Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, LAS PROTAGONISTAS EXIGIERON PERSONAL CAPACITADO

Mujeres piden mejores servicios de atención en casos de violencia

09 Marzo 2017Dayana Martínez Carrasco
Mujeres reclaman mejor atención en casos de violencia

Mujeres reclaman mejor atención en casos de violencia

A LAS CALLES

Las movilizaciones en las calles y plazas de la ciudad marcaron la jornada; no faltó el arte ya que hubo música y teatro como parte de algunas actividades realizadas ayer en homenaje a la mujer.

Respeto a los derechos y garantías fueron los principales pedidos que se enarbolaron en consignas y discursos ayer, Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, uno de los pedidos que tuvo más eco durante la jornada de protestas fue institucionalizar los cargos de funcionarios de los Servicios Legales Integrales Municipales, y que éstos sean ocupados por personas capaces.

Es un problema recurrente, Según el Observatorio de Derechos Humanos, la falta de personal capacitado junto con el hecho de que los contratados son continuamente cambiados, es uno de los puntos más débiles de los servicios que reciben y gestionan casos de violencia de género.

“Pedimos la institucionalización y especialización de puestos de personas que reciben casos de violencia contra la mujer, que muchas veces son esporádicos, rotativos, temporales y no especializados”, comentó el representante de la ONG Realidades que preside el Observatorio de Derechos Humanos, Alex Salinas.

El Observatorio además solicitó a las autoridades locales y departamentales que trabajen en la consolidación del sistema integral plurinacional de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia en razón de género; que se enfoque un programa de igualdad de oportunidades más allá de lo que se refiere a violencia; y que se cumpla con la normativa vigente en cuando a derechos de las mujeres.

En esa línea, la representante de Sayariy Warmi, Luisa Villca, solicitó a las autoridades que los SLIMs se consoliden con un equipo interdisciplinario completo como está establecido en la Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

“Los SLIMs deben tener equipo completo e interdisciplinario, en la mayoría no se tiene. Atención psicológica, una abogada y una trabajadora social debe haber”, reclamó Villca, junto con una treintena de mujeres que reclamaba mejor atención a las víctimas de violencia.

A la par de esas dos instituciones, los pedidos de las mujeres que fueron parte del “paro internacional de mujeres”, también se orientaron a pedir mejores servicios legales de apoyo a las mujeres.

En el país y también en Sucre, se registraron casos de feminicidios en los que las mujeres fallecieron en manos de sus parejas. Pese a que los habían denunciado por violencia; sus acusaciones no prosperaron.

Uno de los casos que más conmovió a la Capital fue el de Marianela Demetria Flores, de 32 años de edad, que había interpuesto dos denuncias en contra de su pareja violenta, pero como le “pedían muchas cosas”, según dijo la hermana de la víctima, sus procesos no llegaron a nada.

PROTESTAS Y BLOQUEO

En una de las esquinas de la plaza 25 de Mayo, se apostó un grupo de mujeres convocado por el colectivo “Feministas Callejeras”. El mitin se centró en el cuestionamiento al desequilibrio de salarios, acceso a fuentes laborales y a servicios de salud de las mujeres en Bolivia.

Con carteles, discursos y una suerte de alegoría a la muerte que persigue a las mujeres, las movilizadas pidieron además que se les reconozca a las mujeres el derecho al aborto para evitar la muerte de mujeres.

Pero no fue la única protesta. El paro de mujeres que inició con una concentración en la plaza, terminó con el bloqueo de vías en algunos puntos del centro de la ciudad, impidiendo el paso a los motorizados que a mediodía se encontraban repletos de estudiantes que intentaban volver a sus casas.

En el bloqueo, el reclamo central fue el de las muertes de las mujeres a causa de la violencia de género. “Basta de que nos estén matando”, gritaban algunas de las participantes.

En la plazuela San Francisco, se realizó la feria del Tribunal Electoral Departamental (TED) Chuquisaca para brindar información sobre los derechos políticos de las mujeres.

Y estudiantes de colegio se apostaron para hablar del Día Internacional de la Mujer, con coloridos stands.

DISTINCIÓN

Por su parte, Pro Mujer realizó una distinción a sus clientas más antiguas y destacó las historias de 20 mujeres de todo el país que sobresalen por salir adelante con negocios y oficios que rompen con los estereotipos de género. De Sucre, una albañil, una mecánica y una taxista fueron las elegidas, informó la subgerente de servicio financieros regional Sucre y Potosí de Pro Mujer, Karina Álvarez.

BLOQUEO. La convocaroria al paro de mujeres terminó con un bloqueo de algunos puntos del centro de la ciudad.DERECHOS. El TED Chuquisaca realizó una feria informativa.COMPARTIR. Estudiantes de colegio compartieron mensajes en la jornada.RECONOCIMIENTO. Varias mujeres fueron distinguidas por Pro Mujer.
  • 1785 veces leída
  • Local
  • mujeres, servicios, atención, violencia

También le puede interesar...

09 Marzo 2017, 06:26

Mujeres en todo el mundo piden igualdad real y justa

Las féminas en EEUU también recordaron su día marchando contra Donald Trump

08 Marzo 2017, 16:16

Huelgas y protestas contra Donald Trump marcan el "Día sin mujeres" en EEUU

Las organizadoras propusieron a las mujeres de Estados Unidos y del resto del mundo que falten hoy al trabajo, no consuman y que, si no pueden hacer huelga, vayan vestidas de rojo como muestra de solidaridad

08 Marzo 2017, 10:51

Mujeres líderes de organizaciones e instituciones debaten sobre liderazgos

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer. Varias actividades se organizaron en diferentes instituciones

08 Marzo 2017, 06:29

Google insta al empoderamiento de las mujeres

El gerente general de Google para Centroamérica y el Caribe, el italiano Giovanni Stella, hizo ayer un llamado al empoderamiento tecnológico de las mujeres para reducir las brechas económicas y sociales que les afectan.

08 Marzo 2017, 05:48

30% de las causas corresponde a violencia contra las mujeres

Como en el caso de “Juana”, la violencia es familiar e institucional

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE