Diario Digital Correo del Sur
ALARMA POR LA PLAGA EN MONTEAGUDO, MUYUPAMPA Y CULPINA

Hallan langostas en tres municipios de la región

11 Febrero 2017Sucre/CORREO DEL SUR
Hallan langostas de plaga cruceña en 3 municipios de Chuquisaca

Hallan langostas de plaga cruceña en 3 municipios de Chuquisaca

PÉRDIDAS

Las langostas voladoras llegaron desde Argentina el 27 de enero. Hasta ahora, han arrasado más de 1.000 hectáreas de cultivos de maíz, soya y sorgo, en el municipio cruceño de Cabezas, según ANF.

Son iguales a las que están poniendo en problemas a los agricultores de Santa Cruz. Monteagudo, Muyupampa y Culpina encontraron en las últimas horas langostas de entre siete y diez centímetros. Temen que la plaga haya comenzado a extenderse a Chuquisaca.

"Pudimos observar algunas de estas langostas (...). Son extrañas a la región (...). Y hace dos días, estaba por la zona norte (...), y también pude ubicar parte de estas langostas. La verdad, es muy preocupante", contó el director de la Carrera de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la Universidad San Francisco Xavier, Grover Apodaca, en una entrevista con el periodista Paolo Alcoba.

"Me parece que (la plaga) está viniendo hacia estas zonas", agregó, refiriéndose al municipio de Muyupampa.

Según Apodaca, las langostas en cuestión medían unos diez centímetros.

Alcoba, por otra parte, recibió reportes de la presencia de langostas en Monteagudo, aunque no en grandes cantidades. Él mismo pudo fotografiar ayer a una de ellas.

En Culpina, el periodista Santos Mamani, en su cuenta de Facebook, reportó que unos agricultores hallaron unas langostas en sus cultivos de cebolla.

"Es la primera vez que vemos una langosta como ésta. Sentimos mucho miedo. Las otras personas que estaban conmigo también reaccionaron extrañadas", le contó Nilber Portal.

Según un reporte de la agencia ANF, Yuquina, El Tholar, La Banda y San Silvestre del municipio de Muyupampa reportaron presencia de langostas de entre seis y siete centímetros en esas comunidades.

Apodaca dijo que cree que las langostas que halló en su municipio son las mismas que vienen atacando los cultivos de los agricultores cruceños.

El presidente Evo Morales y el gobernador Rubén Costas sobrevolaron ayer las zonas tomadas por las langostas en Santa Cruz. Luego de eso, acordaron atacar el problema por tierra y aire. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo que el plan de contingencia ya está en marcha, según un informe de ANF.

INSECTO. Una de las langostas fotografiadas en Monteagudo, donde se encendieron las alarmas, al igual que en Muyupampa..
  • 11863 veces leída
  • Local
  • langostas, municipios, región

También le puede interesar...

10 Febrero 2017, 18:55

Morales garantiza todos los recursos necesarios para combatir plaga de langostas en Santa Cruz

Después de sobrevolar la región afectada por esa plaga, en compañía del Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, de otras autoridades ofreció toda la ayuda posible para conjurar esa peligrosa plaga

10 Febrero 2017, 18:35

Alertan de probable desplazamiento de plaga de langostas a Chuquisaca

Pobladores de Monteagudo publicaron en redes sociales fotografías que muestran la presencia de langostas. El director de Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia constató la presencia de “tucuras” en varios municipios

10 Febrero 2017, 05:43

Corso preventivo será en los 29 municipios

El miércoles 22 de febrero, de manera simultánea en los 29 municipios, se desarrollará el corso preventivo cuyo fin es evitar embarazos no planificados y contagios de enfermedades de trasmisión sexual.

09 Febrero 2017, 06:41

Activan plan para control de la plaga de langostas

Decreto autoriza uso de Bs 5,3 millones para encarar plan de contingencia

08 Febrero 2017, 09:49

Gobierno destina Bs 5,3 millones para combatir la plaga de langostas voladoras

El presidente Evo Morales manifestó que se tomó esa decisión ante el pedido del sector agroindustrial cruceño, que sufre el embate de dicha plaga y de autoridades locales preocupadas por la situación

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE