Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CENTENARES DE PERSONAS ASISTIERON AYER AL FESTIVAL DE YAMPARÁEZ

Producción agropecuaria destaca en Pucara yampara

12 Marzo 2017César Vale
Gastronomía y folclore en Yamparáez

Gastronomía y folclore en Yamparáez

EL OBJETIVO

El Festival de la Gran Pucara, cuyo objetivo es realzar la cultura, costumbres y producción de Yamparáez congrega, cada año, a miles de visitantes de varias regiones del país.

El XIX Festival de la Gran Pucara de Yamparáez convocó a centenares de visitantes tanto de Sucre como de otras regiones del país, quienes pudieron disfrutar de la gastronomía, la producción agrícola, la artesanía y la danza presentada por pobladores de 43 comunidades que componen ese municipio. Los pasantes de la fiesta fueron los integrantes del grupo cultural y deportivo Waweros compuesto por residentes en Sucre y el próximo año será el Alcalde de esa población y, el subsiguiente, el Gobernador de Chuquisaca.

La fiesta que habitualmente se realiza el domingo, este año fue adelantada al sábado debido al cruce con la celebración de la batalla de Jumbate que se realiza hoy, en el municipio de Tarabuco. Pese a ese cambio, centenares de personas se dieron cita a la población de Yamparáez, distante a 30 kilómetros de Sucre, para disfrutar del festival donde se expone la riqueza cultural, gastronómica y productiva del municipio.

“La pucara se instala en honor a los difuntos, esta pucara es en devoción al santo Tata Misión. Esta cruz permanece todo el año en la punta del cerro, y la pucara es la muestra de todo lo que produce en el municipio de Yamparáez; tanto los que viven aquí como los residentes en Sucre son los que han hecho llegar lo que está expuesto en la pucara, en los arcos como se denomina comúnmente”, explicó el presidente de los residentes de Yamparáez en Sucre, Edwin Díaz.

La organización del evento el próximo año estará a cargo del alcalde de Yamparáez, Edwin Palacios, y en 2018, el gobernador, Esteban Urquizu, quienes se comprometieron a mejorar la fiesta.

El próximo domingo, el municipio de Tarabuco será escenario de la Entrada del Pujllay, además de la tradicional Pucara, cuyo pasante es el alcalde de Sucre, Iván Arciénega.

Al concurso de gastronomía lanzado por la Alcaldía de Yamparáez se presentaron 93 expositores con platos típicos como phisara de quinua, ají de arveja, wilafari, ranga, ají de haba, lagua de jank’a kipa y q’okawi, entre otros, además una variedad de refrescos poniendo en dificultades al jurado calificador compuesto por miembros de la Fuerza Área Boliviana (FAB) acantonada en Sucre.

“Todos los platos están exquisitos, la presentación es lo que hará la diferencia a la hora de la calificación”, manifestó el suboficial de la FAB, Juan José Barea.

Una de las que se destacó en el concurso fue la vecina de la comunidad San Juan, Andrea Saavedra, que llevó una variedad de alimentos envueltos en tejidos, como lo hacían sus antepasados.

“Yamparáez es un lugar muy atractivo, sobre todo para el turista, sería muy bueno que se promocione más este tipo de eventos para que vengan a probar estos platos típicos que no hay en otras regiones”, agregó la jurado calificador Roxana Sosa.

El municipio de Yamparáez, cuya geografía está situada en la franja subandina que forman los valles centrales del país, es propicio para la producción de cereales, tubérculos y una variedad de frutas que ayer fueron expuestas al público ayer en el concurso.

“He traído al concurso 12 tipos de fruta, uva negra y blanca, lujma, higo, palta, dos variedades de manzana, granada, naranja y durazno. Nosotros producimos sin químicos, sólo abono vegetal”, contó la comunaria de San José de Molles, Ángela Barrientos.

Los comunarios también expusieron una gran variedad de tejidos y danzas que fueron evaluadas por el jurado calificador, los ganadores serán beneficiados con incentivos económicos otorgados por la Alcaldía.

 

PUCARA. Las comunidades de Yamparáez presentaron una serie de bailes tradicionales, también participó el municipio de...AGRICULTURA. Productores del municipio de Yamparáez expusieron una variedad de frutas.FESTIVAL. Los expositores no sólo se esmeraron en la preparación de los alimentos sino en la presentación.GASTRONOMÍA. El jurado calificador probó los platos de más de 90 expositores que participaron del Festival.
  • 3524 veces leída
  • Local
  • agropecuaria, Pucara, yampara

También le puede interesar...

10 Marzo 2017, 06:18

Yamparáez invita a la gran pucara para este sábado

El sábado, en el poblado de Yamparáez, se desarrollará la XIX versión de la Gran Pucara, de la que participarán los habitantes de las 43 comunidades del municipio.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE