Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL OBJETIVO DE LA MUESTRA ES RECIBIR LA VISITA DE OTROS DEPARTAMENTOS EN EL PRÓXIMO AÑO

El Carnaval de Antaño derrocha alegría, crece y recupera tradición

19 Febrero 2017Evelyn Campos López
Carnaval de Antaño para el mundo

Carnaval de Antaño para el mundo

PARA DESTACAR

Estudiantes de varios colegios, hombres y mujeres, usando unas máscaras, se dieron la tarea de pedir la basura que generaba el público. Su único afán fue cuidar la imagen de la ciudad,

Con mucho colorido, derroche de alegría, tradición y añoranza, se llevó a cabo el Carnaval de Antaño de Sucre, donde una vez más se cumplió el objetivo de los organizadores: recuperar las costumbres y tradiciones que se practicaban en la Capital en el siglo pasado.

Destacó el derroche de alegría y entusiasmo de los niños y jóvenes que participaron en el desfile, donde cantaron y bailaron expresiones que gustaban a sus abuelos o bisabuelos, en algunos casos, melodías interpretadas casi un siglo atrás. Vistieron prendas tradicionales de esa época, interactuando con adultos y personas de la tercera edad.

“El Carnaval de Antaño no se puede imaginar sin las carrozas, las flores, las serpentinas y mixtura; los confites, los cascarones, la chicha, el cóctel de tumbo, la leche de tigre y los sándwiches de palta con sus locotos, eso es Sucre”, comentó uno de los observadores que se acomodó en la plaza 25 de Mayo.

Durante las primeras horas de la mañana el tiempo fue benigno con esta actividad carnavalera. La gente se apostó desde temprano en la ruta por donde pasó la entrada, sin embargo, un retraso en su inicio desesperó a la gente: estaba programada para comenzar a las 9:00, pero arrancó pasadas las 11:00 y concluyó alrededor de las 17:00.

El desfile partió de la zona de El Guereo, bajó por la calle Calvo rumbo a la plaza 25 de Mayo, siguió por las calles Arenales, kilómetro 7, hasta llegar a la plaza Aniceto Arce, donde se instaló el palco oficial, para que las autoridades del Gobierno Municipal de Sucre, que encabezaron el desfile, junto con las reinas del Carnaval observaron el espectáculo.

Participaron decenas de agrupaciones -aunque no se alcanzaron las 40 anunciadas- entre estudiantinas, ballets, grupos de aeróbicos de adultos mayores, centros de acogida y un kínder.

Los carros alegóricos también le dieron un toque especial al Carnaval de Antaño, porque presentaron íconos que repasaron distintos pasajes de la ciudad de antaño, como la chichería, la infaltable fuente de piedra que decora los patios de las casas coloniales, el cántaro de chicha y los cascarones.

Las soberanas del Carnaval de Antaño también realzaron con su presencia el desfile: Arminda Robles, reina del Carnaval de Antaño; Justina Flores, la Chola del Carnaval de Antaño; Freddy Puma, el soberano y Fátima Frías, la reina del Corso Infantil.

Los participantes no escatimaron esfuerzos económicos para ser partícipes del Carnaval de Antaño. Se apreció la habilidad de algunas personas para la confección de trajes hechos con papel periódico. Otros grupos quisieron rescatar los trajes de las damas chuquisaqueñas de la alta sociedad de los siglos XVIII y XIX, confeccionando bellísimas copias que costaron unos 1.500 bolivianos cada uno.

Varios extranjeros que hacen trabajo de voluntariado en Sucre participaron en los diferentes grupos bailando o tocando instrumentos musicales. Asimismo, otros forasteros no resistieron la tentación de salir a bailar tratando de imitar los pasos de los danzarines.

El gestor de la realización del Carnaval de Antaño, el periodista Willy Rentería, de radio La Plata, mostró su satisfacción por el crecimiento que tiene cada año esta muestra. “En 2010 comenzamos con cuatro estudiantinas y ahora aumentaron a diez. El objetivo es que todas las capitales de Departamento lleguen a Sucre para mostrar su Carnaval de Antaño”, manifestó. Ayer llegaron a Sucre para participar en la muestra, el Carnaval de Antaño de Ravelo, el ballet Folclórico Municipal de Potosí Sentimiento Boliviano, una estudiantina de Potosi, otra de Uyuni, así como de los municipios de Yotala, Mojocoya, San Lucas.

Pero el festejo no sólo fue música, canto, baile y alegría, también se realizó el Festival de Gastronomía Carnavalera Chuquisaqueña, organizada por la Alcaldía de Sucre en inmediaciones de la plaza Aniceto Arce, donde propios y extraños degustaron el tradicional asado de chancho, parrillada, ají de fideo, saice, platos acompañados con la exquisita chicha y los cócteles de tumbo.

La siguiente semana, el 23 de febrero, se festejará Jueves de Comadres, el sábado 25 de febrero a las 8:00, se presentará la entrada del Carnaval Centralía “Sonqo Chipa” en la comunidad que lleva el mismo nombre. Ese día también se realizará el Corso Infantil y el domingo la entrada del Carnaval Grande de Sucre.

CARNAVALEROS. La chichería de la Casa del Padre Miguel, estudiantina Los Destacados, Las Majas y el ballet Gil Dance...CARNAVALEROS. La chichería de la Casa del Padre Miguel, estudiantina Los Destacados, Las Majas y el ballet Gil Dance...CARNAVALEROS. La chichería de la Casa del Padre Miguel, estudiantina Los Destacados, Las Majas y el ballet Gil Dance...CARNAVALEROS. La chichería de la Casa del Padre Miguel, estudiantina Los Destacados, Las Majas y el ballet Gil Dance...
  • 4070 veces leída
  • Local
  • Carnaval, Antaño, tradición, Sucre, alegría

También le puede interesar...

19 Febrero 2017, 13:50

Deslizamiento de tierra atrapa a un hombre en Sucre

La intensa lluvia caída la madrugada de hoy en la Capital causó emergencias

19 Febrero 2017, 02:48

El color del Carnaval de Antaño

19 Febrero 2017, 02:19

Asesinato de dos mujeres consterna a familias de Sucre

Una de las mujeres fue asfixiada y la otra apuñalada, según el informe de los médicos

19 Febrero 2017, 02:13

5.000 músicos se lucen en el Festival de Bandas

Evo Morales destacó en su cuenta de Twitter que este festival es único en el mundo

19 Febrero 2017, 02:12

Festival de Sicuris se consolida en el Carnaval de Antaño

La organización destacó a los sicuris como pieza clave del rescate del Carnaval sucrense

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE