Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UN DÍA ESPECIAL PARA LAS MUJERES EN CARNAVAL

Jueves de Comadres en los mercados de Sucre

24 Febrero 2017Mariana Calizaya Vargas
FIESTA. En el mercado Central, sector de las frutas.

FIESTA. En el mercado Central, sector de las frutas.

CAMARGO

En Camargo festejaron el Jueves de Comadres en un evento central, con comparsas por las calles y bailarinas portando canastas adornadas con globos, serpentina y banderas.

El Jueves de Comadres le dio más fuerza al Carnaval. Ayer la celebración se centró en tres mercados de la ciudad, donde las vendedoras y visitantes fueron festejadas desde la mañana por los compadres de la Municipalidad y la Gobernación.

La plaza 25 de Mayo se convirtió en parte del recorrido que emprendieron varias instituciones, tomando finalmente rumbos diferentes, pero con un mismo sentimiento: la alegría del Carnaval.

La Comitiva de la Alcaldía, a la cabeza del burgomaestre e en ejercicio, Vicente Medrano, visitó durante la jornada tres centros de abasto en Sucre: los mercados Central, Negro y El Morro.

Cerca de las 11:00, las vendedoras del mercado Central llegaron a la Casa de la Cultura Municipal para trasladar con banda a las autoridades hacia su lugar de trabajo donde fueron festejadas. Esta vez, la banda de música, las canciones de la estudiantina, la comida y las bebidas tradicionales fueron para ellas.

Después del corto recorrido, llegaron muy contentas y engalanadas con serpentina y globos al patio central, donde la fuente se prestó para sostener una pucara. Más tarde, sonaron cuecas y bailecitos chuquisaqueños que trajeron a la memoria los festejos de antaño, con juegos como la rayuela o el sapo, y en una esquina, unos cántaros de barro parecían contar las veces que habían sido llenados con chicha, durante su existencia.

De rato en rato volaban los confites de colores y la mixtura pintaba las cabelleras negras y plateadas entre carcajadas. De momento, los zapateos se abstenían de dejar alguna grieta, y para calmar la sed de tanta alegría, circulaban vasos de chicha, cocteles y bebidas maceradas de la casa. Para completar el festejo, los presentes degustaron los sándwiches de palta, como sólo se preparan en Chuquisaca.

En la playa de los puestos de fruta, se había predispuesto una enorme parrilla para compartir un plato de comida con los presentes; sonaba la música de las provincias, con el canto alegre y picaresco de las pandillas que amenizaban la fiesta, algunas comadres añoraron su tierra y brindaron por ella. Allí también prepararon su pucara y celebraron con el gobernador Esteban Urquizu, que llegó al lugar con las pandillas desde muy temprano.

Cuando marcaron las 14:00, la banda llamó a los bailarines del patio central, para trasladarse al mercado Salvador Sánchez, más conocido como el mercado Negro, donde los recibieron con petardos y cohetillos, predispuestos también a pasar un momento agradable.

Más tarde, por primera vez en El Morro, las pandillas se apuntaron al festejo poniéndole su sello particular. Risas, música y amistad se fusionaron, compartidas también con la Alcaldía y la Gobernación.

Mientras tanto, las nuevas generaciones salieron a las calles con indumentarias uniformes y distintivos para asistir a las fiestas particulares que prometían cotillón, show de música en vivo, entre otras propuestas.

FESTEJO. En El Morro se destacaron las pandillas y el gusto por compartir.
  • 2922 veces leída
  • Local
  • jueves, Comadres, mercados, Sucre, Camargo

También le puede interesar...

24 Febrero 2017, 13:23

24 de Mayo: Lenin Sandoval se somete a proceso abreviado y es sentenciado a 7 años de cárcel

A decir del Ministerio Público, Lenin Sandóval reconoció su culpabilidad y mediante su abogado presentó un memorial solicitando la aplicación de procedimiento abreviado aceptando la condena de siete años de cárcel

24 Febrero 2017, 12:17

Daniel Córdoba será el nuevo entrenador de Universitario

La dirigencia decidió cesar en sus funciones al que fue hasta anoche el director técnico de la U de Sucre, Javier Vega

24 Febrero 2017, 05:32

Cebras quieren seguir en las calles de Sucre

No descartan buscar otras instituciones amigas que puedan ayudar a pagar el bono

23 Febrero 2017, 20:27

Universitario recupera la sonrisa con un triunfo convincente sobre Petrolero

Quintana, Domeneghini y Bravo marcaron para el conjunto local, en tanto que Maidana descontó para el visitante

23 Febrero 2017, 15:55

Carnaval: La alegría se desborda en Sucre con el festejo de Jueves de Comadres

Los estudiantes llenaron las calles de Sucre instando a la diversión en estas fiestas pero sin el juego con agua y los mercados festejaron con autoridades departamentales y municipales

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE