Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PROPIETARIOS PIDEN A LA ALCALDÍA PERMANECER EN ESTA ZONA

Continúa la polémica por juegos en el parque Bolívar

13 Febrero 2017César Vale
Tropiezos en reordenamiento

Tropiezos en reordenamiento

Propietarios de juegos instalados en el parque Simón Bolívar piden a la Alcaldía permanecer en el lugar y que se les asigne un espacio en la segunda fase de reconstrucción de este espacio recreativo. La Intendencia Municipal rechaza la solicitud de permanencia y culpa a los sindicatos de generar desorden.

En el parque Simón Bolívar hay cerca de medio centenar de personas dedicadas a ofrecer a los visitantes el servicio de juegos recreativos como coches, inflables, además venta de juguetes, entre otros; todos ellos afiliados a dos sindicatos, 10 y 12 de Abril.

Ante la proliferación de juegos privados, al extremo de obstaculizar la circulación peatonal, la Intendencia Municipal en semanas pasadas emprendió el desalojo, dándoles como alternativa el parque Mariscal Sucre. Los propietarios hicieron caso omiso, por lo que el sábado se volvió a realizar un operativo en el que decomisó varios juegos.

“Estamos en estado de emergencia reclamando nuestros derechos y vamos a esperar qué nos dicen las autoridades; respetuosamente pedimos que nos tomen en cuenta en la segunda fase del parque Bolívar”, manifestó la representante del Sindicato de Juegos Recreativos 10 de Abril, Felipa Cruz, al señalar que el alcalde Iván Arciénega se comprometió a enviar, el sábado por la tarde, una comisión con el objetivo de buscar una solución, sin embargo, no habría asistido.

Ayer, los afiliados de ambos sindicatos marcharon y colocaron carteles de protesta junto con sus juegos; mientras, continuaron desarrollando su actividad. No hubo presencia de funcionarios de la Intendencia ni de la Guardia Municipal.

“Lamentablemente a partir de la ley 32 (Ley Municipal de Uso y Ocupación del Espacio Público) están queriendo reubicarnos y hacer que el parque se quede como un desierto, lo que nosotros es cumplir con la parte del reordenamiento, pero no el desalojo”, manifestó el dirigente del sindicato de Juegos Recreativos 12 de Abril, Ricardo Rodríguez.

LA INTENDENCIA

El intendente municipal, Mirko Sanabria, señaló que durante los últimos años, los sindicatos se encargaron de afiliar a decenas de comerciantes y generar desorden en el parque Simón Bolívar, e incluso que habría clanes familiares.

“Se han decomisado varios juegos, sin embargo, han vuelto a sacar otros, también hemos visto cuadratracks, pese a que estos ya no tenían que haber, entonces, se va a planificar un nuevo operativo de decomiso, no se va a dar vuelta atrás, vamos a continuar con el proceso de reordenamiento de esta zona patrimonial. Lo que sí, estamos dispuestos a escuchar las propuestas que ellos tengan”, señaló el Intendente.

En las próximas semanas, está prevista la reubicación de las vendedoras de alimentos en la plaza de comidas que actualmente está en construcción.

Entre los visitantes al parque hay criterios encontrados, unos que están a favor del despeje porque consideran que los juegos obstaculizan la libre circulación peatonal y distorsionan el objetivo de este espacio público, otros que están a favor porque ven necesario los juegos privados.

“No estoy de acuerdo con el retiro porque los niños vienen al parque a divertirse y estar mejor controlados que en otro lugar”, dijo, por ejemplo, el padre de familia, Henry Hamel, al ser consultado.

OCUPACIÓN. Decenas de juegos se instalan, especialmente los fines de semana, en la calzada y las aceras del parque...
  • 4468 veces leída
  • Local
  • polémica, juegos, parque, Bolívar

También le puede interesar...

13 Febrero 2017, 06:40

Plan ratificado

El Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) reunido en Cobija ratificó el acuerdo concretado con la Liga, aquel en el que se establecen dos ascensos directos y un indirecto para la temporada 2018.

13 Febrero 2017, 06:26

Fiesta celeste

Bolívar ganó, gustó y goleó por 4-0 a un desordenado Real Potosí. Fue su tercera victoria consecutiva que le posibilita tomar distancia con nueve puntos en la tabla del Torneo Apertura. El cotejo se disputó en el...

12 Febrero 2017, 18:29

Bolívar golea a Real Potosí en Tembladerani

Sirino, Fierro, Gutiérrez y Fernández fueron los autores de los cuatro tantos celestes

12 Febrero 2017, 08:19

60% del parque automotor ya cuenta con SOAT

El 60% del parque automotor de Bolivia ya cuenta con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2017, según la empresa UNIvida.

12 Febrero 2017, 08:11

Retiran juegos del parque y propietarios reaccionan

Dueños de juegos piden a la Alcaldía que les permita ejercer su derecho al trabajo

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE