Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Delimitación, Incahuasi y Azero, las demandas de la región

15 Marzo 2017CORREO DEL SUR
INCAHUASI. Los cívicos de la región cuando no se les permitió ingresar al campo Incahuasi.

INCAHUASI. Los cívicos de la región cuando no se les permitió ingresar al campo Incahuasi.

DELIMITACIÓN. Chuquisaca inició el año pasado el proceso de delimitación con Santa Cruz, pero el Ministerio de Autonomías, ahora Viceministerio, aceptó realizar ese trabajo en un trayecto de 59 kilómetros sin tocar la zona del campo Incahuasi ni del bloque Azero; la Gobernación de Chuquisaca exigió que la conciliación incluya todo el límite entre ambos departamentos, que es de aproximadamente 530 kilómetros.

INCAHUASI. En agosto pasado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) validó el informe de la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants Ltd. que ratifica que el 100% del reservorio gasífero Incahuasi pertenece al departamento de Santa Cruz.

Chuquisaca rechazó esta decisión citando diez observaciones al proceso, entre ellas la utilización del límite imaginario puesto por YPFB. De acuerdo con el artículo 4 del Reglamento para Determinar la Existencia o no de Reservorios Compartidos, ameritaba datos oficiales actualizados, lo que en el presente caso no fue respetado pues se utilizaron mapas referenciales.

Tras una demanda, el juez público 4° de Familia, constituido en Tribunal de Garantías, Wilfredo Núñez, determinó que YPFB deberá realizar un nuevo estudio sobre la delimitación del campo Incahuasi.

AZERO. El conflicto por el bloque Azero comenzó a partir de una carpeta informativa de la petrolera Total, que ubicó el proyecto en el municipio cruceño de Lagunillas de Santa Cruz.

La empresa planea perforar un pozo exploratorio en un área que Total consideró como cruceña, siendo ésta chuquisaqueña. El área pertenece a la Comunidad Intercultural Overa Ñancahuazú, que se encuentra en el municipio de Muyupampa, pero fue saneada por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) como cruceña.

La empresa Total se basó en esa información del INRA para llevar adelante trabajos de exploración.

  • 1642 veces leída
  • Local
  • delimitación, Incahuasi, región, Azero

También le puede interesar...

15 Marzo 2017, 06:22

Tres ejes centran debate en la región: Pacto fiscal

En la región hablan de una nueva distribución de los recursos de coparticipación, nuevas fuentes de ingreso y un pacto productivo

15 Marzo 2017, 05:49

Contundente paro en el Chaco por Incahuasi y Azero

Instituciones públicas y privadas, mercados y accesos carreteros cerrados. Ese fue el panorama que ayer mostraron principalmente Muyupampa y Monteagudo, cuyos dirigentes lideran el movimiento cívico de la región.

14 Marzo 2017, 08:15

Incahuasi: El momento es ahora

Por la ubicación del campo gasífero Incahuasi, entre Chuquisaca y Santa Cruz, YPFB se vio obligada a aplicar el “Reglamento para determinar la existencia o no de reservorios compartidos entre dos o más departamentos...

13 Marzo 2017, 21:44

Confirman el paro cívico de mañana con respaldo de varios sectores y rechazo de otros

La defensa por la propiedad del campo Incahuasi se traduce en un paro cívico movilizado de 24 horas. La incertidumbre marcó la jornada de este lunes, principalmente en el sector educativo

13 Marzo 2017, 11:51

Morales lamenta que Chuquisaca no respete el informe de Incahuasi

El paro cívico convocado por el Comité Cívico está confirmado para este martes. La Gobernación de Chuquisaca no acatará la medida de CODEINCA

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE