BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
TRAS DETECTAR UNA SERIE DE SUPUESTAS IRREGULARIDADES EN EL PROCESO DE ADJUDICACIÓN

CNS disuelve contrato de compra de clínica y alista nueva licitación

14 Marzo 2017Sucre/CORREO DEL SUR
Caja Nacional de Salud disuelve la compra de nueva clínica para Sucre

Caja Nacional de Salud disuelve la compra de nueva clínica para Sucre

HAY RESPONSABILIDAD

Carlos Meneses

GERENTE GENERAL CNS

"No se consumó el contrato, no se pagó, pero existe responsabilidad administrativa y penal y se va a sentar precedente".

Definitivo. La Caja Nacional de Salud (CNS) disolvió el contrato de compra de la clínica Los Ángeles en Sucre, tras detectar una serie de supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación. El Gerente General de esta institución compareció ayer ante la Brigada Parlamentaria, a cuyos miembros incluso desafió a firmar un documento asumiendo una futura responsabilidad penal si insisten en la adquisición del bien inmueble.

El gerente General de la CNS, Juan Carlos Meneses, citó entre las observaciones que la licitación era internacional pero fue cambiada a nacional sin ninguna justificación.

La CNS debía adquirir la compra de un bien inmueble para la implementación de un nuevo modelo hospitalario de tercer nivel y alta complejidad en la regional Sucre; sin embargo, la clínica Los Ángeles estaría catalogada como un establecimiento de salud de "primer nivel con camas".

Además, para implementar un hospital, no una clínica, aclaró Meneses, el requisito básico es disponer de 10.000 a 20.000 metros cuadrados de superficie y la clínica sólo tiene 2.500 metros.

En cuanto a la cartera de servicios, la clínica no contempla hemodiálisis, que es de principal necesidad tomando en cuenta el perfil epidemiológico de Sucre. Tampoco reúne las condiciones para cirugías cardiovasculares, detalló.

La jefa del Departamento Jurídico de la CNS, Rosy Limachi, aseguró que la Administración Regional de la CNS Sucre ya el 27 de abril de 2016 intentó adquirir este inmueble bajo la modalidad de excepción llave en mano, contraviniendo la normativa.

Agregó que se elaboró un proyecto de implementación del nuevo modelo hospitalario de tercer nivel, pero sin el sustento necesario respecto al precio referencial, que es un dato importante para la compra de cualquier bien dentro de las normas básicas de administración de bienes y servicios.

El Documento Base de Contratación (DBC) estableció un precio referencial de 87 millones y antes de la calificación de la propuesta el Departamento Nacional de Infraestructura de Salud de la CNS elaboró un avalúo que arrojó un precio referencial de Bs 79.500.000. El avalúo de la empresa fue de Bs 79.600.000.

"Aquí simplemente se habla de Bs 87 millones, agarran un detalle de situaciones que no tiene firmas, lo que genera susceptibilidad sobre el fundamento por el cual se habría emitido este documento (DBC)".

Aclaró que la CNS sólo autorizó la compra del inmueble y no así del equipamiento médico y mobiliario, que fue incluido por la empresa proponente como un "aditamento", una "mejora" a su oferta de Bs 87 millones.

Limachi mencionó que los equipos y mobiliario inicialmente fueron presentados sin facturas, después se las hizo llegar a la CNS pero cuando ya se había resuelto la disolución del contrato.

De acuerdo con ese respaldo, estos equipos y mobiliarios fueron adquiridos en 2015 y 2016, lo cual fue considerado por la CNS como "bienes de segunda mano" y, por tanto, imposibles de adquirirlos según el Decreto Supremo 181.

Agregó que la diferencia de los valores catastrales con los precios comerciales genera susceptibilidad. Por ejemplo, el precio catastral de este inmueble más la edificación asciende a Bs 11.924.088 y el monto del avalúo a Bs 79.645.389, lo que hace una diferencia de Bs 67.721.301.

Ahora tampoco se trataría de un valor catastral, sino de una encuesta a vecinos colindantes con la clínica, otra situación observada. Fue sobre la base de esa encuesta que se elaboró la propuesta del valor del DBC de Bs 87 millones.

RESOLUCIÓN DE CONTRATO

Consideramos que era necesaria la resolución del contrato, porque estos vicios legales iban a generar responsabilidad inclusive en la persona que determine el pago, que era lo único que faltaba para cerrar el trato.

"Es así que se procedió el 2 de marzo de 2017 a resolver el contrato, justamente por los plazos que exigía el contrato de trabajo en base a la cláusula 16.2.3 del contrato", afirmó Limachi.

Esa cláusula establece que si antes de la terminación de la adquisición del bien inmueble, la entidad o vendedora se encontrase en una situación fuera de control por causa de fuerza mayor o caso fortuito que imposibilite la conclusión de la adquisición o vaya contra los intereses del Estado, la parte afectada comunicará por escrito su intención de resolver el contrato justificando la causa.

Limachi mencionó otro llamativo detalle. El inmueble fue recepcionado por la CNS en diciembre de 2016, pero recién el 16 de febrero de este año los dueños de la clínica presentaron una nota adjuntando las facturas y un legajo de documentos que iban a sustentar los precios del equipamiento.

"Esto se hizo de forma posterior y era un legajo de fotocopias nada más", subrayó.

En cuanto a bioseguridad, el Gerente General de la CNS se sorprendió por cómo fue certificado este establecimiento de salud y cómo obtuvo la ficha ambiental, considerando que no tiene un sistema de tratamiento para los residuos, es decir, todos los residuos biológicos desembocan de forma directa al sistema sanitario público.

"Todo establecimiento de salud debe incorporar el sistema de tratamiento de aguas o residuos para que no contaminen el sistema público, situación que no fue considerada. A pesar de esa observación tiene el certificado del SEDES, la licencia de funcionamiento del SEDES, como también la certificación ambiental otorgada por la Gobernación", mencionó.

Otra anormalidad es el radio de alcance de la población protegida beneficiaria. Donde está la clínica apenas habría 5.000 ó 10.000 asegurados, cuando debería tener una cobertura mayor a los 100 mil habitantes considerando que se trata de hospital de tercer nivel.

"Tomaron como radio a una zona específica donde se encuentra la clínica a través del SENAPI (Servicio Nacional de Patrimonio del Estado) para recibir las respectivas certificaciones, desconocemos los motivos. Se presentó una propuesta y el único proponente en esa zona fue la clínica Los Ángeles", remarcó.

Con todos estos antecedentes, Meneses dijo que si firmaba el contrato de compra se constituiría en parte de las supuestas irregularidades. "Y si alguna de las organizaciones sociales o de la propia Asamblea Legislativa quiere que se adquiera este bien inmueble, quiere inducirnos a cometer un delito, por favor hágannos llegar por escrito. De esa forma nos vamos a volver todos solidarios y vamos a pagar el monto que están señalando", advirtió.

El Gerente General aclaró que los recursos previstos para la compra del hospital para la CNS en Sucre no serán transferidos a otra necesidad institucional.

Anunció que en próximos días se lanzará una nueva licitación que será internacional para adquirir un establecimiento de salud en Sucre. De fracasar este nuevo proceso, los recursos podrían ser destinados al proyecto de preinversión del hospital de tercer nivel para Sucre.

Reacciones

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Francisco Cuellar, calificó de "satisfactorio" el informe brindado por el Gerente General de la CNS.

El diputado opositor Horacio Poppe (PDC) se mostró sorprendido con los datos brindados y consideró necesario reconducir el proceso de licitación. “A esos sectores que pedían la compra sí o sí de la clínica, fueron engañados, y creo que tenemos que ajustarles las clavijas. Aquí hay personas que tienen una responsabilidad administrativa y penal detrás de esta compra que se pretendía hacer”, remarcó.

El administrador Regional de la CNS, Reynaldo Torrejón, dijo que postergar esta compra significará esperar unos cinco años hasta tener un nuevo hospital para la institución en Sucre.

“Hay falencias de forma y de fondo (en el proceso de licitación), pero todo es subsanable cuando hay una necesidad imperiosa ante una población”, dijo al pedir que considere algunas “excepciones” para concretar esta compra de la clínica, que es simplemente un paliativo a las grandes necesidades de la CNS en Sucre.

Diversas organizaciones, entre ellas la Central Obrera Departamental y el Comité Cívico de Chuquisaca, exigieron la compra de la clínica condicionada a una posterior auditoría y que se identifique a los responsables en caso de comprobarse las supuestas anormalidades en el proceso de licitación y adjudicación.

AUDIENCIA. El gerente General de la CNS, Carlos Meneses, rindió un informe ante los parlamentarios de Chuquisaca en...
  • 3123 veces leída
  • Local
  • CNS, cívicos, compra, clínica, licitación

También le puede interesar...

10 Marzo 2017, 06:08

Cívicos dan por hecho el paro del próximo martes

CODEINCA llama a la Gobernación y la Alcaldía a respetar las decisiones de la asamblea

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE