alcaldía de Yamparáez, se formó un equipo trinacional con los seis expertos ya mencionados

Los especialistas trabajaron con el caparazón prehistórico encontrado, tomando fotografías y medidas. Medina dijo que la intención también era realizar la prueba de carbono 14, que finalmente no se pudo ejecutar porque el colágeno de las piezas desapareció.

Sin embargo, comprobaron que los restos datan de hace 12.000 años y que es la primera especie endémica encontrada en este lado del país, “cien por ciento chuquisaqueña”, como la denomina Medina. “La probabilidad de encontrar más especies es grande”, aclaró.

De esta forma, se intensifica el interés científico mundial de la riqueza paleontológica de Chuquisaca.

Medina dijo que los paleontólogos están sorprendidos con la cantidad de especies de perezosos y gliptodontes que se encontraron en Padilla, Lajastambo Yurac Yurac y Yamparáez. Los paleontólogos ven al Departamento como un gran potencial de estudio a nivel mundial, sin embargo se requiere que todos los sectores donde se realizaron hallazgos, sean declarados por las autoridades correspondientes, áreas protegidas para evitar la depredación, alertó Medina.

El experto local dijo que el objetivo es continuar este año con la investigación en Yamparáez y Padilla. “Tuvimos el apoyo de las autoridades de esos municipios, esperemos que este año se repita”, finalizó.

 

HALLAZGO. Los restos fósiles se encontraron en 2013, en Yamparáez; se pensó que era el huevo de un dinosaurio.Trabajo. La reconstrucción de la pieza fósil duró cuatro meses.GLIPTODONTE. Se trata de una especie endémica en este lado del país.
  • 4566 veces leída
  • Local
  • Gliptodonte, Yamparáez, especie, mundo

También le puede interesar...

05 Febrero 2017, 04:46

El mundo de Trump

El Presidente de Estados Unidos viene rompiendo un patrón de hacer política

05 Febrero 2017, 04:39

Bolivia, el país con más humedales del mundo

El 13% del territorio de Bolivia ha sido reconocido como un humedal importante para el suministro de agua dulce, la provisión de alimentos y la protección de la biodiversidad del mundo.

05 Febrero 2017, 03:43

Los cafés más caros del mundo y su procedencia

El café más costoso del mundo es el “Black Ivory” se produce en Tailandia, el kilo puede alcanzar 800 euros. El segundo más costoso es el Kopi Luwakm, sólo se produce en regiones del sudeste asiático, un kilo puede...

05 Febrero 2017, 02:15

Hay preocupación sobre la basura del aeropuerto

La administración del aeropuerto y la Alcaldía de Yamparáez conversan para reponer el servicio

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE