Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
VUELVE LA FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE LOS DESAMPARADOS TRAS 50 AÑOS

Un Jueves de Compadres distinto abre el Carnaval

16 Febrero 2017Sucre/CORREO DEL SUR
FESTEJO. Una imagen de la celebración del tradicional Jueves de Compadres en Sucre.

FESTEJO. Una imagen de la celebración del tradicional Jueves de Compadres en Sucre.

PROGRAMA

El Jueves de Compadres iniciará a las 9:00, con una misa en Santa Rita. Proseguirá con el festejo principal en el mercado Central, luego de una procesión. Mañana, desde las 19:00, se desarrollará el encuentro de estudiantinas en la plaza 25 de mayo.

Será un Jueves de Compadres distinto. Los organizadores de la festividad sacarán a la calle al Señor de los Desamparados, como se hacía hace 50 años en Sucre, para celebrar el Jueves de Compadres. Será una fiesta religiosa, pero también carnavalesca. Luego de la procesión, como todos los años, todo se concentrará en el mercado Central.

"Estamos recuperando una actividad muy importante que se perdió hace 50 años. Se trata del Señor de los Desamparados, la festividad de 'Tata Compadres'. Hace 50 años que no sale el santo, que está en el beaterio de Santa Rita. Este año lo estamos recuperando, gracias a un convenio con la carrera de Historia de la Universidad", adelantó ayer el director de Cultura de la Alcaldía, Gustavo Orihuela.

Según el programa, todo comenzará en Santa Rita, con una misa en honor al Señor de los Desamparados. Los compadres "mayores", el alcalde Iván Arciénega y el gobernador Esteban Urquizu, serán los invitados especiales.

Luego de la misa, y luego de que el historiador Guillermo Calvo explique los orígenes de la festividad, seguirá una procesión, que recorrerá las calles Ravelo, Tarapacá, Hernando Siles y Aniceto Arce. La procesión concluirá en el Mercado Central. Una comitiva de las organizadoras de la fiesta del mercado Central, vestidas con las ropas típicas de las cholas de antaño, acompañará todo el tiempo al grupo de compadres.

"Hay compadres que nos visitarán de diferentes lugares del país. Habrá un homenaje muy interesante. Las comadres están preparando un homenaje especial", adelantó el secretario de Cultura y Turismo de la Alcaldía, Pedro Salazar.

La fiesta, que se desarrollará en el sector donde se comercializa papa, será animada por la Banda Municipal, el Ballet Municipal, una estudiantina y el grupo Sobrevivencia.

Las organizadoras adelantaron, por otra parte, que ofrecerán comida y bebidas tradicionales del Carnaval sucrense: sándwiches de palta, cóctel de tumbo, leche de tigre y chicha, entre otros.

Así, el Jueves de Compadres abrirá el Carnaval en Sucre, que proseguirá mañana con el encuentro de estudiantinas "más grande del mundo" y, pasado, con el Carnaval de Antaño.

  • 7234 veces leída
  • Local
  • Jueves, Compadres, Carnaval, Sucre

También le puede interesar...

16 Febrero 2017, 19:50

Magistratura implementará sistema de grabación de audiencias en juzgados penales

En Sucre se instalará un juzgado piloto con las videograbaciones para luego ampliar al resto de juzgados del país

16 Febrero 2017, 15:54

El chuquisaqueño Máximo Pacheco es el nuevo director del ABNB

El novelista e historiador asumirá como nuevo director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia y reemplazará a Marco Antonio Peñaloza Bretel, quien se desempeñó en ese cargo durante siete meses

16 Febrero 2017, 06:10

Cultura dice que no faltará el armonio en el Carnaval

Volvió a protestar en la calle. Eduardo Loredo, uno de los pocos músicos que toca el armonio en Sucre, acusó de nuevo a la Dirección de Cultura de la Alcaldía de excluir del Carnaval sucrense al armonio, uno de los...

16 Febrero 2017, 06:09

Sucre: Se jugará con agua, pero no potable

El alcalde Iván Arciénega promulgará la ley municipal que prohíbe jugar con agua potable en Carnaval. Sin embargo, permitirá que la gente juegue con agua no potable durante esos días, pero únicamente en tres zonas...

15 Febrero 2017, 05:58

Solución parcial para los escenarios

Soluciones a mediano y largo plazo, eso es lo que tendrán los escenarios deportivos de Sucre que el pasado viernes fueron víctimas de la tormenta.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE