BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
SON EL 73% DE LOS POSITIVOS DE 2011 A 2017

Sucre: Más de 300 jóvenes contrajeron el VIH en seis años

15 Marzo 2017Dayana Martínez Carrasco
ALERTA. Los universitarios son uno de los grupos más afectados por el VIH.

ALERTA. Los universitarios son uno de los grupos más afectados por el VIH.

POSITIVOS

De 2011 a febrero de 2017, la población de 15 a 29 años de edad representa el 73.14% de los 417 casos identificados en ese tiempo, mientras que los adolescentes, son el 30%.

Un total de 305 universitarios en Sucre contrajeron VIH en los últimos seis años y siguen sumando, razón por la cual, el programa VIH ITS/VIH/SIDA del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, busca implementar campañas de pruebas rápidas del virus y de socialización de métodos de prevención para evitar que los casos sigan aumentando.

Sólo durante los primeros dos meses del año, se identificó seis nuevos positivos de VIH que corresponden a la población universitaria. Por lo que la alerta de que se registren aún más casos que la pasada gestión en la que se identificó la cifra récord de 19 universitarios con el virus, motivó a las autoridades en salud a buscar vías para aplicar pruebas gratuitas a la mayor cantidad de estudiantes, anunció el responsable del programa VIH, José Sandoval.

De acuerdo con datos estadísticos, en 2011 se registró el caso de un universitario con VIH, en 2012, siete; pero ya para 2016 los diagnosticados llegaron a 19 de un total de 101.

“Estos dos primeros meses de 2017 tenemos seis casos (de 22 identificados) por lo que estamos estableciendo directrices con el Seguro Social Universitario, para hacer una campaña masiva de prevención y vigilancia epidemiológica en este sector”, comentó Sandoval al complementar que junto con los universitarios, los adolescentes y la población gay-bisexual son otros de los grupos con más casos de VIH identificados.

Para atender a las poblaciones más afectadas por el VIH, el SEDES tiene previsto realizar distintos tipos de “intervenciones” para evitar la transmisión del virus que provoca el sida.

Respecto a los adolescentes, el abordaje será desde la malla curricular en sus unidades educativas, donde, según normativa vigente, se debe informar del tema en todos los niveles educativos, adelantó Sandoval.

“Teniendo en cuenta que la epidemia tiene una concentración en jóvenes de entre 15 y 29 años, siendo el Departamento con más casos concentrados en esa edad, a nivel nacional, con 73.14%, es que obviamente todas las acciones que se realizarán priorizarán estos grupos poblacionales”, aseveró.

  • 15963 veces leída
  • Local
  • Sucre, jóvenes, VIH

También le puede interesar...

15 Marzo 2017, 06:43

Sucre alista Nacional Senior

La Capital rendirá este fin de semana su segundo examen del año con el Campeonato Nacional de Tenis, reservado para las categorías Primera, Senior y Super Senior, en el complejo La Madona.

14 Marzo 2017, 18:44

Paro cívico: “Chuquisaca está en pie de lucha y no retrocederá”

El paro cívico movilizado convocado por CODEINCA fue contundente en los municipios del chaco chuquisaqueño; Sucre paró parcialmente. La medida fue en defensa del campo gasífero de Incahuasi y otras reivindicaciones

14 Marzo 2017, 08:43

Hecha en Sucre y para el mundo…Herramienta de educación virtual

La Universidad Andina Simón Bolívar y sus Centros de Capacitación Tecnológica generan una interesante opción educativa para los estudiantes de colegio y universidad.

14 Marzo 2017, 07:45

Pacto fiscal: Convocan a taller informativo en Sucre

La Gobernación de Chuquisaca convocó para esta jornada al taller de socialización del pacto fiscal destinado para la ciudad de Sucre, en el marco del cronograma departamental definido para el desarrollo de la...

14 Marzo 2017, 07:41

El “Rockiem” promete un espectáculo de primera

La misa de funeral más importante de la historia deleitará al público local este jueves 16 y viernes 17 de marzo. En su debut, el Réquiem KV 626 del maestro de Salzburgo dará un gran salto para vestirse de rock y...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE