Diario Digital Correo del Sur
CONCRETEC ATRIBUYE RETRASO A FACTORES EXÓGENOS

Juana Azurduy: Fijan la entrega para este mes

08 Febrero 2017Sucre/CORREO DEL SUR
EXTENSIÓN. El proyecto de reconstrucción y ampliación de la avenida Juana Azurduy de Padilla consta de más de 3,8...

EXTENSIÓN. El proyecto de reconstrucción y ampliación de la avenida Juana Azurduy de Padilla consta de más de 3,8...

LAS AMPLIACIONES

Primer plazo: 20 de mayo 2016

Segundo plazo: 4 de octubre 2016.

Tercer plazo: 30 de noviembre 2016

Cuarto plazo: 26 de diciembre 2016

Quinto plazo: 31 de diciembre 2016

La empresa ISSA Concretec anunció que este 14 de febrero entregará de forma provisional la avenida Juana Azurduy de Padilla, cuyas obras no pudieron concluirse el año pasado, según la contratista, debido a una serie de factores exógenos.

El proyecto consiste en la reconstrucción y ampliación a cuatro carriles de la avenida desde el ingreso al Condominio Bancario hasta la puerta de la ex terminal aérea, con una inversión de Bs 80,5 millones.

El plazo de ejecución de 600 días comenzó a correr el 2 de septiembre de 2014 y la entrega debió ser en mayo de 2016; sin embargo, la empresa tramitó cuatro ampliaciones arguyendo modificaciones en el diseño del proyecto y las lluvias, entre otros factores.

“Hemos programado para el 14 de febrero la entrega provisional, obviamente concluida con todos los componentes y elementos sobre este importantísimo proyecto de mejoramiento de la avenida Juana Azurduy de Padilla”, informó ayer el presidente del Directorio de CONCRETEC, Walter Uribe.

Explicó que no pudieron cumplir los plazos de entrega debido a una serie de cambios de orden y de ajustes al diseño del proyecto, los cuales afectaron en la ejecución de las obras.

Tuvimos “unos tres o cuatro cambios de orden atribuibles a una serie de factores exógenos e incontrolables; por ejemplo, las demandas de los vecinos y los ciudadanos, las características geográficas, topográficas de los terrenos, la necesidad de incorporar sistemas de drenaje, los cuales inicialmente no se habían completado, el tratamiento de aguas pluviales, etcétera, los cuales fueron afectando en la terminación eficaz de los tiempos de entrega”, explicó.

Agregó que también incidieron en la ejecución de obras, las características propias de la estructura de la avenida como el sistema de alcantarillado o los árboles que tuvieron que ser retirados para la ampliación de la vía.

BOLETAS DE GARANTÍA

Respecto a las penalidades que establece el contrato por incumplimiento, Uribe indicó que hasta ahora no se ejecutó ninguna boleta de garantía y espera que no ocurra aquello porque CONCRETEC tiene respaldadas todas las ampliaciones de plazo.

“Fueron reposiciones de plazo, de tiempo y de días porque en esos días ocurrieron una serie de contingencias como lluvias u otro tipo de eventos que obligaron a que el proyecto vaya ampliándose en su plazo”, remarcó.

Consultado sobre si se afectó la imagen de CONCRETEC, el Presidente del Directorio respondió que definitivamente sí. “Ese es un tema que nos preocupa de sobremanera, nosotros hemos hecho todas las acciones en el marco de nuestras atribuciones en el Directorio para que la gerencia y el personal técnico de la empresa despliegue su mayor esfuerzo”, enfatizó.

Sin embargo, añadió, CONCRETEC no recibió un acompañamiento acorde a la velocidad y al tiempo que esperaba en cuanto a la ejecución de parte de las empresas subcontratistas.

“Es importante establecer que CONCRETEC es una empresa productora de hormigón premezclado, productora de premoldeados, productora de insumos y suministros para la realización de obras civiles y, en ese marco, hemos aceptado y asumido ese desafío para lo cual hemos tenido que subcontratar a empresas de la CADECO, hemos trabajado con tres o cuatro empresas, las cuales lastimosamente, debo decirlo de manera franca, no nos acompañaron en los tiempos y la velocidad que les hemos exigido”, sostuvo el ejecutivo.

Por ejemplo, lamentó que las empresas locales no estén habituadas a trabajar en horarios nocturnos y con mayores frentes de trabajo, lo cual fue otro factor que afectó los plazos de entrega.

En espera ejecución de 182 obras adjudicadas a Concretec

La empresa ISSA Concretec espera iniciar este año la ejecución de las 182 obras que le adjudicó el Gobierno Municipal por un presupuesto de Bs 223 millones.

“Este paquete de proyectos corre bajo la modalidad de financiamiento tras realizar una oferta que a la Alcaldía le pareció competitiva y altamente beneficiosa para los intereses del municipio, porque las utilidades que genera CONCRETEC retornan a las arcas del Gobierno Municipal y éstas se trasuntan a su vez en obras”, destacó el presidente de la empresa, Walter Uribe.

La característica singular de CONCRETEC, como miembro del grupo empresarial FANCESA, es que tiene capitales públicos pero es administrada como empresa privada.

La carpeta de proyectos entregada a CONCRETEC para su ejecución, consta de obras pequeñas, medianas y dos de impacto que son un puente vehicular y el distribuidor de Tintamayu, que CONCRETEC ejecutará bajo la modalidad de llave en mano. Las demás son básicamente poteos, pavimentos, graderías y muros de contención.

La Secretaría de Infraestructura Pública proyectó la construcción del distribuidor vial en la avenida Juana Azurduy de Padilla, a la altura del sector de la antigua quebrada de Tintamayu, con una inversión de Bs 50 millones, y del puente urbano entre la avenida Canadá y la calle Guillermo Loayza, con Bs 55 millones.

Recientemente, el presidente del Concejo Municipal, Vicente Medrano, dio por hecho la aprobación del contrato con Concretec, aunque para ello pidió al Ejecutivo primero remitir la documentación con las observaciones subsanadas.

MAQUETA. El distribuidor vial será construido en el sector de la antigua quebrada de Tintamayu.
  • 4516 veces leída
  • Local
  • Juana Azurduy, entrega, CONCRETEC, empresa, proyecto

También le puede interesar...

08 Febrero 2017, 05:25

La FAB abre cursos en aeropuerto Juana Azurduy

La Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) inició con la actividad académica en el ex aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, pese a algunas deficiencias en cuanto a la infraestructura...

08 Febrero 2017, 05:04

Tres firmas se presentan a la licitación de Fancesa

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) recibió la propuesta de tres empresas internacionales para la implementación del molino modular de clínker en Santa Cruz.

04 Febrero 2017, 03:15

Denuncian que empresa china vulnera normas

La Dirección Departamental de Trabajo de Pando verificó que la constructora empresa china Harzone Industri Corp incumple las leyes laborales al contratar más obreros chinos que bolivianos y sin contratos visados por...

04 Febrero 2017, 02:59

Proyecto La Esperanza tiene autor intelectual

El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) emitió una resolución reconociendo el derecho de autor y derechos conexos del Proyecto de captación de agua del río Cachimayu para el consumo y microrriego en las...

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE