BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
HACE 35 AÑOS TAMBIÉN CAYÓ UNA FEROZ GRANIZADA QUE DEJÓ MUCHOS DESTROZOS

La granizada del viernes fue la más fuerte en casi una década

12 Febrero 2017César Vale
TORMENTA. La precipitación pluvial del viernes duró cerca de tres horas, sin embargo, la más intensa duró unos 30...

TORMENTA. La precipitación pluvial del viernes duró cerca de tres horas, sin embargo, la más intensa duró unos 30...

GRANIZADAS

En 1982 se produjo una de las granizadas más fuertes en Sucre, luego en septiembre de 2008 que también provocó destrozos en infraestructuras deportivas e inmuebles de propiedad privada, entre otros.

En Sucre hay una alta probabilidad de que se produzcan granizadas, sin embargo, la que cayó la noche del pasado viernes sólo es comparable con una que ocurrió en 2008 y una anterior que data de 1982, en las cuales se registraron daños materiales de consideración, según los registros del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) regional Chuquisaca.

“El día de ayer (viernes) había una inestabilidad atmosférica que ha ido generando actividad nubosa, al finalizar la tarde se ha generado un sistema convectivo por la parte sudeste de la ciudad donde se ha ido formando una nube de tipo cumulonimbus (nube de gran desarrollo vertical, internamente formada por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatorio) la misma que trae consigo lluvias intensas, probables descargas eléctricas y a veces caída de granizo como el que ha ocurrido”, explicó el responsable regional del SENAMHI, Franz Delgadillo.

Informó que la precipitación pluvial en la ciudad comenzó aproximadamente a las 18:30 y se prolongó hasta cerca de las 21:30, sin embargo, hubo un lapso de media hora que fue la más intensa con fuertes descargas eléctricas, ráfagas de vientos cuyas velocidades alcanzaron hasta los 30 kilómetros por hora y cayeron granizos pequeños, medianos, y en algunos sectores, grandes. Se registró una precipitación de 41 milímetros.

“Ha sido una granizada fuerte; en el pasado hubo granizadas de esa magnitud y tal vez más fuerte como la de 1982 donde el tamaño y la cantidad fue similar o mayor a la que se ha producido ayer (viernes); asimismo, lo más reciente, el 2008, en septiembre, se produjo una fuerte lluvia con caída de granizo y ráfagas de viento fuerte que provocaron la caída de tinglados de campos deportivos de unidades educativas y de la Universidad”, recordó Delgadillo, al señalar que la probabilidad de granizada en Sucre es muy alta.

El responsable del SENAMHI señaló que el periodo de lluvias en Sucre comprende entre principios de octubre y finales de marzo, por lo que recomendó tomar previsiones, especialmente mantener limpios los sistemas de drenaje.

“Enero y febrero son los meses con mayor porcentaje de precipitación media-normal. En marzo va disminuyendo, pero todavía hay precipitaciones por lo tanto no hay que bajar la guardia, al contrario hay que tomar todas las previsiones para que estos fenómenos que se producen no causen problemas en la ciudad”, concluyó.

Una de las dificultades con las que tropieza la ciudad en temporada de lluvia es la carencia de canales pluviales independientes, ya que los existentes están conectados al sistema de alcantarillado cuyas bocas de tormenta en la mayoría de los casos son cubiertos debido al mal olor.

Vendedores del mercado Central piden atención

Al igual que muchos sectores de la ciudad, el Mercado Central fue afectado por el intenso granizo del pasado viernes que, hasta ayer, se dejaba ver. Sin embargo, los más afectados fueron los vendedores del sindicato Mayoristas de La Playa, asentados en el ingreso al centro de abasto desde la calle Aniceto Arce.

Felicia Ramírez, representante del sindicato, aseguró que fue una noche intensa de desesperación y falta de auxilio, lo que desembocó en algunas pérdidas de mercadería. “Fue lo peor”, dijo.

Elizabeth Ortiz y otras vendedoras afirmaron que desde algo más de diez años solicitan la construcción de un tinglado en ese sector. “Nosotros aquí en La Playa pagamos más de las de aquí adentro y ellas tienen techo, tienen todo. Mientras nosotros tenemos solamente el terreno”, añadió.

En medio de molestias, las vendedoras afirmaron que tanto el Alcalde como el gobernador Esteban Urquizu, prometieron la construcción del tinglado en tiempos de campaña política. “Espero que se acuerde porque ya estaba el proyecto”, apuntó Ortiz.

Tormenta obstruyó parte de la carretera Sucre - Potosí

A consecuencia de la torrencial lluvia con granizo que cayó la noche del viernes se produjo arrastre de tierra, escombros y piedras sobre la plataforma en el sector de El Campanario, carretera entre Sucre y Potosí. La Administradora Boliviana de Caminos (ABC) Chuquisaca movilizó equipo y personal al lugar para despejar la carretera con el objetivo de garantizar el tránsito vehicular.

“A pesar de la fuerte granizada anoche en Sucre los tramos de encuentran transitables. En el tramo Muyupampa-Ipati se registró el desborde de una quebrada entre Caraparicito y el portal Ipati del túnel Incahuasi donde varios vehículos quedaron varados. En la madrugada se habilitó un desvío para vehículos livianos”, informó la ABC a través de un boletín de prensa.

Luego agregó que a las 10:30 habilitó la circulación en el sector de Caraparicito, tramo Muyupampa-Ipati.

Mientras, dentro de la jurisdicción del municipio de Sucre, la Alcaldía movilizó maquinaria pesada y personal para limpiar las calles y avenidas que quedaron cubiertas por la granizada que cayó el viernes.  

EMERGENCIA. La granizada provocó una serie de dificultades a los pobladores.LIMPIEZA. La Administradora Boliviana de Carretera movilizó maquinaria para despejar la carretera.
  • 4063 veces leída
  • Local
  • Sucre, granizada, viernes, década

También le puede interesar...

12 Febrero 2017, 07:59

Declaran alerta naranja tras la granizada que azotó Sucre

Varias viviendas y oficinas del Órgano Judicial resultaron con daños materiales

12 Febrero 2017, 06:08

Palacio de Gobierno, ícono de eclecticismo e historia

Expertos sugieren cuidar y promover un recorrido turístico sobre la arquitectura local

12 Febrero 2017, 05:57

Sucre destaca en Básquet

Sucre se presenta ante un futuro prometedor. La selección capitalina destacó en el Campeonato Nacional “Convivio” de Básquetbol Sub 12, rama femenina, que se disputó la semana pasada en Santa Cruz.

11 Febrero 2017, 17:07

Universitario suma sus primeros tres puntos en la Liga a costa de San José

Víctor Hugo Melgar anotó el único tanto estudiantil que le permite al plantel y al cuerpo técnico tomarse un respiro luego de sendas derrotas

11 Febrero 2017, 13:02

Dos muertos es el saldo fatal de la granizada en Sucre y la lluvia en Santa Cruz

Un joven de 24 años sufrió anoche una descarga eléctrica en plena vía pública cerca del colegio Loyola Fe y Alegría de la Capital, en tanto que un hombre se ahogó en un canal entre el tercer y cuarto anillo de Santa Cruz

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE