Diario Digital Correo del Sur
EN TODO EL TERRITORIO CHUQUISAQUEÑO

Más de 150 mil alumnos iniciarán el año escolar

06 Febrero 2017Evelyn Campos López
El Año Escolar moviliza a millones

El Año Escolar moviliza a millones

EDUCACIÓN SUPERIOR

La inauguración de clases en Educación Superior será a las 10:00 de hoy, en el Instituto Aurora Rossells. Asimismo, se dará inicio a las Jornadas Pedagógicas que se desarrollarán hoy y mañana, a donde deben asistir rectores, directores académicos y docentes de institutos,

 

Como en el resto del país, el Año Escolar inicia hoy, en el Departamento, con 153.364 estudiantes inscritos en educación regular. Las obras de refacción en 68 unidades educativas concluyeron, salvo en el colegio Manuel Rodríguez de Quiroga donde las estudiantes pasarán clases en la unidad educativa Gran Mariscal de Ayacucho para no perjudicarse.

De acuerdo con un instructivo de la Dirección Departamental de Educación, la inauguración oficial del Año Escolar se lleva a cabo, hoy, a las 8:00, en el colegio Ángel Baspineiro, que se ubica en el barrio 25 de Mayo, por el sector de Lajastambo, a donde acudirán autoridades educativas, directores, estudiantes e invitados especiales.

Allí se darán instrucciones para que en los colegios se aplique la Resolución 01/2017 del Ministerio de Educación, para aplicar el modelo educativo sociocomunitario y participativo en educación regular.

El director Departamental de Educación, Humberto Tancara dijo que se espera que la gestión escolar empiece y culmine satisfactoriamente, con el trabajo coordinado entre maestros, estudiantes y padres de familia.

En pasados días, el Magisterio Urbano aseguró que garantizará el inicio de las clases, pero volvió a poner en duda la continuidad. El sector rechaza el plan de reordenamiento de ítems de la Dirección Departamental de Educación.

El sector teme que se afecte a por lo menos 80 maestros en Sucre debido al cierre de varios cursos paralelos en unidades educativas por la optimización de ítems.

El director Distrital de Educación, Julio Alí, descartó que el reordenamiento ponga en riesgo la estabilidad laboral.

INFRAESTRUCTURA

Según Tancara, en las provincias y en el área rural de Chuquisaca, la infraestructura educativa está en buenas condiciones porque los directores distritales y los alcaldes de cada municipio trabajaron para arrancar el año sin problemas.

“Es en Sucre donde se presentaron más problemas, sin embargo, aunque todavía hay pequeños detalles por solucionar, los recintos educativos están en buenas condiciones para recibir a los estudiantes”, aseguró.

La autoridad educativa dijo que las inscripciones continuarán vigentes hasta dos semanas después del inicio de clases.

El presidente de la Junta Educativa de Padres de Familia del Distrito Sucre, Juan Carlos Durán, confirmó la conclusión de las obras de refacción en las 68 unidades educativas donde intervino la Alcaldía.

“En el caso del colegio Manuel Rodríguez de Quiroga decidieron entre directores que las alumnas pasarán clases en el colegio Gran Mariscal de Ayacucho hasta que se concluyan las obras. En el caso de la escuela Gregorio Reynolds, pasarán clases con normalidad, porque sólo falta un trecho pequeño”, dijo.

La directora municipal de Educación, Maribel García, manifestó que en los ocho distritos de Sucre hay 147 infraestructuras educativas, donde se pasan clases hasta en tres turnos.

Asimismo, dijo que hasta el año pasado se instalaron cámaras de seguridad internas en 80 recintos educativos; este año el objetivo es instalar cámaras externas en los sectores más peligrosos de la ciudad.

Retornan a clases más de 3 millones de alumnos en el país 

Más de 3 millones de estudiantes de todos los niveles y modalidades retornarán hoy a las aulas de unas 16.000 unidades educativas que existen en el país, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

La autoridad detalló que son 2.810.000 alumnos inscritos en el sistema regular: 343.000 en educación inicial, 1.324.000 en primaria y 1.142.000 en secundaria; adicionalmente hay 300 mil niños y jóvenes registrados en el sistema de educación alternativa especial.

Aguilar añadió que alrededor de 150 mil maestros tendrán el objetivo de cumplir 200 días hábiles de clases hasta fines de noviembre.

El acto central de inauguración se realizará en la unidad educativa Ángeles de Nazaria de la ciudad de Oruro y está prevista la asistencia del presidente Evo Morales.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, informó que la Policía implementará el plan "estudiante seguro" en todo el país desde el primer día de clases.

El plan consiste en un trabajo coordinado con la Policía para enviar efectivos del orden a todas las unidades educativas a fin de resguardar la seguridad de los escolares.

Las autoridades de esa cartera de Estado afirmaron que el plan no sólo será por el inicio de clase, sino que tendrá carácter permanente con el propósito de evitar la trata de personas entre la población escolar.

ÚTILES. Ayer, víspera del inicio de clases, los padres compraban material escolar, de acuerdo con las listas que...
  • 1213 veces leída
  • Local
  • alumnos, Año Escolar, infraestructura

También le puede interesar...

06 Febrero 2017, 10:45

Sucre: Anuncian entrega de desayuno escolar desde el primer día

Esta mañana fue inaugurado el año escolar 2017 en Chuquisaca; 153.364 estudiantes se inscribieron en la educación regular

05 Febrero 2017, 16:18

Unos tres millones de estudiantes inician clases mañana

En todo el país se prepara el comienzo del año escolar

31 Enero 2017, 10:43

Una niña muere golpeada por profesor y compañeros de clase por no saber leer

La pequeña sufrió graves heridas que le provocaron la muerte dos días después en el hospital de Mukandamia

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE