Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN AGOSTO DE 2014 SE COMPROMETIÓ A ADQUIRIR DIEZ CARROS Y 150 CONTENEDORES

Trabajadores de EMAS exigen a Gobernación cumplir promesa

14 Marzo 2017César Vale
CARENCIA: La empresa de aseo cuenta con una quincena de carros, sin embargo, la mayoría tienen dificultades mecánicas...

CARENCIA: La empresa de aseo cuenta con una quincena de carros, sin embargo, la mayoría tienen dificultades mecánicas...

EL ACUERDO

Ante la carencia de equipamiento en EMAS, la Alcaldía y la Gobernación, en agosto de 2014, firmaron un acuerdo para dotar de 19 vehículos y 150 contenedores.

Trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo Sucre (EMAS) exigen a la Gobernación de Chuquisaca comprar los diez carros basureros comprometidos hace casi tres años, caso contrario, anuncian paros de actividades en los próximos días. La Gobernación argumenta que la reducción de recursos por regalías le impidió cumplir su promesa y asegura, sin dar fechas, que adquirirá los vehículos.

En agosto de 2014, el gobernador Esteban Urquizu y el alcalde interino Domingo Martínez firmaron un acuerdo interinstitucional comprometiéndose a adquirir 19 vehículos y 150 contenedores para EMAS, y con ello dar solución a la carencia de equipamiento que arrastra la empresa desde muchos años.

De acuerdo con el convenio, la Gobernación debió comprar diez carros y 150 contenedores, con una inversión de aproximadamente Bs 13 millones; mientras, la Alcaldía se comprometió a adquirir otros nueve motorizados: una cisterna, dos carros para levantar los contenedores, cuatro volquetas, una camioneta y un vehículo tipo furgón, por un monto similar de inversión. En ninguno de los casos, los compromisos fueron cumplidos.

“Nosotros no hemos ido a rogar para que compren, ellos (Gobernación) han venido y en una asamblea se han comprometido comprárnoslo diez carros, pero hasta el momento no hay nada. Lo que se ha firmado, tienen que cumplir”, manifestó la dirigente de los trabajadores de EMAS, Flora Ramírez, al señalar que la Alcaldía, el año pasado, hizo otro compromiso de transferir Bs 3 millones para la compra de carros, cuyo trámite también sigue dilatado.

La situación en EMAS, según los trabajadores, es insostenible, ya que con una quincena de carros, de los cuales más de la mitad continuamente está en reparación, no logra cubrir las rutas, generando reclamos de los vecinos.

“Los trabajadores estamos en estado de emergencia, si en esta semana no nos dan respuesta, la próxima vamos a salir en protestas con paros y marchas”, advirtió la dirigente.

Por su parte, el secretario General de la Gobernación, Eberth Almendras, dijo que la reducción de recursos económicos les impidió cumplir el compromiso y que tampoco podrán hacerlo este año, sin embargo, habría la posibilidad de que se incluya el ítem en el presupuesto del próximo año.

“En dos años, como Gobierno Departamental hemos sufrido una reducción de casi Bs 300 millones en nuestro presupuesto, eso ha hecho que no podamos cumplir ese compromiso como habíamos establecido, sin embargo, ese compromiso está pendiente, y una vez que se reponga ese déficit presupuestario estos años, vamos a cumplir, no vamos a echarnos para atrás”, señaló Almendras.

  • 1447 veces leída
  • Local
  • trabajadores, EMAS, Gobernación, promesa

También le puede interesar...

14 Marzo 2017, 08:37

Aasana: Gobierno y trabajadores en cuarto intermedio hasta el 20

El diálogo entre el Viceministerio de Transportes y los trabadores de la Administración de Aeropuertos Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) entró ayer en cuarto intermedio hasta el 20 de marzo, informó el...

14 Marzo 2017, 08:16

Observan que el Gobierno central tenga Bs 9.600 millones “ociosos”

El Gobierno central tiene, a diciembre de 2016 un total de Bs 9.624 millones acumulados como “saldos en caja y bancos”, considerados por el ministro Luis Arce como “dineros ociosos”, de acuerdo con un boletín...

14 Marzo 2017, 07:43

Trabajadores de Aasana en estado de alerta

El diálogo entre el Viceministerio de Transportes y los trabajadores de la Administración de Aeropuertos Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) entró en cuarto intermedio hasta el 20 de marzo.

11 Marzo 2017, 02:47

Trabajadores de Aasana amenazan con medidas

Los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Aeronavegación Aérea (AASANA) se declararon en estado de emergencia en contra del anteproyecto de ley elaborado por el Ministerio de...

10 Marzo 2017, 06:08

Cívicos dan por hecho el paro del próximo martes

CODEINCA llama a la Gobernación y la Alcaldía a respetar las decisiones de la asamblea

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Zapata: El expediente

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE