Diario Digital Correo del Sur
CHUQUISACA ACTIVA HOY UNA VIGILIA EN EL TRIBUNAL DEPARTAMENTAL DE JUSTICIA

Incahuasi: Diferencias en el MAS ante el inicio de movilizaciones

08 Marzo 2017Sucre/CORREO DEL SUR
asamblea. Las instituciones y organizaciones sociales se reunieron después de siete meses.

asamblea. Las instituciones y organizaciones sociales se reunieron después de siete meses.

CITA APLAZADA

Los ministros fueron convocados para el pasado 17 de febrero, pero pidieron la suspensión por motivos de viaje al exterior. Se espera continuar la reunión iniciada el 20 de enero en Ñancahuazú con algunas autoridades nacionales.

Mientras el Gobernador denunció supuestas “maniobras políticas” detrás de las medidas de presión determinadas por la asamblea de instituciones, un concejal de Sucre del mismo partido cree que las determinaciones hasta hoy fueron “muy leves” y llamó a reaccionar de manera enérgica en la defensa de las demandas regionales.

El lunes una asamblea de instituciones conminó a cuatro ministros a llegar a Sucre hasta este viernes, caso contrario se activará un paro cívico el martes; además, convocó a una vigilia para hoy durante la audiencia que debe resolver una demanda de la región por el tema Incahuasi. Un tercer punto es exigir la compra de la clínica Los Ángeles para la CNS en Sucre.

La primera autoridad del Departamento, Esteban Urquizu, lamentó ayer que se pretenda involucrar en este conflicto al Comité Cívico de Potosí, lo cual fue considerado como una "maniobra política", con referencia al apoyo expresado por esa organización.

"Como están obrando, maniobran políticamente para lo que es la ciudad de Sucre y por tal razón mi posición es bien clara", dijo sin precisar si apoya o no las medidas de presión asumidas por la asamblea de instituciones el pasado lunes.

Ante las críticas por su inasistencia a la asamblea del lunes, el Gobernador respondió que eso obedece a la "politiquería" que busca desprestigiarlo. "No importa, aquí estamos para dar la cara a los opositores", desafió.

Respecto a la definición del límite con Santa Cruz, pidió que le dejen trabajar y recordó que este problema se arrastra de gestiones anteriores.

"Tenemos que solucionar paso a paso como manda la ley", dijo justificando el trabajo que realizan en la vía administrativa ante el Viceministerio de Autonomías.

"Si el gobernador se equivoca como alguien me llama traidor, enemigo de Chuquisaca, bueno sólo el tiempo dirá si hicimos bien o mal", agregó.

CRÍTICAS A COLABORADORES DEL GOBERNADOR

En el pasado, diversos actores de Sucre y el Chaco chuquisaqueño pidieron potenciar el equipo hidrocarburífero de la región que está a cargo de los abogados Felipe Molina y Anatoly Flores. Ayer, la diputada Lourdes Millares (UD) fue muy crítica al respecto.

“Los funcionarios que designó el Gobernador para la Secretaría de Hidrocarburos y la representación de Chuquisaca en el Directorio de YPFB nos están haciendo un flaco favor; son inoperantes, ineficientes, incapaces, son personas que están ocupando el cargo por un favor y decisión del Gobernador, que bien podría darles pegas a estos sus amigos en otras responsabilidades que no tengan que ver con una afectación futura tan grave al Departamento”, cuestionó.

CONCEJAL DEL MAS PIDE REACCIÓN ENÉRGICA

El concejal Santiago Vargas (MAS) dijo que la asamblea de instituciones desnudó la falta de unidad y contundencia en las decisiones.

"Eso es lo que hizo mucha falta, la unidad y el compromiso de todos los chuquisaqueños; por ejemplo, de la Universidad no estaba el rector ni el vicerrector, los asambleístas tampoco estaban, de los concejales sólo yo fui, pero qué de los demás municipios", reclamó.

Sobre las medidas de presión planteadas por la asamblea, aseveró que "en principio son muy leves". "Estamos midiendo hasta que nos terminen de expropiar todo, no estamos reaccionando de manera enérgica, por eso falta la unidad", remarcó.

CORREN LAS INVITACIONES

El presidente del Comité Cívico, Freddy Montero, por su parte, envió ayer las notas de invitación a los ministros.

"Esperemos que con estas presiones tengamos que sentarnos a dialogar", manifestó.

La asamblea de instituciones lanzó un ultimátum para que lleguen a Sucre los ministros de la Presidencia, de Hidrocarburos, de Desarrollo Rural y Tierras, de Salud y el Presidente de YPFB para responder a las demandas regionales en torno al campo Incahuasi, el bloque Azero y la compra de la clínica Los Ángeles para la Caja Nacional de Salud (CNS) en Sucre.

"De no venir estos ministros se activa automáticamente el paro cívico de 24 horas para el martes 14, será un paro movilizado que nos permitirá presionar a las autoridades que acudan al llamado del departamento de Chuquisaca", remarcó el dirigente cívico.

Al ministro de la Presidencia, René Martínez, que fue parlamentario por Chuquisaca, le pidió que obre con imparcialidad.

LA VIGILIA

El Comité Cívico confirmó la vigilia para hoy, a partir de las 15:00, en puertas del Tribunal Departamental de Justicia, donde se celebrará la audiencia sobre el amparo que la Gobernación presentó contra YPFB, para paralizar la distribución de regalías por el campo gasífero Incahuasi, que la región reclama como compartido.

"Le pedimos al juez que obre con probidad, con justicia y de acuerdo y estricto apego a la ley, nada más", sostuvo al asegurar que la vigilia será pacífica.

El secretario Ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Estanislao Yarhui, puso en duda su participación en la vigilia alegando que detrás de estas movilizaciones "se están metiendo intereses políticos y personales en busca de protagonismo"."Hay ex dirigentes y ex autoridades que quieren hacer política con el tema Incahuasi, por ello como FUTPOCH no nos vamos a prestar a ese juego", dijo.

Desde la Federación Universitaria Local (FUL), su ejecutivo, Sergio Vargas, confirmó su presencia en la vigilia, así como en las posteriores medidas de presión.

 

  • 2321 veces leída
  • Local
  • Incahuasi, MAS, movilizaciones

También le puede interesar...

08 Marzo 2017, 05:36

Senador Joaquino pide suspender promulgación

El senador René Joaquino (MAS) recomendó al Gobierno suspender la promulgación de la Ley General de la Coca, para evitar un conflicto por el desacuerdo que existe en torno a la extensión de cultivos legales.

08 Marzo 2017, 05:30

Sedes distingue a centros de salud por acatar normas

En Sucre 11 centros de salud y seis laboratorios fueron distinguidos por cumplir las metas de bioseguridad, manejo adecuado de residuos y sobre todo no causar daño a los clientes internos y externos.

07 Marzo 2017, 05:29

El CEPI planea abrir 11 nuevos programas

Lo celebraron con una misa y con la mira puesta en los nuevos retos de la institución. El Centro de Estudios de Posgrado e Investigación (CEPI) de la Universidad San Francisco Xavier conmemoró ayer los 32 años de su...

06 Marzo 2017, 05:10

Ferreira: Aplazan compra de armas por simuladores

Bolivia cuenta con armamento de entrenamiento que data de 1979, a pesar de que en 2002 se intentó modernizar los equipos. El Gobierno optó por postergar la compra de armas y decidió adquirir simuladores de tiro de...

06 Marzo 2017, 05:05

TSE elabora nueva norma para incluir a indígenas

Los pueblos indígenas originarios podrán participar en procesos electorales y presentar candidaturas sin ser parte de partidos políticos o agrupaciones ciudadanas, según la propuesta del proyecto de ley de...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE