BNB Digital
Diario Digital Correo del Sur
NO LLEGARON A LA NOTA MÍNIMA REQUERIDA

Médicos reprueban examen al optar por una especialidad

16 Febrero 2017Henry A. Aira Gutiérrez
DOMO. Los médicos rindieron examen el martes por la mañana.

DOMO. Los médicos rindieron examen el martes por la mañana.

RESIDENCIA MÉDICA

Los profesionales médicos optan por especializarse durante tres años de estudio y práctica en los centros de salud de Chuquisaca.

En Chuquisaca ningún postulante médico aprobó el examen para acceder a una de las 15 especialidades ofertadas por el Ministerio de Salud y Deportes para la residencia médica. La nota mínima de aprobación, según la convocatoria fue de 71 puntos; la nota máxima fue 62 puntos.

“Debemos analizar qué está pasando con la formación académica de nuestros médicos. ¿Cómo están egresando de las universidades? Esto nos parece fuera de lo común que nadie opte por una de las plazas habilitadas en las 15 especialidades para la residencia”, manifestó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Jhonny Camacho.

En cumplimiento de la convocatoria emitida por el Comité Nacional de Integración Docente Asistencial Investigación e Interacción Comunitaria entidad dependiente del Ministerio de Salud, el martes 14 de febrero, a las 11:30, se desarrolló el examen de conocimientos para los 235 postulantes a la residencia médica, en el domo de la Facultad de Medicina.

En Chuquisaca se habilitaron 85 plazas en las especialidades de: anatomía patológica, anestesiología, cirugía general, emergenología, gastroenterología clínica, ginecología y obstetricia, medicina crítica y terapia intensiva, medicina familiar, medicina interna, neonatología, pediatría, neumología, psiquiatría, salud familiar comunitaria intercultural y traumatología y ortopedia.

RESULTADOS

Según la convocatoria para optar a una de las 85 plazas, el postulante médico debería obtener una puntuación de 71 y de acuerdo con la cantidad de cupos en cada especialidad, se adjudicaba por prelación.

Cuando la comisión realizó la revisión de las pruebas, en Chuquisaca, ninguno de los 235 llegó a la nota mínima de aprobación de 71 puntos.

La nota más alta fue de 62, de un postulante a la especialidad de neonatología. La nota mínima fue de 20 puntos.

“En una hipótesis que la nota sea 51 puntos para la aprobación a la residencia médica, en Chuquisaca sólo ocho profesionales ganarían las plazas, esto nos vuelve a demostrar que hay problemas en la formación académica de nuestros médicos”, acotó Camacho.

  • 21439 veces leída
  • Local
  • médicos, examen, especialidad, Chuquisaca

También le puede interesar...

16 Febrero 2017, 06:40

Halterofilia ve alternativas

Ante la imposibilidad de la Federación Boliviana de Levantamiento de Pesas de organizar eventos nacionales, la Asociación Chuquisaqueña con otras entidades departamentales se citarán en marzo próximo en un campeonato...

16 Febrero 2017, 06:27

Los divorcios en Chuquisaca aumentaron en 32 por ciento

El proceso es más ágil y depende de la decisión de la pareja o de uno de ellos

15 Febrero 2017, 05:18

FAM alista reunión de emergencia por bono a dispacitados

En Chuquisaca se requerirían unos Bs 15 millones y en Sucre, Bs 6,4 millones

15 Febrero 2017, 05:08

Empresarios exponen de “todo un poco”

La primera feria multisectorial de 2017 empezó ayer, de la mano de la Cámara de Exportadores de Chuquisaca (CADEX-CH) y la Fundación Hecho en Bolivia, con la finalidad de exponer las potencialidades productivas de...

15 Febrero 2017, 05:07

Identifican a langostas como no depredadoras

Los temidos insectos pertenecen a los municipios donde denunciaron

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE