Diario Digital Correo del Sur
LA MOVILIZACIÓN FUE MULTITUDINARIA Y SURGIERON PEDIDOS DE REVOCATORIO

Marcha reivindica paro pese a boicot

15 Marzo 2017CORREO DEL SUR
MOVILIZACIÓN. La protesta por la propiedad del campo Incahuasi, el bloque Azero y una nueva clínica para Sucre reunió...

MOVILIZACIÓN. La protesta por la propiedad del campo Incahuasi, el bloque Azero y una nueva clínica para Sucre reunió...

El transporte y las instituciones controladas por el oficialismo, a la cabeza de la Gobernación y la Alcaldía, consiguieron debilitar, ayer, en Sucre, el paro convocado por el Comité Cívico, aunque eso no detuvo la total paralización de actividades en el Chaco chuquisaqueño ni la masiva asistencia ciudadana a la marcha convocada por la tarde, en la que afloraron espontáneos pedidos de revocatorio para las principales autoridades departamentales.

La movilización de ayer reivindicó la propiedad del campo gasífero Incahuasi, el bloque Azero y la consolidación de la compra de la nueva clínica para la Caja Nacional de Salud (CNS).

“Queremos dejar claramente establecido, si bien hay antichuquisaqueños que están boicoteando las movilizaciones y no están de acuerdo con la movilización, hay hijos del pueblo que vamos a seguir luchando y reivindicando todo lo que significa el desarrollo de Chuquisaca y queremos anunciar que estamos en pie de lucha y no vamos a retroceder absolutamente, ni un paso atrás”, manifestó el presidente del Comité Cívico, Freddy Montero, en su discurso central al concluir la marcha, la tarde de ayer.

El líder cívico, a quien sus detractores acusan de ser funcional al Gobierno, anunció que el Departamento sigue en estado de emergencia y hoy, en una reunión de instituciones, se analizará el paro cívico y las próximas medidas a tomar; no se descarta otro paro, huelga de hambre o bloqueo de carreteras.

LA JORNADA

A pesar de que varios sectores desistieron a último momento de participar del paro cívico y las instituciones y organizaciones oficialistas lo habían desahuciado desde un inicio, al empezar la jornada de ayer se advirtió una reducción de estudiantes y transporte público en las calles. Las autoridades educativas no decretaron suspensión de labores, pero sí lo hicieron maestros, padres de familia y varios colegios ante el anuncio de la medida de presión.

Al promediar las 9:00, varias empresas de servicio cerraron sus puertas, y estudiantes de una mayoría de establecimientos fiscales y de convenio se retiraron ya que los maestros no habían asistido a clases.

Las comerciantes del Mercado Central cerraron el centro y se sumaron al paro; los transportistas de a poco se fueron retirando ante la falta de pasajeros.

Instituciones como la Alcaldía de Sucre trabajaron a medias, porque el personal sindicalizado se sumó al paro. En la Gobernación el trabajo fue normal.

Al paro también se sumaron algunas empresas, pese a que la Federación de Empresarios Privados anunció que no apoyaba la medida.

A mediodía, Montero admitió que el paro era parcial y tildó de “antichuquisaqueños” a las instituciones, autoridades locales y departamentales, que habrían intentado boicotear la medida separándose.

MOVILIZACIÓN

La marcha de protesta se mostró masiva. A decir de los dirigentes, la conciencia cívica, el alejamiento de las autoridades locales, departamentales y el intento de boicot provocaron una masiva participación.

Se pudieron apreciar unas cinco cuadras llenas de personas.

La molestia de los marchistas se expresó desde el inicio, en la zona de El Reloj, donde sobre todo trabajadores en salud, municipales y universitarios nutrieron las filas.

Ninguna autoridad ejecutiva ni universitaria acudió, aunque sí algún concejal y algún parlamentario, entre los ciudadanos.

En el bloqueo de las esquinas de la plaza 25 de Mayo, por la mañana, participaron sobre todo trabajadores en salud, dirigentes de EMAS y de la COD. Los estudiantes, a través de la FUL, tampoco estuvieron en los bloqueos ni masivamente en la marcha, aunque sus dirigentes aseguraron que se trasladaron al Chaco para dar pelea desde ese sector.

En el bloqueo, hubo un incidente aislado. Al promediar las 10:00, un conductor de taxi intentó pasar por el corte de las calles Calvo y España, lo que generó agresiones verbales mutuas con los movilizados; luego de la intervención del dirigente de la COD, Walter Villavicencio, todo volvió a la normalidad.

La molestia de la gente se sintió en la marcha, cuando el estribillo de “revocatorio para los traidores” se convirtió en una consigna.

Tras el discurso del Presidente de CODEINCA y del Ejecutivo de la COD, la multitud comenzó a corear “Esteban, Iván, se van, revocatorio”; consultado al respecto, Montero afirmó después: “Hay sectores que han pedido el revocatorio; hay procedimientos legales que se deben cumplir y se debe de analizar en próximas reuniones. Si la decisión es formal hay que comenzar con el procedimiento”.

La reacción de los marchistas se debió al alejamiento del movimiento del alcalde de Sucre, Iván Arciénega, y del gobernador Esteban Urquizu. Este último, que siempre se mostró contrario a medidas de presión contra el Gobierno, no acató el paro ni participó de la asamblea de instituciones que lo determinó; Arciénega, que sí estuvo en esa oportunidad, tampoco se sumó y guardó silencio.

Dirigencia cruceña pide a Chuquisaca respetar informe

No hubo reacciones del Gobierno, pero sí en Santa Cruz. El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuellar, instó a los líderes de Chuquisaca a deponer sus medidas de presión y respetar los resultados del estudio que determina que el campo gasífero Incahuasi está 100% en el territorio de ese departamento, el mismo que la justicia invalidó.

"Tenemos muy claro que el pozo Incahuasi está 100 por ciento en territorio del departamento de Santa Cruz, por eso pedimos a las autoridades de YPFB y del Ministerio (de Hidrocarburos) que ratifiquen los estudios que así lo establecen", dijo en conferencia de prensa, según ABI.

El secretario de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, informó que entregaron al Comité Cívico una carpeta completa con toda la documentación que certifica que los límites entre ambos departamentos están definidos –afirmación que Chuquisaca refuta– y que el campo Incahuasi se encuentra en territorio cruceño.

La Asamblea Legislativa de Santa Cruz también hizo conocer un pronunciamiento en defensa del campo Incahuasi.

Autoridades cruceñas señalaron que esperan que el nuevo informe que debe ser presentado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ratifique los resultados del estudio presentado anteriormente.

Ayer el Órgano Ejecutivo no se pronunció. El lunes, el presidente Evo Morales también le pidió a Chuquisaca respetar el estudio invalidado por la justicia.

MARCHA. Varios sectores se sumaron al paro cívico de 24 horas.BLOQUEO. Los afiliados a Casegural se sumaron a la protesta.DESCANSO. Las calles se usaron como pistas de ciclismo por los muchachos.ESTUDIANTES. No pasaron clases por la inasistencia de los maestros.MOVILIZACIÓN. La protesta por la propiedad del campo Incahuasi, el bloque Azero y una nueva clínica para Sucre reunió...
  • 4172 veces leída
  • Local
  • marcha, boicot, CNS, Chuquisaca

También le puede interesar...

15 Marzo 2017, 06:19

Gobierno ve pugna sindical en la marcha de maestros

El Gobierno asegura que los dirigentes trotskistas del magisterio utilizan la marcha, que partió el lunes desde Caracollo, Oruro, para convertirse en "vanguardia sindical" y hacer un "paralelismo" a la Central...

15 Marzo 2017, 05:51

Transportistas, los grandes ausentes

El año pasado, el transporte pesado de Chuquisaca protagonizó varios paros con bloqueo de caminos contra FANCESA y por demandas nacionales de su sector.

14 Marzo 2017, 08:15

Incahuasi: El momento es ahora

Por la ubicación del campo gasífero Incahuasi, entre Chuquisaca y Santa Cruz, YPFB se vio obligada a aplicar el “Reglamento para determinar la existencia o no de reservorios compartidos entre dos o más departamentos...

14 Marzo 2017, 07:30

CNS disuelve contrato de compra de clínica y alista nueva licitación

Los cívicos exigieron la adquisición del bien inmueble con posterior auditoría

14 Marzo 2017, 07:26

Maestros inician marcha; COB les pide "recapacitar"

El magisterio urbano del país comenzó ayer su anunciada marcha desde Caracollo a la Sede de Gobierno en demanda de mejores condiciones laborales. El presidente Evo Morales criticó la medida, en tanto que la COB...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE