Diario Digital Correo del Sur

Contundente paro en Muyupampa y Monteagudo; en Sucre la actividad es irregular

14 Marzo 2017, 11:55CORREO DEL SUR DIGITAL
El paro se cumple parcialmente en Sucre, pero es contundente en el Chaco. Fotos: Gentileza y CORREO DEL SUR

El paro se cumple parcialmente en Sucre, pero es contundente en el Chaco. Fotos: Gentileza y CORREO DEL SUR

MARCHA

Está confirmada la marcha de CODEINCA, en coordinación con la Central Obrera Departamental, para las 15:00 de hoy, martes. La concentración será en la zona de El Reloj.

Los municipios de Muyupampa y Monteagudo comandan el paro cívico en Chuquisaca en defensa de la propiedad del campo gasífero Incahuasi, las futuras regalías del Bloque Azero y la adquisición de la clínica Los Ángeles a favor de los asegurados de la Caja Nacional de Salud. En Sucre, la medida logró su fortaleza en el sector educativo, ya que la actividad en las escuelas, colegios y Universidad es prácticamente nula.

Desde las tempranas horas de hoy, Villa Vaca Guzmán (Muyupampa) y Monteagudo, los municipios del Chaco chuquisaqueño, bloquearon sus accesos y también en algunas calles de su centro urbano. La actividad pública y privada es nula.

En Sucre, la contundencia es en los colegios y Universidad. La convocatoria de la Junta Escolar fue efectiva y las Unidades Educativas cerraron sus puertas. El sector docente y administrativo de San Francisco Xavier decidió parar.

Mientras, el transporte sindicalizado, que decidió a última hora no acatar el paro, trabaja con normalidad pero con pocas unidades. Se observó pocos micros en las calles de la Capital.

En el Órgano Judicial se trabaja a medias. El Consejo de la Magistratura cerró sus puertas, pero el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Departamental de Justicia y Tribunal Constitucional están trabajando.

La Fiscalía General y Departamental trabaja sin inconvenientes.

Entretanto, la banca en el la ciudad funciona con normalidad al igual que gran parte del empresariado privado, salvo pocas excepciones. No obstante, el tráfico vehicular está paralizado en la Plaza 25 de Mayo, ya que trabajadores de la Caja Nacional de Salud bloquean las cuatro esquinas.

Las reparticiones de la Gobernación y Alcaldía trabajan con normalidad, así como la Brigada Parlamentaria y Asamblea Legislativa Departamental.

Por otro lado, la actividad comercial es casi normal, principalmente en la zona del Mercado Campesino.

EN EL COCEJO MUNICIPAL

La concejala Rosario López denunció que el oficialismo decidió no acatar el paro cívico convocado por CODEINCA y dar la espalda a las reivindicaciones.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Vicente Medrano, dijo que no había razones para acatar el paro.

“Conocimos que en la compra de la clínica Los Ángeles tenía sobreprecio y en el tema de Incahuasi ya la justicia determino 30 días para un nuevo estudio y en los siguientes días el presidente Evo Morales nos convocará a La Paz para hablar de la agenda regional”, sostuvo Medrano.

La asamblea de instituciones de Chuquisaca decidió ir al paro en defensa de la propiedad del mega campo gasífero de Incahuasi. Un juez determinó la pasada semana que YPFB debe encargar un nuevo estudio de distribución de regalías.

Sucre también se exige la compra de la clínica Los Ángeles a favor de los asegurados a la Caja Nacional de Salud.

Entretanto, en su primera evaluación, el presidente de CODEINCA, Freddy Montero, dijo que el paro es parcial "esto gracias a las autoridades antichuquisaqueñas".

Monteagudo.Monteagudo.Monteagudo.Muyupampa.Muyupampa.Sucre.Sucre6.Sucre.Sucre.
  • 8519 veces leída
  • Local
  • paro, CODEINCA, paro cívico, Muyupampa, Monteagudo

También le puede interesar...

14 Marzo 2017, 18:44

Paro cívico: “Chuquisaca está en pie de lucha y no retrocederá”

El paro cívico movilizado convocado por CODEINCA fue contundente en los municipios del chaco chuquisaqueño; Sucre paró parcialmente. La medida fue en defensa del campo gasífero de Incahuasi y otras reivindicaciones

14 Marzo 2017, 07:22

Codeinca va al paro con división

La dirigencia cívica denunció que el poder político del MAS se impuso y provocó división

13 Marzo 2017, 21:44

Confirman el paro cívico de mañana con respaldo de varios sectores y rechazo de otros

La defensa por la propiedad del campo Incahuasi se traduce en un paro cívico movilizado de 24 horas. La incertidumbre marcó la jornada de este lunes, principalmente en el sector educativo

13 Marzo 2017, 12:22

Dirección Departamental de Educación no acatará paro cívico, pero sí los maestros

El director Departamental de Educación, Humberto Tancara, dijo que los horarios de ingreso a los colegios se mantienen, pero que habrá cierta tolerancia para estudiantes o maestros que tengan problemas de transporte

13 Marzo 2017, 05:44

Paro cívico gana apoyo y el MAS decide hoy

Empresarios no comparten la medida de presión, sin embargo, la respaldarán por la demanda regional

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE