Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN LA PLAYA DE ESTACIONAMIENTO QUE DA A LA CALLE RAVELO

Reordenamiento causa descontento en mercado

13 Febrero 2017Mariana Calizaya Vargas
CONFLICTO. Algunas vendedoras ambulantes del mercado Central se niegan a aceptar los nuevos espacios.

CONFLICTO. Algunas vendedoras ambulantes del mercado Central se niegan a aceptar los nuevos espacios.

ORDEN

En las últimas semanas, personal de la Indendencia Municipal, se abocó al cumplimiento del reordenamiento y reubicación de los espacios públicos por orden del Ejecutivo Municipal, como el parque Bolívar y otros mercados de la ciudad. 

El proceso de reordenamiento del mercado Central, como parte del plan de reubicación de los espacios públicos en que trabaja la Alcaldía, desató un conflicto entre las vendedoras de fruta y de ropa en el sector del estacionamiento vehicular. Algunas cumplieron, otras no. Entre tanto, surgieron denuncias contra algunos concejales en su intervención al conflicto.

El Sindicato Mixto del Mercado Central y el personal de Administración procedieron a reubicar a las vendedoras ambulantes de fruta que suelen asentarse en la entrada del estacionamiento vehicular de este centro de basto, y, en la salida, a las vendedoras de ropa, la semana pasada.

Según la ejecutiva del Sindicato, Paulina Hidalgo, en el trabajo de reordenamiento intervinieron los concejales Efraín Balcera y Aydeé Nava, “desordenando” lo que ya se había concretado con el personal de Administración, en cumplimiento con el reordenamiento y reubicación de los espacios públicos. Agregaron que fueron agredidas y amenazadas por Balcera.

“Nosotros queremos que esta autoridad venga a ordenar toda la playa como estaba ordenado. No viene a ordenar hasta el día lunes, nosotros en el mercado ya hemos determinado, con los cinco sindicatos, el día lunes nos vamos a ir a sentar al Concejo”, añadió Hidalgo.

Por su parte, Rosemary Pardo, personal administrativo, explicó que el concejal Balcera las amenazó y les sacó fotos sin consentimiento. “Nosotras no estamos haciendo nada malo, simplemente estamos apoyando lo que la administradora nos está mandando”, dijo. Afirmó que pedirán garantías mediante una representación, hoy, por las amenazas recibidas.

La denuncia radica también en que el comercio ambulante perjudica a las vendedoras del mercado, ya que al encontrarse en la puerta facilitan la compra a los vendedores y éstos ya no ingresan al mercado, lo que provoca pérdidas en las comerciantes que “sí tributan”.

A ello, el secretario Enrique Leaño, añadió que “a través del responsable del mercado y la Intendencia se dio esa instrucción de que estos puestos puedan ser reubicados”, pero lamentablemente algunos vendedores se reusaron a hacerlo.

La administradora, Vilma de Chavarría dijo que “nadie les está coartando al trabajo (a los vendedores), más al contrario se les está dando”, siendo que determinaron un lugar para las vendedoras de frutas en el segundo nivel del mercado y un espacio para las comerciantes de ropa donde no interfieran en el tránsito de los vehículos, que pone en riesgo a las personas.

Por su parte el concejal Secretario, Efraín Balcera, arguyó que la intervención partió porque llegó una denuncia a la Comisión de Medio Ambiente, Salubridad y Defensa del Consumidor, una nota y “una certificación adjunta de certificado de impedimento”, por maltratos del personal de administración. Aseguró que los vendedores ambulantes se quejaron por los decomisos de mercadería.

A partir de ello, se solicitó una petición de informe de emergencia sobre la situación del centro de abasto en la que participaronla Asamblea de Derechos Humanos, vendedores, funcionarios y el Director Administrativo del Gobierno Municipal.

Terminada la petición de informe acudió al mercado para verificar la situación donde también fue agredido verbalmente porque los funcionarios no lo conocían, descargó.

En cuanto a los decomisos, que fueron donados a la penitenciaria de San Roque, agregó que “la Administradora no está autorizada, por norma y reglamento. Quien debe proceder es el Intendente Municipal. Nos han indicado que no se ha coordinado ni con Intendencia Municipal, ni con el Director Administrativo”, añadió.

Entre tanto, se espera la ampliación de informe, el martes, para determinar qué medidas determinar al respecto.

Este medio intentó comunicarse con la concejal Aydeé Nava, sin éxito.

  • 4565 veces leída
  • Local
  • reordenamiento, mercado, Central, Alcaldía

También le puede interesar...

13 Febrero 2017, 05:41

"Los Tarcos", un barrio que reclama atención urgente

La contaminación ambiental es un problema que aqueja a muchos vecinos

12 Febrero 2017, 08:11

Retiran juegos del parque y propietarios reaccionan

Dueños de juegos piden a la Alcaldía que les permita ejercer su derecho al trabajo

12 Febrero 2017, 08:09

Alistan festejo de compadres en el mercado Central

Dentro del programa de festejos del Carnaval 2017 en Sucre, el mercado Central planificó agasajar a los compadres este jueves 16 de febrero, con una tradicional fiesta en predios de este centro de abasto.

10 Febrero 2017, 05:39

El armonio reclama su lugar en el Carnaval

Eduardo Loredo, músico y gestor cultural, protestó ayer, en la plaza 25 de Mayo, por el descuido de la Alcaldía de Sucre, en el programa del Carnaval de Antaño de 2017, según sus palabras.

09 Febrero 2017, 06:20

Autoridades esperan que la inversión no se pierda

La Alcaldía, la Gobernación y la Brigada apoyan que se indague en el sobreprecio

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE