Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CREEN QUE YA ES IMPOSIBLE QUE LOS MINISTROS LLEGUEN A CHUQUISACA

Cívicos dan por hecho el paro del próximo martes

10 Marzo 2017Sucre/CORREO DEL SUR
MOVILIZACIONES. Una asamblea de instituciones decidió retomar las medidas de presión.

MOVILIZACIONES. Una asamblea de instituciones decidió retomar las medidas de presión.

DECISIÓN

Freddy Montero

PRESIDENTE CODEINCA

"Está garantizado el paro, es más seguro que cualquier otra cosa ante la no respuesta de los Ministros a nuestro llamado".

El paro cívico anunciado para el próximo martes es inminente en defensa del campo Incahuasi, el bloque Azero y la compra de la clínica Los Ángeles, tras el fallo que instruyó a YPFB realizar un nuevo estudio sobre Incahuasi. Hubo reacciones de rechazo en Santa Cruz y regocijo en algunas autoridades de Chuquisaca, mientras que el Gobierno no se pronunció ayer.

La madrugada de ayer, el juez Público 4° de Familia, Wilfredo Núñez, constituido en Tribunal de Garantías, determinó que YPFB vulneró el derecho al debido proceso al proporcionar límites referenciales para el estudio que otorgó a Santa Cruz el 100% de la propiedad de Incahuasi y ordenó realizar un nuevo estudio sobre la base de datos oficiales, aunque no suspendió el pago de regalías al departamento cruceño tal como pedía Chuquisaca.

El presidente del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Freddy Montero, descartó que los ministros lleguen al Departamento tal como pidió la asamblea de instituciones del pasado lunes y dio por hecho el paro del martes.

“Está garantizado el paro, es más seguro que cualquier otra cosa. Ya es inminente, lo que pasa es que hemos mandado las notas y no hay respuesta de ninguno de los ministros”, dijo el cívico con molestia por este trato a Chuquisaca.

Montero afirmó que para dejar sin efecto el paro tienen que llegar a la región los cuatro ministros (Presidencia, Hidrocarburos, Desarrollo Rural y de Salud) con sus respectivos viceministros y directores nacionales.

En el caso del Ministro de la Presidencia, debe establecer mesas técnicas de trabajo y empezar a buscar soluciones y avanzar hacia la conciliación; en el caso de YPFB, acatar el fallo que determinó elaborar un nuevo estudio sobre Incahuasi; en el caso de la Ministra de Salud, manifestar primero la voluntad de compra ya sea en este proceso o en otro pero adquirir la clínica Los Ángeles.

“Todo eso ya es imposible que cumplan, lo que pasa es que hay mucha soberbia en los ministros de Estado y no van a hacer caso, la anterior vez los invitamos sin presión alguna, no vinieron y ni siquiera dieron respuesta, pero ahora cuando hay una presión y un conflicto de por medio mucho menos accederán al llamado”, remarcó.

El Presidente de CODEINCA lamentó la actitud del ministro de la Presidencia, René Martínez, que ya adelantó su inasistencia a la reunión con Chuquisaca, lo cual fue atribuido a “presiones políticas desde arriba y por cuidar su fuente laboral”.

“Lo que le pedimos al Ministro de la Presidencia es que actúe de acuerdo a ley, con equidad, ecuanimidad e imparcialidad, no como el anterior ministro Hugo Siles, que obró con absoluta parcialidad y una actitud descarada a favor de Santa Cruz”, criticó.

ORGANIZACIÓN DEL PARO EN MARCHA

El Gobernador felicitó a su equipo jurídico y técnico por el fallo obtenido con el amparo constitucional, que pretendía anular el estudio de la GLJ sobre el campo Incahuasi y suspender el pago de regalías a Santa Cruz.

“Es el trabajo que encara la parte jurídica, el equipo técnico, a la cabeza del Secretario Jurídico, los abogados que trabajan, que nos acompañan en la institución”, dijo.

El juez Núñez observó ayer que la Gobernación presentó un amparo constitucional, cuando debió haber interpuesto una acción popular.

El asambleísta por el Chaco chuquisaqueño, José Ortiz, consideró que la sentencia sienta un precedente de que YPFB vulneró los derechos del pueblo chuquisaqueño al validar información referencial cuando la normativa claramente expresa que tiene que haber límites oficiales para cualquier determinación del factor de distribución.

El diputado Elmar Callejas (MAS) pidió cautela tras el dictamen del juez. “No hay que ser exitista ni pesimista, pero podemos decir que por ahora estamos más alegres que tristes, es un tema que si bien es un paso hay que luchar para que esto sea ratificado por el Tribunal Constitucional y hay que ver los procesos que después se pueden iniciar con esta base, eso quiere decir que pueden haber responsabilidades, por ejemplo, contra quienes han emitido los informes de los datos referenciales y no oficiales, por ejemplo”, remarcó.

La presidenta de la Asamblea Legislativa cruceña, Kathia Quiroga, dijo ayer que esta decisión de la justicia genera incertidumbre porque, según sus palabras, el estudio que realizó YPFB fue aprobado por ambas gobernaciones y se determinó que el campo está en territorio cruceño. No obstante, Chuquisaca observó los resultados de ese trabajo principalmente porque se tomó en cuenta límites referenciales.

“Santa Cruz seguirá recibiendo sus regalías, pero la realización de un nuevo estudio deja en una situación complicada para ambos departamentos al haber un estudio concluido”, señaló.

El fallo dictado la madrugada de ayer fue explicado posteriormente en Santa Cruz por el secretario de Gobierno de ese departamento, Vladimir Peña, quien participó de la audiencia en Sucre. Otras autoridades cruceñas lamentaron la decisión judicial y exigieron que se respete el primer estudio del campo Incahuasi.

La demanda de Chuquisaca fue interpuesta contra YPFB, cuyos representantes abandonaron la audiencia, pero hasta ayer no emitió ningún pronunciamiento del veredicto.

  • 5504 veces leída
  • Local
  • CODEINCA, Gobernación, Alcaldía, cívicos, paro

También le puede interesar...

08 Marzo 2017, 05:26

Terminal: La Gobernación sigue sin recibir el terreno

No avanzó el trámite. Desde enero, la transferencia del terreno para la construcción de la nueva terminal de buses sigue siendo un anuncio. La Gobernación confirmó ayer que sigue esperando los papeles.

08 Marzo 2017, 05:22

Ingresos de la Alcaldía, a Yurac Yurac

La Dirección de Ingresos de la Alcaldía se trasladará, al cien por ciento, en el lapso de esta semana, al mercado Yurac Yurac, donde ya operan algunas oficinas. Asimismo, el responsable de la Unidad de Recaudaciones...

07 Marzo 2017, 05:40

Asesinan a concejal opositor con un disparo en La Paz

Sol.Bo exige identificar a los responsables del crimen y cuestiona a quién beneficia

07 Marzo 2017, 05:32

Carnaval se despide y Alcaldía alista premios

Autoridades destacan la reducción de la violencia y las tradiciones

07 Marzo 2017, 05:27

Las cebras están cerca de regresar a las calles

Las cebras están cerca de firmar un acuerdo con la administración del alcalde Iván Arciénega, que comunicó ayer que financiará este año el trabajo de los agradables personajes en las calles de Sucre, luego de que el...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE