Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Realizarán campañas de prevención en varias ciudades en el Día Mundial del Riñón

08 Marzo 2017, 21:25CORREO DEL SUR DIGITAL
Este jueves se conmemora el Día Mundial del Riñón. Foto: Internet

Este jueves se conmemora el Día Mundial del Riñón. Foto: Internet

Este jueves se conmemora el Día Mundial del Riñón, por ello, la Sociedad Boliviana de Nefrología e Hipertensión Arterial, el Ministerio de Salud (Programa Nacional de Salud Renal) y los Sedes departamentales, llevarán a cabo varias campañas de prevención de la enfermedad renal y la obesidad en diferentes ciudades del país, con motivo del Día Mundial del Riñón, en las que se hará énfasis en la necesidad de llevar un estilo de vida saludable para tener riñones sanos.

En algunos departamentos, como Oruro y Santa Cruz las campañas se llevarán a cabo con el respaldo de Droguería INTI y su Línea Médica BBraun, especializada en insumos y equipos de última tecnología para el tratamiento de la patología renal.

En Sucre, la campaña de prevención se realizará este jueves 9 de marzo en la Plazuela San Francisco de horas 8:00 a 13:00, donde coadyuvarán los alumnos de medicina de la Universidad San Francisco Xavier.

Durante la campaña los médicos y estudiantes controlarán la presión arterial, el peso, la talla, el perímetro abdominal que determinará el índice de masa corporal y tomarán muestras de glucemia, creatinina y proteinuria a todas las personas que acudan al punto de atención, todo con el fin de detectar diabetes, presión arterial y obesidad. También se exhibirán videos educativos, se representará a las diferentes enfermedades en forma creativa por parte de los estudiantes de medicina.

Similares campañas se realizarán en Oruro (Hospital Obrero Nº 4), Santa Cruz (Hospital Municipal del Plan 3000), La Paz, Cochabamba y Tarija.

PREVENCIÓN

Prevenir y llevar un estilo de vida saludable, son las claves que pueden salvar muchas vidas, evitar costosos trasplantes de riñón y tratamientos de diálisis a los que la mayoría de la población no tiene acceso. Las enfermedades renales suelen manifestarse en una fase tardía; su deterioro es lento, paulatino, progresivo, silencioso e irreversible, señaló la doctora María Virginia Cortés, presidenta de la Sociedad Boliviana de Nefrología (SBN), a propósito del Día Mundial del Riñón.

La enfermedad renal es un problema de salud pública, por lo que la SBN sugiere que el Estado debe implementar políticas de salud sostenibles en el tiempo, que contemplen fundamentalmente la educación a la población desde la niñez, insistiendo en los cambios de los estilos de vida, en la importancia de acudir periódicamente a controles de salud; así como en la información y actualización constante de la comunidad médica.

También le puede interesar...

08 Marzo 2017, 10:24

Entregan equipos y ambulancias con millonarias inversión para hospitales

El Hospital Gineco Obstétrico “Jaime Sánchez Pórcel” se benefició con equipos para gabinete de ecografía 4D y una ambulancia, en tanto que otros dos similares vehículos fueron entregados a otros dos nosocomios

08 Marzo 2017, 05:40

Índice de pobreza centra debate sobre pacto fiscal

Se dio por iniciada la segunda etapa del debate en Chuquisaca con cinco eventos de socialización; el primero será en Sucre este 14

08 Marzo 2017, 05:28

Analizan iniciar una campaña antirrábica

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) analiza comenzar una campaña de vacunación masiva a canes menores de un año como medida preventiva ante un posible brote de rabia canina. Recomienda a las personas no trae...

08 Marzo 2017, 05:23

Sucre recupera más de 2 millones de bolivianos

El municipio recuperó más de Bs 2 millones, tras la regularización y actualización en base a la UFV de los impuestos que pagaron los vendedores de las casetas del mercado Central, de la plaza 25 de Mayo, de alquileres...

07 Marzo 2017, 06:45

Sucre: Patrimonio cultural puede generar un desarrollo económico

Los turistas llegan a la capital del país sabiendo que esta ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Falta que autoridades y población tomen conciencia de esto.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE